Artículos

Construye tu empresa basada en datos, te decimos cómo empezar

Comparte este contenido:

Los métodos de análisis avanzados y la creciente disponibilidad de información están ejerciendo cada vez más presión sobre las estructuras empresariales para cambiar. Las decisiones basadas en la intuición y la experiencia están siendo desafiadas cada vez más por un estilo de toma de decisiones basado en datos.

KEY INSIGHT

Las empresas ya no tienen que adivinar ciegamente cuál será su próximo movimiento. Integrar estrategias de negocio basadas en datos permite tomar decisiones que puede brindarle algunas respuestas y cuantificaciones específicas a preguntas que anteriormente eran conjeturas.

Los datos se han convertido en una prioridad importante para las empresas de todos tamaños. Transformarse en un negocio digital es cada vez más fácil a medida que abundan las tecnologías que capturan y analizan los datos, y que ayudan a contextualizar toda esa información para obtener nuevas perspectivas y permitir la comprensión, la innovación y la mejora de la toma de decisiones en tu empresa.

Uno de los mejores argumentos para adoptar una estrategia basada en datos es que permite que tu negocio sea ágil. Y en entornos altamente competitivos, las compañías que pueden girar rápidamente y ajustar el rumbo son las compañías que sobreviven.

Ya no tienes que adivinar ciegamente cuál será el próximo movimiento para tu empresa. Integrar estrategias de negocio basadas en datos permite tomar decisiones que puede brindarte algunas respuestas y cuantificaciones específicas a preguntas que anteriormente eran conjeturas.

Por ejemplo, ¿quiénes son mis clientes y qué les importa? ¿quién gasta más en mis productos o servicios? ¿quién es más probable que compre mi producto? ¿qué efecto tendrá un cambio de precio en las ventas? ¿qué mensaje de marketing venderá más? ¿qué atributos debe tener nuestro nuevo producto?

Agiliza tu toma de decisiones

En comparación con los métodos más antiguos, con la analítica se pueden tomar decisiones en tiempo real, a medida que el mercado o tu negocio cambian.

Transformar tu negocio en uno digital permitirá que con ayuda de los datos proporcionados por la analítica puedas entender mediante hechos cuales son las mejores decisiones a tomar revelando nuevos caminos para el beneficio de tu empresa, a medida que se recopilan más y mejor información.

Cada vez más organizaciones se han dado cuenta de los beneficios de construir una empresa casada en datos, como la reducción de costos y mejorar sus inversiones. Además, con ello puedes predecir cuando cambiar de estrategia o evitar gastos innecesarios.

Al rastrear información como ventas y gastos mes a mes u año tras año, se pueden encontrar patrones para poder programar las actividades de cada empleado, los precios de los productos y servicios, o hasta a determinar no sólo si debes lanzar algo nuevo, sino también qué tipo de productos y servicios serían bien recibidos tus clientes.

Elimina las barreras y adopta Big Data

La evolución de big data y sus desafíos para la mayoría de las empresas no están relacionados con la tecnología. Los mayores impedimentos para la adopción se relacionan con los desafíos culturales: alineación organizativa, resistencia o falta de comprensión y gestión del cambio.

El Big Data ya se está utilizando para mejorar la eficiencia operativa, y la capacidad de tomar decisiones informadas basadas en datos más reciente y actualizados. Esto se está convirtiendo rápidamente en la norma general en cualquier compañía. La siguiente fase será utilizar la información para nuevos productos y otras innovaciones.

Las empresas que no se adaptan, lo hacen bajo su propio riesgo competitivo y de mercado, pues como dice el dicho, quien no evoluciona, muere.

 

descarga ebook big data

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.