Artículos

Conoce qué son los “stablecoins”, la solución a la volatilidad de criptomonedas

Comparte este contenido:

La volatilidad en el tipo de cambio de monedas digitales como el bitcoin, han conllevado a la creación de las monedas estables, llamadas stablecoins, que avecinan un cambio en esta industria.

Seguramente habrás oído hablar de las criptomonedas como el bitcoin o el ethereum, y la volatilidad que implica su uso a lo largo del tiempo. Por ejemplo, recordarás que en diciembre de 2017, un bitcoin costaba más de 19 mil dólares, y hoy menos de 6 mil. Todo ello es un tema de desequilibrio en oferta y demanda, o engaños que crean burbujas que disparan su precio. Pero ante ello ya hay una solución llamada stablecoins.

KEY INSIGHT

El stablecoin es un término usado en criptomonedas para describir divisas digitales destinadas a mantener valores estables.

Pero, qué es una stablecoin o “moneda estable”. Vamos a explicártelo

El stablecoin es un término usado en criptomonedas para describir divisas digitales destinadas a mantener valores estables. Por ejemplo, Tether (USDT) es un activo basado en blockchain destinado a negociarse por un dólare. Es una “criptomoneda de precio estable” que está vinculada al dólar estadunidense.

Hoy en día hay una gran cantidad de monedas estables en circulación, y se ha intentado un número más en el pasado (con diversos grados de éxito). Cada divisa estable tiene un conjunto único de mecanismos, pero generalmente funcionan de la misma manera: tienen algún tipo de garantía y administran el suministro para ayudar a incentivar al mercado a cambiar la moneda por ni más ni menos que un dólar. Para algunos, como Tether o TrueUSD, el concepto es mantener dólares reales en reserva que son canjeables por el token. Para otros, como la moneda virtual Dai, mantienen activos criptográficos en reserva y tienen un sistema de préstamos.

¿Por qué existen los stablecoins?

La mecánica exacta detrás de cada moneda estable puede ser un poco compleja, pero la esencia es realmente tan simple como “una divisa destinada a mantener un valor estable”. La razón por la que se necesita una moneda estable también es fácil de entender: en el mundo de la criptomoneda, no siempre es fácil hacer circular dólares debido a las regulaciones y restricciones.

Por tanto, para los intercambios que no pueden negociarse en dólares, deben tener un sustituto de la moneda estadunidense. Un sustituto del dólar te permite salir de una criptomoneda como bitcoin a un intercambio que no se trata en dólares, y es cuando entra en una criptomoneda a un precio estable. Así imita el hecho de vender bitcoin a efectivo.

Más allá del valor de uso para comerciantes e inversionistas, los sustitutos del dólar también permiten que los intercambios accedan a la liquidez que es tan necesaria. Por tanto, las monedas estables son importantes para los usuarios de intercambio, los operadores de intercambio y para el mercado de la criptomoneda en su conjunto.

Así que esos son los beneficios, sin embargo las monedas estables también vienen con algunas preocupaciones. Como están basadas, por ejemplo, en dólares, puede que no sean canjeables por la cantidad prometida, pues también se mueven con la volatilidad del tipo de cambio, pero no a los niveles de otras divisas virtuales como el bitcoin.

Muchos analistas dicen que las stablecoins traen estabilidad al espacio criptográfico ma corto plazo, y que es una oportunidad para que el bitcoin madure en este aspecto.

¿Para qué centralizar?

Aunque divisas digitales nacieron “libres” de los bancos centrales y las instituciones financieras comerciales, las monedas estables generalmente requieren que confiemos en un tercero central. Cada stablecoin tiene su propia manera de ser centralizada, pues en general debe haber alguna forma de administrar sus activos para garantizar su estabilidad (a pesar de que tienden a estar basados en blockchain).

Cualquier cosa centralizada requiere la confianza de un tercero hasta cierto punto, aunque eso vaya en contra del concepto de criptografía. Lo cierto es que hemos visto en los últimos meses que tener este tipo de monedas estables es muy necesario.

El mercado de las divisas digitales ha sido muy volátil históricamente, y la realidad es que las monedas más estables en la historia de criptografía no han hecho bien en resistir el paso del tiempo. Por tanto, deberías sentirte libre de utilizar monedas estables, especialmente a corto plazo.

Si vas a poner una gran cantidad de dinero en una moneda estable, seguramente estás pensando en una reserva de valor o inversión a largo plazo, por lo que es importante que la volatilidad no termine con tus planes a futuro. Investiga y ve si te conviene usar una stablecoin.

Descarga ebook fintech

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.