Artículos

Cuáles son los retos de la Industria 4.0 en la gestión logística

Comparte este contenido:

La gestión logística aumenta la productividad, reduce costos en la contratación de personal y disminuye los tiempos de trabajo.

KEY INSIGHTS:

  • Le gestión logística se encarga de la transportación y almacenamiento de mercancías.
  • La transportación de productos es el primer eslabón de una gestión logística inteligente.
    ¥ El almacenamiento inteligente es pieza clave de una gestión logística eficaz y productiva.
  • Un inventario inteligente contribuye a cumplir los objetivos de una gestión logística de excelencia.

La gestión logística es esa parte del quehacer empresarial que tiene que ver con la transportación y almacenamiento de materias primas y productos; en la actualidad la logística, como otras áreas empresariales, está en proceso de transformación debido al uso de tecnología inteligente como Internet de las cosas (IoT) e Inteligencia artificial (IA), entre otras, que son parte de la Industria 4.0, es decir, del movimiento tecnológico que en nuestros días está modificando las formas tradicionales de concebir y aplicar la tecnología.

Veamos cómo funciona una logística que corre de acuerdo a los tiempos tecnológicos actuales y cuáles son los retos que enfrenta.

Logística  y transportación

El proceso de transportación de materias primas y/o productos que necesita una empresa para procesarlos o distribuirlos es el primer eslabón de una gestión logística; por ejemplo, mi negocio necesita hilo de polyester de la India para fabricar tela que voy a vender en México a varias fábricas que producen tela hecha con polyester.

Una vez que la fábrica de la India envía por avión o barco el pedido que solicité, de inmediato se comunica con mi empresa para que desde México monitoreemos en tiempo real la ruta del envío hasta que arriba a nuestra bodega; esto es posible porque la empresa india colocó un GPS en el interior del embalaje de la mercancía enviada.

Cuando ha llegado a México, el hilo de polyester es almacenado (el proceso de almacenamiento inteligente se describe más adelante) y posteriormente distribuido a las distintas fábricas textiles que solicitaron diversos pedidos; para ello, mi empresa utiliza vehículos automotores que transportan el hilo de polyetser empacado en cajas que poseen sensores que registran y envían información a los responsables de la logística de mi empresa de la temperatura de las cajas, los hilos y de su estado físico (esto también debió hacerlo la empresa de la India); además, existe un GPS añadido al vehículo que monitorea su ruta y registra la conducta y estado de salud de los conductores.

Logística y almacenamiento

El almacenamiento de materias primas y productos de una empresa es la otra etapa importante del proceso de una logística inteligente que forma parte de esta transformación tecnológica llamada Industria 4.0.

Por medio de IA, concretamente de robots, labores básicas de un almacén, como son cargar y descargar mercancías, se efectúan de manera totalmente automatizada y sin intervención humana; un ejemplo de ello es la forma en que la empresa Amazon opera en sus enormes bodegas, donde guarda los productos que va entregar a sus clientes que los solicitaron vía internet; Amazon diseñó unos pequeños robots que pesan 145 kgs., son redondos, miden alrededor de 70 cms. de ancho y 20 cms. de alto, pueden transportar hasta 350 kgs., viajan a una velocidad de 6 kms. por hora y están dotados con sensores que les permiten desplazarse sin problemas; solamente en una de sus bodegas, ubicada en Tracy, California funcionan 3 mil robots.

Esta tecnología aumenta el inventario de las bodegas de Amazon hasta en un 50%, incrementa la eficiencia en un 20% y reduce el tiempo de trabajo de selección y transportación de las mercancías de 90 mins. a 15 mins.

Un gran aliado: inventarios inteligentes

Vinculado al funcionamiento automatizado de un almacén inteligente se encuentra el inventario inteligente que es un fiel representante de la Industria 4.0; por medio de sensores de IoT este inventario lleva un registro en tiempo real de los productos que se almacenan, mandando en todo momento los datos a una computadora a distancia.

Además, un inventario inteligente monitorea las condiciones de las mercancías almacenadas, enviando alertas cuando aparecen irregularidades y detectando la falta de calidad en los productos, para que sean inmediatamente remplazados por otros a través de llamadas automatizadas a proveedores.

Las ventajas de una gestión logística inteligente son evidentes: aumento en la productividad y eficacia, reducción de costos en la contratación de personal y disminución en los tiempos de trabajo; por lo demás, una empresa que utilice la logística inteligente está en condiciones de  encontrar un modelo de funcionamiento adaptado a sus necesidades particulares; una empresa que requiere de una logística que funcione como reloj, tiene en la logística inteligente una opción que le aportará numerosos beneficios.

Infografía el ABC del M2M

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.