Artículos

Cuáles son las tendencias actuales en transferencias móviles

Comparte este contenido:

La Asociación GSM calcula que para el año 2020 habrá 5,700 millones de suscriptores a redes móviles a nivel mundial, pudiendo impactar en las finanzas digitales del futuro.

Gracias a los teléfonos inteligentes y el desarrollo cada vez más barato y sencillo para crear aplicaciones, las carteras digitales y transferencias móviles se han instalado como un medio de pago más, ganando terreno año con año y encontrando respaldo con la entrada de tecnologías 4.5 y 5G.

KEY INSIGHTS

  • En el año 2020 habrá 5,700 millones de usuarios móviles.
  • 45% de usuarios en Latinoamérica hará transacciones en su teléfono celular.

El uso de los celulares se ha integrado a nuestros hábitos cotidianos y de ser una herramienta de comunicación se ha transformado en el epicentro de una gran mayoría de nuestras tareas diarias a nivel laboral y personal. Las finanzas, sean individuales o empresariales, también han sido impactadas por los avances tecnológicos de este dispositivo.

De los 5, 700 millones de usuarios que calcula la GSM a nivel global, 217, 000 millones corresponden a Latinoamérica y de este número, alrededor del 45% hará transacciones de comercio electrónico que no estarán limitadas de forma exclusiva a compras.

En nuestro país, fue a finales de 2013 cuando Banxico anunció que facilitaría los procesos para realizar transferencias con teléfonos celulares, incluyendo flexibilidad en horarios, asociación con cuentas bancarias y reducción en los costos de transferencia para los bancos. Desde entonces, los avances tecnológicos en esta tendencia han crecido y hoy día ya contamos con múltiples opciones financieras a nivel mundial para transferencias locales e internacionales.

De lo físico a lo digital

Gracias a las tendencias en transferencias móviles, los bancos y otras entidades financieras logran extender su funcionalidad y alcance. Hoy en día es posible realizar pagos de servicios, hacer envíos de dinero e incluso tramitar créditos mediante el uso de un smartphone. Poco a poco, las instituciones se han actualizado y continúan haciéndolo.

La barrera que parecería presentar el uso de efectivo ya no existe. Con los sistemas que incluyen prepago, cualquier persona puede realizar transacciones en tiempo real desde su celular mediante una aplicación:

Venmo es una de las aplicaciones más populares para envíos de dinero. Cuenta con una plataforma sencilla y ofrece un sistema de seguridad similar al de los bancos. Tiene la flexibilidad de poder enlazar tarjetas de débito, crédito y cuentas bancarias.

Facebook habilitó en los Estados Unidos poder realizar envíos de dinero a través de su chat, ingresando los datos de una tarjeta de débito o crédito. El usuario solo tiene que indicar la cantidad que desea enviar y listo.

Western Union, que se caracteriza por realizar envíos de dinero a familiares y amigos, ahora ofrece la posibilidad de enviar dinero a más de 200 países mediante su aplicación. Una de las funcionalidades más destacables es la de poder ver con antelación los costos de comisión por transferencias así como un listado actualizado de sucursales cerca del usuario.

El ecosistema móvil continuará creciendo en los siguientes años. Las nuevas tendencias ofrecerán mejores aplicaciones y sistemas para las transferencias móviles y su reducción en costos. Si eres dueño de una empresa, es conveniente que tomes en cuenta el impacto de estas herramientas en tus clientes, la flexibilidad que puede ofrecer a tu negocio así como el alcance frente a nuevos demográficos, después de todo, es la tecnología la que marcará las tendencias de consumo del futuro.

descarga ebook impacto de la red 4.5G en las empresas Telcel

Autor: Bárbara Cruz

Escritora especializada en contenidos empresariales y de marketing, es una entusiasta de la tecnología aplicada a negocios y recursos humanos. Ha enfocado su trabajo en el desarrollo de artículos especializados para proyectos web corporativos y marketing de experiencia.

Autor: Bárbara Cruz

Escritora especializada en contenidos empresariales y de marketing, es una entusiasta de la tecnología aplicada a negocios y recursos humanos. Ha enfocado su trabajo en el desarrollo de artículos especializados para proyectos web corporativos y marketing de experiencia.