Artículos

Descubre 10 tendencias del ecosistema fintech

Comparte este contenido:

El mundo financiero continúa alineándose al eje tecnológico. Después de 2018, donde las soluciones fáciles de usar diseñadas para mercados emergentes se han acelerado, el mercado de tecnologías financieras (Fintech) está marcando tendencias en 2019.

Una Fintech, esencialmente, es la fusión y aplicación de tecnología en la industria de servicios financieros. Muchos emprendedores muestran tendencias del ecosistema que debes seguir para sumarte al camino y no quedarte fuera de las innovaciones.

KEY INSIGHT

La industria tradicional de servicios financieros consume mucho tiempo, es manual, inaccesible y tiene un alto costo. Esto se debe principalmente a la dependencia del capital humano para cada proceso. Sin embargo, la integración de la tecnología en cada paso de estos procesos ha traído el cambio de la toma de decisiones manual a la impulsada por las máquinas.

La industria tradicional de servicios financieros consume mucho tiempo, es manual, inaccesible y tiene un alto costo. Esto se debe principalmente a la dependencia del capital humano para cada proceso. Sin embargo, la integración de la tecnología en cada paso de estos procesos ha traído el cambio de la toma de decisiones manual a la impulsada por las máquinas.

Vamos a contarte sobre 10 tendencias del ecosistema Fintech, desde los cambios en los acuerdos legales hasta el nuevo uso de tecnología blockchain, que pueden animarte a sumar estos desarrollos a tu operación del día a día, o acercarte a las nuevas tecnologías financieras para conseguir un crédito.

Reducción del costo operacional: Las medidas de bajo costo en la entrega de servicios financieros a las masas, se deben principalmente al auge de la adopción digital y la tecnología. Esto es evidente por la iniciativa de pagos electrónicos a través de móviles, cuyos servicios también han sido adoptados por compañías que se dirigen al mercado masivo como WhatsApp, Google, Apple y Amazon, entre muchos otros. La migración de papel a procesos digitales ha reducido el tiempo de entrega, los esfuerzos y, lo que es más importante, los costos para las instituciones financieras.
Por otro lado, también ha aumentado la accesibilidad de los servicios a los consumidores incluso en áreas remotas, eliminando la necesidad de tener un establecimiento físico.

Las regulaciones se volvieron amigables con los negocios: Las innovaciones en el espacio de tecnología financiera, tradicionalmente, se vieron frenadas por las incertidumbres regulatorias y un enfoque conservador por parte del gobierno en tales asuntos. Debido a lo cual, las instituciones financieras también habían demostrado una preferencia por mejoras lentas y constantes en lugar de innovaciones disruptivas en el pasado. Sin embargo, en los últimos años, hemos visto un cambio de paradigma en estas perspectivas. A medida que las tecnologías se desarrollan, permiten una mayor transparencia en los sistemas financieros, y las autoridades reguladoras pueden beneficiarse enormemente de tales desarrollos.

Las firmas tradicionales se unieron a las firmas de la nueva era: tanto las instituciones financieras tradicionales como las compañías Fintech de la nueva era han luchado para trabajar juntas de manera eficiente y escalar la innovación de manera efectiva en el mismo ecosistema. Gracias a ello, hoy hay aplicaciones y nuevos servicios a realizar desde la palma de tu mano. Eficiencia y recorte de gastos.

Blockchain para todos: Para que blockchain se extienda, la gente necesita conocer mejor esta tecnología. Aunque las criptomonedas no funcionan sin la cadena de bloques, ésta no se limita al Bitcoin y sus derivados. Enseñar la diferencia entre blockchain y criptomoneda es parte de la agenda de 2019. Sin embargo, el consumidor no necesita especializarse en el área de pago para aprovechar las características que ofrece el blockchain. Al igual que no necesita conocer la tecnología de pago que utiliza su infraestructura para usar una tarjeta de crédito, no tiene que ser un experto en esta materia para usar los sistemas de pago de próxima generación. Las Fintech usan este desarrollo por seguridad y transparentar cualquier operación que se haga en la banca digital, y eso está cambiando las actuales reglas.

Las tecnologías de pago mencionan al consumidor: La Generation Z, que crece en la era de Internet y la movilidad, hace que las soluciones compatibles con dispositivos móviles sean indispensables, especialmente en el campo de la venta minorista y la banca. Se espera que la proporción de las infraestructuras de pago más utilizadas hoy en día en el mercado mundial de comercio electrónico disminuya de 23% al 15% en dos años.
La forma de expandir los objetivos del mercado global es ofrecer al consumidor el método de pago preferido y sin tantas complicaciones. Con la transformación de las Fintech, han surgido nuevos métodos de pago para responder de manera más efectiva a las necesidades del cliente, como es el cobro a través de sistemas QR.

Beneficios con la inteligencia artificial de manera más efectiva: La inteligencia artificial ayuda a tomar decisiones más rápidas al analizar grandes volúmenes de datos de manera más rápida y efectiva que una persona. Además es de gran ayuda en las tecnologías financieras, detección de fraudes, consultoría de inversiones, entre muchas otras aplicaciones. La IA, que predice las fluctuaciones financieras en el mercado, realiza las operaciones más precisas basadas en esta información.
Se prevé que los acuerdos legislativos diseñados para aumentar la transparencia de la inteligencia artificial se implementen en 2019. Vamos a comenzar a utilizar la IA más que nunca este año. De esta manera, los servicios de las Fintech serán cada vez más útiles.

Legislación para FinTech: A pesar del rápido desarrollo de las tecnologías financieras, los sistemas económicos y legales son más cautelosos. En octubre de 2018, el FinHub, que fue lanzado por la autoridad financiera estadunidense SEC para crear un canal de comunicación entre los empresarios de Fintech y los líderes regulatorios, es de gran importancia a este respecto. FinHub también proporcionará servicios de consultoría para blockchain y otras soluciones de FinTech.
En 2019, las empresas a gran escala lanzarán productos de cadena de bloques empresariales para escenarios de uso del mundo real. En los últimos dos años, los reguladores y los formuladores de políticas han aumentado su interés en las criptomonedas y la cadena de bloques. Ese año, se espera que los acuerdos legales para las tecnologías financieras sean más flexibles. México es pionero en una Ley Fintech que ya se replica en otras naciones.

Otorgamiento de créditos más sencillos: Con las nuevas tecnologías financieras, hoy en día es más rápido y sencillo tener un crédito, sin pasar por tanta burocracia como sucede con la banca tradicional. Además, hoy se puede conocer el perfil de un solicitante de una manera oportuna, haciendo un rastreo rápido por internet, y ese es uno de las ventajas de las Fintech.

Bancarización de la población: Ante este último punto, la gente tiene acceso a servicios financieros a distancia. Con una app, pueden recibir y hacer pagos, obtener créditos y hacer historial para futuros préstamos. Se puede llegar a zonas de difícil acceso para bancarizar a la población, o donde los bancos tradicionales no tienen servicios, por considerar que no se es un mercado atractivo.

Pagos electrónicos masivos: Finalmente, las Fintech están ayudando a masificar la banca electrónica y que se pueda pagar casi en cualquier lado, conllevando al fin del dinero físico, lo que será de gran ayuda en temas de seguridad, ahorro en la fabricación de papel o moneda y ayudar a tener acceso a comercio electrónico desde cualquier parte del mundo. La gente de menos recursos puede entrar ahora a una economía digital que está cambiando el mundo.

Descarga ebook fintech

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.