Artículos

¿Conoces los beneficios de adoptar una nube híbrida?

Comparte este contenido:

Este 2016 se convertirá en el año en que ésta plataforma se consolidará, en pro de atender los servicios ofertados a los clientes, así como el entorno interno de su corporativo.

 

El año que terminó fue importante para la llamada computación en Nube. Diversas compañías se consolidaron en la oferta de soluciones de almacenamiento y aplicaciones en Internet, y se mejoró el tema de la seguridad. Esta industria juega hoy un papel determinante en el proceso laboral de millones de empresas, sin importar su tamaño.

 

KEY INSIGHTS:

  • El actual modelo híbrido implica almacenar todos los datos de misión crítica en la nube privada, mientras que los datos no críticos se almacenan en la contraparte pública.
  • A medida que más compañías recurren a la nube como plataforma de solución tecnológica, este negocio se convierte en un eje del desarrollo económico.
  • Alrededor de 82 por ciento de las empresas tienen una estrategia de nube híbrida, por encima del 74 por ciento que había en 2014.

Según la consultora Gartner, el cloud computing es una de las diez tendencias tecnológicas estratégicas para 2016. A medida que más compañías recurren a la Nube como plataforma de solución tecnológica, este negocio se convierte en un eje del desarrollo económico.

 

Muchos de los directores de TI están empezando a darse cuenta de que una sola estrategia de Nube ya no es suficiente para satisfacer las diversas necesidades que requiere la empresa. Desde hace varios meses están comenzando a adoptar una plataforma híbrida para atender los servicios ofertados a los clientes, así como el entorno interno de su corporativo.

 

Vale señalar que el actual modelo híbrido implica almacenar todos los datos de misión crítica en la Nube privada, mientras que los datos no críticos se almacenan en la contraparte pública.

 

Según Frost & Sullivan, más de la mitad de las empresas tienen la intención de adoptar soluciones de Nube híbrida en 2016. Esto se traduce en un valor de mercado de 25.7 mil millones de dólares para este año, que se espera ascienda a 65.2 mil millones de dólares en 2019.

 

Para correr las aplicaciones propias de las compañías y mantener la comunicación interna, aunque sea a distancia, entre los trabajadores, es necesario tener un almacenamiento y servicio privado para ser más colaborativos y productivos. Sin embargo, para la gestión de la información entre clientes, proveedores, y sus empleados, una Nube pública es lo ideal, por lo que una plataforma híbrida se convierte cada día en una herramienta indiscutible en los departamentos de TI.

 

En 2016, la Nube híbrida se solidificará en su nuevo papel como una máquina de innovación. Inclusive tal vez se venda más como un mecanismo de contención de costos. La creciente red de objetos físicos que cuentan con una dirección IP para la conectividad a Internet y la comunicación que se produce entre ellos serán otro factor para impulsar esta industria en los próximos meses.

 

De hecho, de acuerdo con un estudio de la compañía RightScale Inc. denominado El Estado de la Nube 2015, alrededor de 82% de las empresas tienen una estrategia de Nube híbrida, por encima del 74 por ciento que había en 2014.

 

Uno de los más notables beneficios de la Nube híbrida es lo que se conoce como explosión. Esto es cuando una aplicación es capaz de hacer la transición sin problemas desde la plataforma privada a la pública, sin causar perturbaciones en los equipos de los empleados o clientes. Esto es particularmente útil para empresas que experimentan demanda variable.

 

Otra ventaja es la manera en que permite a las compañías a trabajar con flexibilidad y agilidad, sin dejar de adherirse a las leyes de cumplimiento de datos. Debido a las regulaciones que rodean a cierta información, como la financiera o los registros médicos, algunas firmas no son capaces de poder tener simplemente una Nube pública. Al adoptar un enfoque híbrido, pueden externalizar sus aplicaciones no críticas a la Nube pública, manteniendo los datos del cliente almacenados localmente con el fin de cumplir con las normas reglamentarias.

 

La migración a una Nube híbrida viene con su propio conjunto de retos que deben superarse, sin importar el tamaño de su empresa. ¿Estás listo para sumarte a esta tendencia que crecerá en 2016? ¿Ya conoces las Soluciones que Telcel tiene para ti?

Office_365

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.