Artículos

Cuatro pasos para crear una cultura de colaboración en la empresa

Comparte este contenido:

La colaboración empresarial es una estrategia básica que utiliza la tecnología para alcanzar los objetivos de la compañía.

Empresas que buscan dar un paso adelante en el uso de la tecnología como herramienta para ser más productivas y optimizar tiempos han advertido que la organización y operaciones internas y el uso de tecnología pueden aislar a los empleados que requieren tener una comunicación fluida y óptima para obtener resultados.

KEY INSIGHTS:

  • Para permitir el crecimiento de tu empresa de manera que los colaboradores se sientan parte de ella, es necesario que haya mejores herramientas de comunicación, integración y motivación.
  • En la empresa puedes contar con un espacio, ya sea físico o virtual o ambos, para que los colaboradores se reúnan, compartan ideas, buenas y malas experiencias, documentos, historias y las utilicen para su trabajo diario.
  • Es importante que los colaboradores conozcan la situación de los miembros del equipo, como son horarios, formas de trabajar.

Para permitir el crecimiento de tu empresa de manera que los colaboradores se sientan parte de ella, es necesario que haya mejores herramientas de comunicación, integración y motivación.

Se percibe complicado pero en realidad es una tarea sencilla si se ejecuta con constancia. Por eso te dejamos cuatro pasos para que generes una cultura colaborativa en tu compañía.

1.- Compartir conocimientos: La gente que trabaja junta para compartir sus conocimientos y experiencia combinada con tecnologías de la comunicación se traduce en resultados comerciales.

En la empresa puedes contar con un espacio, ya sea físico o virtual o ambos, para que los colaboradores se reúnan, compartan ideas, buenas y malas experiencias, documentos, historias y las utilicen para su trabajo diario.

Herramientas tecnológicas de colaboración como chats, plataformas o escritorios virtuales donde se almacenen documentos que puedan trabajarse en conjunto benefician a toda la organización pues no se requiere un horario ni sitio específico para acceder al contenido o tener contacto con un colega.

2.- Conectar empleados: Existen diversas redes sociales colaborativas que permiten a los empleados interactuar uno a uno, en grupos pequeños o incluso en teleconferencias, además se pueden usar distintas formas de comunicación: textos, videos o voz, lo que incentiva a que los trabajadores utilicen la que les parezca más cómoda.

Este tipo de tecnología puede ser una motivación para que los colaboradores se animen a discutir algunos temas que, incluso, en persona no lo harían, pues sienten mayor confianza al interactuar con algunos compañeros antes de expresar una idea o proyecto ante su área, departamento o frente a toda la organización

3.- Nuevas vías de comunicación: Buzones empresariales que pueden ser cajas físicas, pizarrones o correos donde los empleados dejen comentarios, sugerencias o preocupaciones, generan espacios de colaboración que van más allá de la labor diaria.

El personal necesita un espacio de integración  y, por la naturaleza de algunas empresas, no es posible que todos los colaboradores estén en el mismo espacio al mismo tiempo.

Sin embargo, se pueden crear sitios virtuales donde los empleados se pongan de acuerdo y puedan convivir en ciertos momentos para socializar ideas.

Las empresas tienen la oportunidad de capacitar a su personal de manera remota, de manera que se hagan “citas en línea” para que los colaboradores tengan acceso a expertos a través de workshops y puedan compartir preguntas o propuestas que beneficien a la organización.

Incluso se abrir el espacio para que los empleados exploren su desarrollo profesional dentro de la compañía.

4.- Crear un entorno colaborativo: Resulta importante generar espacios físicos y virtuales para lograr una colaboración empresarial integral para casos cuando la discusión de proyectos y la resolución de problemas requieren de diversos puntos de vista y aprobaciones que pueden agilizarse con la implementación de tecnología adecuada.

Muchos equipos de trabajo están dispersos en diferentes localidades o países del mundo y no tienen oportunidad de contar con un espacio físico, en estos casos es importante que los colaboradores conozcan la situación de los miembros del equipo, como son horarios, formas de trabajar, incluso condiciones culturales para eliminar barreras de comunicación y compartir el mismo ecosistema de manera innovadora y productiva.

Transformación tecnológica

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.