Artículos

CRM, el paso para lograr ventas inteligentes ¿por qué lo necesitas?

Comparte este contenido:

Los sistemas CRM permiten que las empresas analicen los datos de sus clientes de manera rápida y puedan personalizar sus ventas.

En el día a día, las áreas de mercadotecnia de las empresas comenzaron a darse cuenta de la necesidad de administrar la relación entre la compañía y sus clientes, es así que nace el Customer Relationship Management (CRM) que agrupa  prácticas  y estrategias para gestionar y analizar las interacciones con los consumidores.

KEY INSIGHTS:

  • La digitalización cambió la manera de llevar a cabo el CRM gracias a sistemas tecnológicos que entienden y analizan la información, que pueden ser desde los más básicos hasta análisis de Big Data.
  • Esto permite a la empresa tomar mejores rutas, decisiones sobre las estrategias, ofertas que se verán reflejadas en ahorros, mayor impacto en ventas, mejores formas de distribuir y hacer llegar el producto o servicio adecuado a la persona adecuada en el momento ideal.
  • La solución CRM es una de las tecnologías corporativas más importantes e innovadoras disponibles para empresas gracias a la manera en que utiliza la información de los clientes para gestionar cuentas, iniciativas y oportunidades de ventas desde un único lugar en cualquier computadora, tablet, smartphone o dispositivo.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo del CRM busca personalizar las ventas al anticipar necesidades y deseos a través de la optimización de productos y servicios con el objetivo de vender más hasta el grado de orientar las campañas para captar nuevos clientes.

Inicialmente, las empresas que decidían implementar un proceso CRM debían enfrentar el reto de la información, los primeros esfuerzos de este sistema se enfocaba en estudios de mercado, encuestas, mercados piloto y entrevistas generaban exceso de trabajo, mucha información en papel que era difícil de generar,  guardar, analizar, compartir y actualizar.

Afortunadamente, la digitalización cambió la manera de llevar a cabo el CRM gracias a sistemas tecnológicos que entienden y analizan la información, que pueden ser desde los más básicos hasta análisis de Big Data.

Beneficios del CRM

Los CRM permiten obtener la información del cliente y segmentarla de manera que cada departamento de la empresa está al tanto de sus necesidades y puede traducirla en la mejora de productos y servicios, estando involucradas las áreas de ventas, logística, proveedores, finanzas, marketing así como las de innovación y desarrollo de productos y servicios.

El software permite ver más allá de los clientes ya que se pueden realizar diferentes análisis de información y traducirlos en estrategias, en minutos o segundos, tarea que antes llevaba días.

También es posible entender a los proveedores y mejorar áreas como almacenaje, producción, inventarios, ventas, gracias a que están enlazados por un software CRM.

Esto permite a la empresa tomar mejores rutas, decisiones sobre las estrategias, ofertas que se verán reflejadas en ahorros, mayor impacto en ventas, mejores formas de distribuir y hacer llegar el producto o servicio adecuado a la persona adecuada en el momento ideal.

Ayuda a las ventas inteligentes

Un sistema CRM genera ventas inteligentes pues las compañías no ofrecen productos o servicios que los clientes no desean y de esa manera pueden enfocar sus esfuerzos en brindar productos de valor, relacionados con la demanda que arroja la tecnología.

Esta tecnología ayuda a encontrar fortalezas y oportunidades sin importar el tipo de sector o industria, puede aplicarse en el segmento industrial,  de distribución,  de servicios  en turismo y todos tendrán beneficios al analizar información para entender a sus clientes de manera más rápida.

La comunicación con los clientes es básica, por lo que el CRM puede utilizarse para este fin.

Tras analizar los datos, la empresa requiere dar seguimiento al traducirlo en un plan de ventas inteligente que tenga un mayor impacto y que incluya una conexión personal con el consumidor, desde ofertas personalizadas, contacto por redes sociales y dispositivos móviles, entre otras plataformas.

Abriendo las oportunidades de interacción con los clientes, las empresas pueden acceder a más  y nuevas formas de ofrecer servicios o productos, llegara nuevos mercados y realizar actividades que mejoren los procesos y la retroalimentación de la experiencia con los clientes.

Aprende a gestionar oportunidades de venta

La solución CRM es una de las tecnologías corporativas más importantes e innovadoras disponibles para empresas gracias a la manera en que utiliza la información de los clientes para gestionar cuentas, iniciativas y oportunidades de ventas desde un único lugar en cualquier computadora, tablet, smartphone o dispositivo.

Actualmente en tiempo real  el software de CRM permite a las empresas colaborar de una mejor forma, mantener el monitoreo de toda la información relacionada con sus productos o servicios, proveedores y clientes además de guardar la información del mercado y obtener información detallada que facilita las proyecciones para mejorar los resultados manejando los datos de una forma amigable y sencilla de analizar.

Regístrate y descarga gratis el ebook: Convierte tu celular en una herramienta de productividad móvil

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.