Artículos

Conoce qué es una empresa inteligente y cómo puedes beneficiarte de tener una

Comparte este contenido:

Hoy, con tecnología se mejoran procesos, se conocen de antemano las necesidades del mercado, en suma, se logra ser una empresa inteligente.

Algunos le llaman expertisse. Hacer modificaciones constantes en la manera de operar partiendo de los conocimientos que se van adquiriendo en el día a día y en las demandas del entorno lleva a ponerle la etiqueta de “empresa inteligente” a una compañía.

KEY INSIGHTS:

  • Sacar partido de los datos y conocimientos adquiridos, así como de las demandas del entorno refleja una empresa inteligente.
  • Aprovechar la tecnología para satisfacer las demandas del cliente y ofrecer velozmente nuevas opciones.
  • Software para diversos fines, cadenas de suministro digital, uso de analítica predictiva pueden acelerar tiempos de producción.

No solo se trata de llegar a los números, eso se da por descontado. Se trata de que los productos, soluciones o servicios lleven el sello de la casa, el savoir faire, saber hacer. Cuando se logra permear la cultura empresarial que se basa en los valores compartidos al interior de la empresa, cada empleado tiene presente la misión y la visión de la compañía. En consecuencia, se ha observado que gran parte de los clientes eligen quedarse con las empresas que comparten sus valores.

Aquí entrarían conceptos como “mejorar la experiencia del cliente”, que en otras épocas se denominaban “la calidad de la marca” y la satisfacción de los clientes. Pero, antes de seguir con algo que suena a lección de administración, hay que tener presente que los presidentes y directores generales de las empresas suelen definir prioridades hacer frente a tres retos: trabajar para brindar una experiencia al cliente, mejorar la productividad y lograr tener un nivel óptimo de compromiso por parte de los empleados.

Aprovecha la tecnología y sé sobresaliente

¿Cómo aprovechar la tecnología para lograr ser una empresa inteligente? Introducir innovación tecnológica a la medida de las posibilidades puede ir desde contar con programas de software que permitan acelerar las entregas de producto, simplificar procesos contables, agilizar la consulta a bases de datos hasta invertir en equipos que mejoren la línea de producción.

En el caso de las cadenas de suministro digital se puede mejorar la capacidad de respuesta en una manufactura avanzada y centrada en el cliente. En un entorno así, los procesos predictivos, la automatización inteligente y la visibilidad de toda la red acortan tiempos de entrega de los productos.

O, por ejemplo, se puede hacer que el área de mercadotecnia cuente con herramientas que le den información al día del comportamiento de su mercado objetivo de manera que logre satisfacer sus necesidades de una manera proactiva o que logre darle al cliente experiencias diferenciadas y personalizadas.

Habría que buscar de qué manera puede contribuir a los objetivos integrar analítica, inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT) o blockchain. Si aplica o no en cada caso.

Un ejemplo a gran escala

El año pasado, Timo Elliott, vicepresidente global de difusión de la innovación en SAP, señaló que no hay que ser una gran compañía para tener una gran visión. En su opinión, “las empresas inteligentes se automatizan y se anticipan, utilizan aplicaciones integradas para conectar todos los pilares del negocio”. El ejecutivo destacó la importancia de integrar personal con nuevos talentos, modificar los indicadores de desempeño de los empleados para que estén alineados a la organización y si es necesario, adquieran nuevas habilidades”.

El ejemplo viene del sector automotriz: Tesla, fabricante que con una producción que representa 10% de lo que fabrica General Motors, y nada más con ello obtuvo mayores ingresos que el productor tradicional en 2017. Ese año, Tesla fabricó 100,000 autos y logró capitalizar en bolsa $60,000 millones de dólares (cantidad superior a los $49,000 millones de General Motors).

Este es un caso de “grandes ligas”, pero, si independientemente del sector en el que se participe o el tamaño de la compañía se aprovecha la velocidad de la información y se comparte el conocimiento para la toma de decisiones, se logrará mejorar procesos, obtener ventajas competitivas para el negocio y –lo que destaca al final del día– mejorar los flujos de ingresos.

 

Regístrate y descarga gratis el Whitepaper: Optimiza tus recursos con soluciones en la nube de Telcel Empresas

Autor: Maricela Ochoa

Periodista enfocada en tecnología de información que comenzó a conectarse a Internet desde que se usaban los módems y las líneas telefónicas. Unamita con especialidad académica en mercadotecnia y branding por el ITAM y la Fundación Universidad de Bogotá “JorgeTadeo Lozano”, respectivamente. El género periodístico preferido de Maricela es la entrevista. Storyteller que disfruta de la fotografía y la astronomía.

Autor: Maricela Ochoa

Periodista enfocada en tecnología de información que comenzó a conectarse a Internet desde que se usaban los módems y las líneas telefónicas. Unamita con especialidad académica en mercadotecnia y branding por el ITAM y la Fundación Universidad de Bogotá “JorgeTadeo Lozano”, respectivamente. El género periodístico preferido de Maricela es la entrevista. Storyteller que disfruta de la fotografía y la astronomía.