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Conviértete en maker para emprender

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Ana Karen Ramírez, Directora de Epic Queen, comparte en taller una metodología maker para generar soluciones rápidas a través de prototipados en la Semana Nacional del Emprendedor 2018.

Durante la Semana Nacional del Emprededor 2018, Ana Karen Ramírez Téllez, Directora y Fundadora de Epic Queen, organización que trabaja para cerrar la brecha de género en Ciencia y Tecnología en México, impartió la ponencia Conviértete en maker para emprender, por la dinámica que generó Ana Karen Ramírez, la ponencia se convirtió en un taller.

KEY INSIGHTS

Pilares del movimiento maker

  • Aparición de herramientas digitales para el diseño y la fabricación.
  • Medios digitales colaborativos.
  • Surgimiento de la fábrica para alquiler.

Fuente: hacedores.com

La intención, mencionó la fundadora de Epic Queen, es que los asistentes se llevarán algo más que conocer su organización. Ante un salón saturado por emprendedores, Ana Karen Ramírez, señaló que un maker es alguien que crea cosas, que fabrica o construye algo. Y enfocó su intervención en cómo crear antes de emprender, cómo construir las ideas para luego desarrollarlas e implementarlas.

Ana Karen Ramírez hizo referencia a la experiencia de Tom Chi, al “prototipar” el wearable Google Glass. Entre las reglas que propone Tom Chi para llevar una idea de un producto a que sea algo tangible son las siguientes:

1.- Encontrar el camino más rápido a la misma experiencia.

2.- Hacer es el mejor tipo de pensamiento.

3.- Utilizar materiales que se mueven a la velocidad del pensamiento.

4.- La realidad del usuario es el medio.

5.- Conocer es el enemigo del aprendizaje.

6.- Tu primer boceto siempre será basura.

En este sentido, ante la posibilidad de desarrollar un producto, la directora de Epic Queen reveló las siguientes cifras: “si tratas una vez, la probabilidad de éxito es de 5%; cuando intentas lo mismo 20 veces, tu probabilidad de éxito es de 64% y cuando intentas lo mismo 50 veces, tu probabilidad de éxito es de 92%, por lo que la enseñanza es que intentarlo muchas veces tiene altas probabilidades de tener éxito”.

Enseguida, Ana Karen Ramírez, compartió la metodología de Tom Chi para generar soluciones a través de construir una idea para generar algo tangible como lo hacen los auténticos makers.

Los puntos para desarrollar la metodología de Tom Chi son los siguientes:

1.- Haz equipos de 5 a 6 personas.

2.- Elige a un líder en tu equipo.

3.- Piensa en los problemas que tienes día a día en tu vida.

4.- En un minuto escribe todos los problemas que se te presentan en el día a día en post-its. Un post-it por problema.

5.- En tres minutos comparte tus problemas del día a día con tu equipo.

6.- En un minuto el líder de tu equipo debe elegir el problema que es más constante o que es el más común en el equipo.

7.- ¿Cómo se podría resolver este problema? Las soluciones más locas y creativas son las mejores.

8.- En 3 minutos escribe una idea por post-it para solucionar el problema.

9.- En 5 minutos comparte tus ideas con tu equipo.

10.- En un minuto el líder de tu equipo debe elegir la solución más frecuentemente propuesta.

11.- En 10 minutos construye y prototipea tu idea con cosas que tengas a tu alrededor, puede ser cualquier cosa. Puede ser super real o puede ser un boceto o dibujo.

12.- Regresa a tu lugar.

13.- El tiempo cambia, intercambian líderes entre los equipos. ¡Tiempo de sorpresas!

14.- En un minuto expliquen al líder de otro equipo su papel y posición en su equipo, y en qué consiste su producto.

15.- En dos minutos el líder del otro equipo debe probar el producto. Y compartir sus observaciones.

16.- Cambia de equipo, regresa a tu equipo.

17.- En tres minutos cambiar el prototipo y mejorar lo que hiciste.

18.- Repite los pasos del 13 al 17.

19.- En tres minutos haz los últimos cambios.

Al final del taller, los diversos equipos que se conformaron propusieron soluciones con altas posibilidades de hacerse tangibles como experiencia de cómo pueden adoptar esta metodología maker para proponer soluciones en el entorno en el que se desenvuelven como emprendedores.

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Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.