Artículos

¿Cuál es el papel del Chief Marketing Technologist en la Transformación Digital?

Comparte este contenido:

¿Qué es el Chief Marketing Technologist? esta nueva figura puede ser clave para la transformación digital de tu empresa.

KEY INSIGHT

El CMT se está convirtiendo en la figura central en el proceso de transformación digital de las empresas, su mezcla de conocimientos lo hace el líder natural para hacer converger las diferentes áreas de negocio dentro de la organización.

A medida que la tecnología y el marketing convergen, se hace evidente que un solo rol híbrido debe actuar como puente entre los departamentos de marketing y de TI. La idea de un jefe de tecnología de marketing, o CMT (por sus siglas en inglés), satisface la necesidad de alguien que entienda las necesidades de marketing, pero también las capacidades y limitaciones de TI, y alguien que se mantenga informado sobre nuevas posibilidades tecnológicas, como las tendencias de las redes sociales o las capacidades de las aplicaciones.

Esta figura se ha hecho más presente desde su primera aparición en los organigramas de las empresas en 2014, y responde a la necesidad de liderar la transformación digital de las empresas al administrar algunas de las áreas más importantes en donde la tecnología y el marketing se superponen:

Análisis de datos: la diferencia en las métricas desde hoy en comparación con hace una década es enorme, y la capacidad de recopilar métricas en tiempo real sobre todos los aspectos del marketing digital puede proporcionar una retroalimentación invaluable, permitiendo ajustes y perspectivas tanto a escala micro como macro.

Automatización: desde anuncios en línea a campañas de medios sociales, seguimientos de CRM, muchas herramientas ahora permiten la automatización inteligente en una amplia gama de variables. Para ejecutar esta automatización, el CMT es el mejor capacitado para comprender tanto la configuración técnica como las opciones estratégicas.

Compromiso digital: los canales y las posibilidades de los anuncios en línea han evolucionado dramáticamente con el auge de los teléfonos inteligentes y las redes sociales. Mientras que los anuncios solían ser determinados únicamente por palabras clave, la orientación ahora se puede refinar por edad, género, educación, intereses y más, todo con la capacidad de hacer actualizaciones en tiempo real.

Administración de contenido: el contenido es crítico, no solo para la marca y la comunicación, sino también para otros esfuerzos, como las páginas de destino y la optimización de motores de búsqueda. Por lo tanto, se necesita una visión técnica para analizar la estrategia de imagen general sobre la comunicación creativa.

Nuevas iniciativas: el marketing digital está evolucionando rápidamente. En los últimos años, las empresas han lanzado nuevas iniciativas para promover el marketing y la marca, desde vídeos virales hasta aplicaciones de gamificación.

Como puedes darte cuenta, el CMT se está convirtiendo en la figura central en el proceso de transformación digital de las empresas, su mezcla de conocimientos lo hace el líder natural para hacer converger las diferentes áreas de negocio dentro de la organización con las oportunidades y plataformas digitales que les resulten más idóneas para cada caso y necesidad.

Infografía: Hacia la Empresa del Futuro

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.