Artículos

¿Cuáles son las aplicaciones más relevantes de la IA en los negocios?

Comparte este contenido:

La Inteligencia Artificial es utilizada en diversos modelos de negocios, desde los servicios de salud hasta los del entretenimiento.

Desde 1955, cuando John McCarthy acuñó el concepto de Inteligencia Artificial (IA), muchos especialistas comenzaron a imaginar cuáles podrían ser las aplicaciones más relevantes en los negocios y gobiernos a futuro de este nuevo desarrollo. La idea de que máquinas entendieran cómo funciona el lenguaje y que pudieran ayudar a resolver problemas reales, típicamente relacionados con los negocios y las políticas públicas, originó una fuerte inversión en investigación y desarrollo que hoy en día comienza a dar sus principales frutos.

Si alguna vez has utilizado Airbnb para encontrar el precio de alojamiento más barato, o te has acercado a las recomendaciones para ver una película en Netflix basándose en tu perfil, seguramente ya estás familiarizado con la inteligencia artificial basada en algoritmos para realizar una búsqueda inteligente.

Usos en la salud

Aunque se investigan muchos más usos aplicados a los negocios, actualmente la inteligencia artificial está especializada en temas como análisis del cuidado de la salud, absorber y procesar datos mucho más rápido que los seres humanos, y es por eso que se puede diagnosticar el cáncer con 90% de precisión, mientras que los médicos bien entrenados se equivocan en 50% de los casos.

Además ayuda en temas de reconocimiento de voz, como cuando gracias a las inversiones de muchas empresas ahora puedes pedirle a Alexa que te solicite una pizza o encuentre la tienda de flores más cercana. Hay que sumar a sus aplicaciones el aprendizaje automático. La búsqueda vía internet ahora se mejora con algoritmos que aprenden y que proporcionan a los usuarios contenido más relevante para ellos. Otro aplicativo donde la IA destaca es el de la robótica. Muchas compañías, sin importar su giro, están explotando este desarrollo. Por ejemplo, Spread, una firma japonesa que produce lechugas, anunció un gran proyecto para equipar sus fincas con robots que cosecharán 30 mil cabezas de lechuga cada día.

Además no hay que olvidar que estas máquinas pueden monitorear las instalaciones del almacén, recibir a los clientes en las tiendas, hoteles o restaurantes y cuidar el equipaje de los visitantes en los aeropuertos y las estaciones de tren.

En los negocios

La Inteligencia Artificial tiene el potencial de racionalizar los procesos de negocio, mejorar los servicios al cliente y aprovechar los datos basados en sensores para la comercialización y la publicidad. Se estima que para 2022, el mercado mundial de análisis de contenido, descubrimiento y sistemas cognitivos de la IA tendrá un valor de más de 16 mil millones de dólares.

Uno de los casos donde la mayoría de la gente utiliza la IA son los videojuegos. La inteligencia artificial, de hecho, se ha utilizado desde los primeros títulos. Pero la complejidad y efectividad de ese desarrollo ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas, resultando en personajes que aprenden tus comportamientos, responden a estímulos y reaccionan de maneras impredecibles.

Por ejemplo, en los títulos de shooter en primera persona como Far Cry o Call of Duty se hace un uso significativo de la IA, con enemigos que pueden analizar sus ambientes para encontrar objetos o acciones que podrían ser beneficiosas para tu supervivencia.

Probablemente aún no haz visto a una persona leyendo  mientras viaja en un auto que se maneja sólo, automáticamente, pero la IA será básico para ello. Estamos ya en la era de Inteligencia Artificial, y es tu decisión incorporar este desarrollo en tus procesos de negocio o sentir el efecto de la competencia que ya lo hizo. No lo dudes, has precios muy económicos para que explotes estas tecnologías en tu día a día.

ebook inteligencia artifical

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.