Artículos

Crean sistema robótico para rehabilitación de dedos a bajo costo

Comparte este contenido:

El prototipo de rehabilitación de dedos a bajo costo fue creado por un estudiante del IPN con la intención de apoyar en la terapia de lesiones que afectan la motricidad de los dedos.

KEY INSIGHT

El mecanismo estará disponible para todas las personas, así como para las instituciones de salud pública.

La rehabilitación de los dedos de la mano ya no será una labor complicada gracias a sistema automatizado de bajo costo creado por Freddy Rodríguez León, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El sistema busca atender malformaciones congénitas, traumatismos o accidentes cardiovasculares.

El Dispositivo de Rehabilitación Adaptable para los Dedos de la Mano (DReAM), integra una manivela-corredera que busca generar los movimientos naturales de flexoextensión en los dedos índice, medio y anular, controlados desde su anchura y velocidad a partir de una posición inicial que será definida por el fisioterapeuta. El sistema robotizado cuenta con memoria para almacenar la información del paciente y generar un expediente.

El mecanismo se podrá reconfigurar para distintos tamaños de dedos, lo cual significa una gran ventaja competitiva frente a los equipos para rehabilitación que existen en el mercado.

A pesar de que será de bajo costo, su uso requiere de supervisión médica, debido a que dependiendo del diagnóstico se irán definiendo los grados de movilidad que el paciente requiere para una completa recuperación.

También se constató que el dispositivo tiene la capacidad de generar trayectorias elípticas para los movimientos de flexotensión, con el uso de dos interfaces de usuario, que controlan la generación de las trayectorias en posición, velocidad, número de ciclos de ejecución y movimientos independientes o sincronizados para cada uno de los mecanismos.

Por ahora, su creador se encuentra en la búsqueda de empresas interesadas en la fabricación del dispositivo, ya que él y sus asesores del Centro de Investigación tienen el deseo de ofrecer la patente para beneficio de personas discapacitadas en México y mundialmente.

El prototipo se encuentra en la última etapa de diseño industrial donde se busca adaptar una carcasa que logre cubrir las partes mecánicas y generar una mejor experiencia de uso.

¿Tu ya estás innovando? ¡Nosotros te ayudamos!

ebook inteligencia artifical

Autor: Viridiana Olivares

Comunicóloga especializada en Medios Digitales con experiencia en la Industria de Tecnologías de la Información. Ha colaborado en medios dirigidos al canal de distribución TIC y actualmente coordina el desarrollo de contenidos para Telcel Empresas.

Autor: Viridiana Olivares

Comunicóloga especializada en Medios Digitales con experiencia en la Industria de Tecnologías de la Información. Ha colaborado en medios dirigidos al canal de distribución TIC y actualmente coordina el desarrollo de contenidos para Telcel Empresas.