Artículos

¿Cuáles son las posibilidades de la telemetría para estudiar a los animales silvestres?

Comparte este contenido:

La telemetría es un sistema que permite obtener información sobre la forma en la que viven los animales silvestres y poder aplicar medidas para su conservación.

En la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? del autor de ciencia ficción, Phillip K. Dick, el protagonista, Rick Deckard, cazador de androides, tiene una singular mascota que no es auténtica, en ese mundo distópico ya quedan pocos animales y los que existen, sobre todo animales silvestres, son propiedad de los adinerados y poderosos.

KEY INSIGHTS

Conservación: Es la protección, cuidado, manejo y mantenimiento de los ecosistemas, los hábitats, las especies y las poblaciones de la Vida Silvestre, dentro o fuera de sus entornos naturales, de manera que se salvaguarden las condiciones naturales para su permanencia a largo plazo.

Fuente: CONAFOR-SEMARNAT

En esta novela, la mayoría de la población que tiene mascotas como Deckard, las presume como si fueran seres vivos, naturales, pero en realidad lo único que tienen como animales de compañía son: las artificiales, ovejas eléctricas.

Aunque la obra de Phillip K. Dick es ciencia ficción, no está muy alejada de lo que se aproxima en la realidad, tristemente como consecuencia de la actividad humana y el cambio climático la mayoría de las especies de fauna silvestre están desapareciendo de la Tierra, en lo que se ha denominado la Sexta Extinción, los datos del Informe Planeta Vivo 2016, basado en el Índice Planeta Vivo del World Wildlife Fund (WWF) reportan que “la población mundial de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyó 58% entre 1970 y 2012”. Y el informe añade: “podríamos presenciar un declive de dos tercios en el medio siglo que se extiende desde 1970 hasta 2020”.

En este contexto, muchas organizaciones e instituciones que se dedican a la conservación y estudio de la fauna silvestre han optado por utilizar métodos y técnicas para conocer más a fondo las condiciones, desplazamientos, hábitos y amenazas que enfrentan las especies de animales silvestres.

Entre estas técnicas se encuentra la radio telemetría aplicada a la vida silvestre que los investigadores Mircea Hidalgo y León Olivera definen como “la transmisión de información desde un transmisor, colocado en un animal silvestre en vida libre, a un receptor. En inglés- señalan- se conoce como ‘radio-telemetry’, ‘radio-tagging’, ‘radio-tracking’ o simplemente ´tagging’ o ‘tracking’”.

Esta técnica de radio telemetría puede ofrecer información sobre los animales silvestres concernientes a:

  • Área de actividad.
  • Uso de hábitat.
  • Frecuencia de interacciones con otros individuos.
  • Frecuencia de depredación.
  • Comportamientos.
  • Superviviencia.
  • Productividad o dispersión del animal vs hábitat.
  • Clima u otros animales.
  • Experimentos de liberación.
  • Forrajeo.
  • Comportamiento social o incremento de depredadores.
  • Propagación de enfermedades.
  • Estudios fisiológicos (temperatura corporal, actividad del animal, frecuencia respiratoria o cardiaca).

Cabe mencionar que existen tres tipos básicos de sistemas de radio telemetría como: la telemetría por tierra (ground telemetry); telemetría por satélite (o PTT) y telemetría por Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Podríamos agregar también la biotelemetría que permite detectar, monitorear y vigilar las funciones fisiológicos de los animales, incluso al interior de sus organismos.

Con la radio telemetría se puede monitorear a los animales silvestres, colocándoles dispositivos de rastreo en alguna parte de su cuerpo,  para ubicarlos y monitorearlos a distancia en sus desplazamientos por tierra, aire, lagunas o mares, dependiendo de la especie que se estudie o vigile.

En México, por mencionar algunos casos, se ha utilizado en ocelotes (Leopardus pardalis); manatíes (Trichechus manatus) y el Puma (Puma concolor). En el caso del manatí, que es una especie en peligro de extinción en México – catalogada por la SEMARNAT- la radio telemetría se está utilizando en la Laguna de las Ilusiones, Tabasco para “conocer el estado de las poblaciones de manatíes en la entidad y hacer propuestas de conservación y manejo para esta especie” asegura el Dr. León Olivera.

El uso de la telemetría para la conservación, rescate e incluso liberación de animales silvestres en su hábitat permite en primer término, darle vitalidad al propio ecosistema en el que se desenvuelven; en segundo lugar, permite mantener la biodiversidad y en tercer lugar, en algunas zonas del país, estos animales son el atractivo principal en el turismo de naturaleza o ecoturismo, la cual tan sólo en 2016, representó el 25% del total del turismo a nivel nacional, es decir, que 1 de cada 4 turistas, vino a México a realizar turismo de naturaleza y su gasto promedio fue de 947 dólares.

Difícilmente, con ovejas eléctricas México podría desarrollar este tipo de turismo que nos beneficia a todos por que cuida y proteje el ambiente en su conjunto.

Infografía: Telemetría

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.