Artículos

Conoce qué es la microsegmentación y ejecútala en tu estrategia cloud

Comparte este contenido:

Micro segmentación es un método de seguridad que consiste en segmentar las redes para evitar la intervención de los hackers maliciosos.

KEY INSIGHT

El objetivo de la micro segmentación es proteger las redes y evitar ataques maliciosos. Por medio de la micro segmentación las redes se aíslan entre sí para impedir ciberataques.

La segmentación de las redes, herramienta de seguridad que existe desde hace tiempo, busca esencialmente proteger datos y usuarios de ciberataques; desde la utilización de corta fuegos, LAN’s virtuales que crean redes lógicas independientes (subredes), hasta la técnica de enrutamiento y el uso de software, han existido diversas formas de aislar los campos, las acciones y funciones de la red para dotarlas de mayor seguridad; se trata de segmentarlas para que en caso de ciberataques éstos sólo afecten a la red atacada y no al resto de ellas, en suma, la segmentación blinda a las redes de posibles intervenciones maliciosas.

En la actualidad, la técnica de segmentación de redes, que puede utilizarse desde una estrategia Cloud, emplea la micro segmentación para buscar obtener los mismos resultados, pero de manera más eficaz y segura.

Qué es micro segmentación y cómo funciona

La micro segmentación desde una estrategia Cloud es un instrumento que estructura datos seguros de forma diseminada y aislada para aumentar la seguridad de los mismos; por medio de distintos centros de datos virtuales la micro segmentación limita el acceso a los datos de una empresa, que sólo pueden ser visualizados y atendidos por personal designado por los directivos de una empresa; en resumen, la micro segmentación se aplica a las cargas de trabajo individuales para neutralizar de manera eficaz los intentos de ataques y robos cibernéticos.

Más segura que los métodos tradicionales de segmentar las redes que operan y protegen los datos de forma vertical, la micro segmentación los lee y protege  de manera horizontal, lo que garantiza un mayor control de inspección y protección impidiendo que los ciberataques  se efectúen en esta direccionalidad, es decir, de extremo a extremo.

Hay que mencionar que la micro segmentación opera por lo regular con programas de software, que es un recurso que permite que la granulación –como también se le llama a la segmentación– se lleve a cabo de manera más fácil y efectiva; y cuando, por ejemplo, existen dispositivos de IoT interconectados con programas de software aquellos reciben la misma protección que éstos, debido a que esta estrategia de protección opera de manera centralizada y a la vez simplificada.

Tres elemento básicos de la micro segmentación

Destaquemos tres elementos básicos que ya están siendo aplicados de diversas maneras en la operatividad de la micro segmentación: a) la centralización del manejo de redes; b) la automatización de su programación; c) utilización de Machine Learning (Aprendizaje Automático) en la creación de estrategias de micro segmentación; el uso y la aplicación de estos tres instrumentos está permitiendo realizar una micro segmentación óptima y  dinámica, que de manera automatizada efectúa una granulación que ahorra mucho tiempo y trabajo.

Muy regulados por leyes y reglamentos, los datos sensibles –que refieren información de las personas sobre su ideología, afiliación sindical, vida sexual, estado de salud, historial crediticio y jurídico, entre otras cosas–  son un tipo de información propensa a ser usurpada de manera maliciosa, pero que se pueden proteger particularmente con micro segmentación.

Beneficios de la micro segmentación

Además de los beneficios que ya hemos mencionado –aumento de protección de datos gracias a la granulación e inspección horizontal, centralización de manejo de redes, automatización– otro beneficio importante de la micro segmentación, en el que hay que insistir, es el perfeccionamiento de la visibilidad y el manejo de la interconectividad con tecnologías inteligentes como IoT, donde la estrategia de seguridad de la micro segmentación realiza las mismas tareas que en otros lados, lo que permite cumplir con los mismos objetivos.

Un ejemplo de esto es el uso de dispositivos IoT de una fábrica donde cada grupo de dispositivos –seguridad, inventario, logística, monitoreo de máquinas– es micro segmentado, con el objeto de mermar los riesgos de ataques maliciosos a la red, impidiendo que un hacker se desplace de un grupo e dispositivos a otro de manera fácil.

Como instrumento de ciberseguridad, la micro segmentación debe implementarse en función de las características propias de una empresa, de su tamaño, giro y organización laboral, todo ello para que rinda al máximo y cumpla con sus objetivos.

Regístrate y descarga gratis el Whitepaper: Optimiza tus recursos con soluciones en la nube de Telcel Empresas

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.