Artículos

Construye una estrategia de nube exitosa

Comparte este contenido:

El cómputo en la nube es una herramienta que permite a las empresas enfocarse en hacer crecer su negocio y manejar su información de manera certera y segura.

En México casi la mitad de las empresas, 44%, utilizan cloud computing o cómputo en la nube como solución empresarial.

KEY INSIGHTS

  • La tecnología cambia día con día y es importante contar con una estrategia de cloud computing que ofrezca flexibilidad para resolver las necesidades que surjan en los negocios.
  • Tener una visión integral del cloud computing que necesita la empresa permite saber dónde y cuándo alojar la información, reconstruir la estrategia o reemplazar aplicaciones tecnológicas que deban estar en nube privada o en pública.
  • Contar con información en la nube permite que aplicaciones y sistemas puedan ser consultados y modificados desde cualquier sitio y por cualquier empleado o proveedor.
  • La empresa debe considerar que el ahorro en cloud computing no es inmediato pero al tenerla operando y reducir gastos en otros insumos, será posible alcanzar ahorros que puede destinar a otras áreas del negocio.

La razón del incremento del uso de la nube en México se debe a que reduce costos pues las empresas no deben contar con servidores o equipos propios y para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), que son la mayoría de los negocios en el país, es una solución útil pues no requieren gran cantidad de personal dedicado a los sistemas de cómputo.

Cada empresa debe decidir la estrategia a seguir para el uso del cloud computing considerando que existen nubes públicas, privadas o híbridas, sin embargo, existen claves básicas que todas las compañías pueden considerar para “subirse a la nube” o mejorar su uso.

Enfoque flexible: la tecnología cambia día con día y es importante contar con una estrategia de cloud computing que ofrezca flexibilidad para resolver las necesidades que surjan en los negocios.

La empresa debe adelantarse a los avances e innovaciones que se desarrollen en el mercado tecnológico, por lo que debe identificar las tendencias globales y analizar beneficios y retos que significan algunos cambios y actualizaciones en el uso de la nube y otras tecnologías.

Tipo de cloud: las compañías no necesitan casarse con un tipo de nube, pueden aprovechar los distintos tipos de cómputo en la nube que existen en el mercado y utilizarlos para mejorar su rendimiento.

La nube puede contratarse de manera externa bajo el esquema de nube pública o al interior de la empresa como nube privada y contar con procesos de seguridad, administración y gobierno para este entorno de nube híbrida.

Tener una visión integral del cloud computing que necesita la empresa permite saber dónde y cuándo alojar la información, reconstruir la estrategia o reemplazar aplicaciones tecnológicas que deban estar en nube privada o en pública.

Optimización del trabajo: contar con información en la nube permite que aplicaciones y sistemas puedan ser consultados y modificados desde cualquier sitio y por cualquier empleado o proveedor, por lo que deben implementarse las mejores prácticas en el uso y acceso a datos, donde personal de la empresa cuente con la certeza de que tendrá la oportunidad de trabajar de manera remota y de forma segura.

Costos e inversión: todavía resulta complicado definir a cuanto ascenderá la inversión de una empresa en el cómputo en la nube. Si bien, reduce costos en mediano y largo plazo, el gasto en cloud depende del segmento de negocio y de las necesidades de cada compañía.

La empresa debe considerar que el ahorro en cloud computing no es inmediato pero al tenerla operando y reducir gastos en otros insumos, será posible alcanzar ahorros que puede destinar a otras áreas del negocio.

Seguridad: la información que almacenamos en la nube es tan vulnerable como si la tuviéramos guardada en una computadora de escritorio o servidor dentro de la empresa. Esto significa que requiere un cuidado especial, como todos los datos que maneja una compañía y por esta razón, el cloud computing debe acompañarse por seguridad informática que, en la nube pública puede contratarse con el mismo proveedor y en la nube privada requiere de un sistema de ciberseguridad interno.

El cloud computing seguirá creciendo como herramienta de trabajo para empresas grandes, medianas y pequeñas, por eso debes considerar incluirlo en tu estrategia de negocio así como optimizar su uso si ya cuentan con el servicio.

Servicio Empresarial Telcel Cloud

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.