Artículos

¿Cuál es la diferencia entre cloud computing y virtualización?

Comparte este contenido:

Es fácil confundir cloud computing y virtualización si no estás familiarizado con el funcionamiento de cada uno, pero la diferencia es lo suficientemente significativa como para afectar tus decisiones comerciales. Te ayudamos a desmitificar la tecnología detrás de la jerga.

Tanto la virtualización como el cloud computing se basan en modelos y principios similares. La mayor parte de la confusión se produce porque ambas trabajan juntas en la nube para proporcionar diferentes tipos de servicios.

KEY INSIGHTS:

La virtualización es una tecnología de software que distribuye las capacidades de los recursos de una computadora entre múltiples usuarios y entornos.

Vamos por partes para que entiendas los conceptos. La virtualización es una de las tecnologías fundamentales que hacen que la computación en nube funcione. Sin embargo, la virtualización no es cloud computing.

En las redes empresariales, la virtualización y la computación en la nube a menudo se usan juntas para construir una infraestructura de nube privada. Sin embargo, para la mayoría de las pequeñas empresas, cada tecnología se implementará por separado para obtener beneficios medibles.

De diferentes maneras, la virtualización y la computación en la nube puede ayudarte a reducir al mínimo los gastos de tu equipo y obtener el mejor uso posible de la infraestructura que ya tiene.

Primero, debes comprender qué son ambos desarrollos. El software de virtualización permite que un servidor físico ejecute varios entornos informáticos individuales. En la práctica, es como obtener múltiples servidores para cada servidor físico que compres. Esta tecnología es fundamental para la computación en la nube.

Los proveedores de nube tienen grandes centros de datos llenos de servidores para potenciar sus ofertas, pero no pueden dedicar un solo servidor a cada cliente. Por tanto, virtualmente “parten” los datos en el servidor, permitiendo que cada cliente trabaje con una instancia “virtual” separada del mismo software.

La computación en nube, es un término general que abarca la virtualización. Le da a su empresa acceso a aplicaciones complejas y recursos de computación masivos a través de internet. Es más probable que las pequeñas empresas adopten la computación en nube al suscribirse a un servicio basado en cloud, que a construir su propia infraestructura de nube en sus redes.

En la mayoría de los casos, los entornos de cloud computing implican el envío de datos ingresados a ubicaciones remotas a través de una trayectoria de red algo abstracta conocida como “la nube”.

Con la popularidad de éstos servicios, cada vez más personas entienden este desarrollo como un entorno de almacenamiento provisto por proveedores que asumen la responsabilidad de la seguridad de los datos y los archivos, y en algunas ocasiones hasta la gestión de aplicaciones.

En resumen, el cloud computing es una referencia a tipos específicos de configuraciones de red provistas por el proveedor, donde la virtualización es el proceso más general de reemplazar dispositivos y controles tangibles con un sistema donde el software administra más procesos de una red.

Hablar sobre la virtualización y el cloud computing a menudo lleva a hablar de “computación sin servidor”, que apunta a eliminar las preocupaciones de los usuarios finales sobre el mantenimiento, las restricciones y la escalabilidad del servidor.

Este es un servicio totalmente administrado que, a menudo, le factura los recursos que consume y la cantidad de tiempo que su código se ejecuta. Este modelo de “paga por lo que usas” puede ser accesible para las empresas más pequeñas, y es cada vez más asequible a medida que se desarrolla la tecnología.

Servicio Empresarial Telcel Cloud

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.