Artículos

Conoce la nueva generación de aviones: los eléctricos

Comparte este contenido:

Compañías dedicadas a la fabricación de aviones están desarrollando aviones eléctricos, recientemente se han realizado varias pruebas como antesala de una revolución electrizante en la industria de la aviación.

La aviación esta por experimentar una revolución, una revolución que se postergó desde el siglo XIX debido al desarrollo de la aviación propulsada por combustibles fósiles capaces de darle la potencia necesaria a los aviones sobre todo de vuelos comerciales para poder transportar equipaje y personas en largas trayectorias.

KEY INSIGHTS

Ventajas de la aviación eléctrica

  • Reducción de emisiones de gases contaminantes.
  • Reducción de consumo de energía.
  • Reducción de ruido.
  • Operación de campo corto.
  • Reduce costos por mantenimiento y operaciones.
  • Despegue y aterrizaje vertical.

Fuente: Avinor y diferentes instancias del gobierno de Noruega.

Para Reports and Data la valuación para el mercado de aviones eléctricos en 2018 fue de 81.2 millones de dólares y se espera que crezca 937.01 millones de dólares para 2026.

Debido al actual desarrollo de nuevas tecnologías, a las investigaciones en propulsión eléctrica y en rendimiento de baterías, la producción de aviones eléctricos capaces de transportar pasajeros como los aviones de combustible está por suceder. Paralelamente, se espera el desarrollo de movilidad aérea urbana o urban air mobility, en la que por su cariz ecofriendly y sustentable las aeronaves eléctricas serán imprescindibles.

Con el surgimiento de esta posibilidad, Noruega se ha propuesto llevar a cabo todos sus vuelos domésticos en aviones eléctricos para el año 2040.

Incluso, el primer vuelo hacia ese objetivo fue efectuado en Oslo, Noruega, el año pasado, con el avión eléctrico biplaza Alpha Electro G2, fabricado por la empresa Pipistrel, el avión fue piloteado por el CEO de Avinor, Dag Falk-Petersen acompañado por el ministro de Transporte y Comunicaciones, Ketil Solvik-Olsen. Esto como una muestra de que los noruegos están apostando por este tipo de transporte aéreo para las próximas décadas.

Pero Avinor y Pipistrel no son las únicas compañías que están interesadas en desarrollar aviones eléctricos para vuelos comerciales, Airbus ha producido el E-Fan 1.0, totalmente eléctrico y el E-Fan 1.2, un ejemplar hibrido como antecesores del que están desarrollando actualmente el E-Fan X con 60 veces más potencia que el E-Fan anterior. En esta misma dirección, la compañía Boeing, Siemens o Wright Electric también desarrollan sus propias aeronaves eléctricas.

Para la consultora Roland Berger, la electrificación en la industria aeroespacial se ha manifestado en dos sentidos: “el avión más eléctrico (MEA) es una tendencia evolutiva en la que cada sucesiva generación de aviones ha empleado típicamente más equipos o componentes eléctricos en lugar de sistemas que previamente han sido mecánicos, hidráulicos o neumáticos y la propulsión eléctrica, potencialmente revolucionaria con un nuevo enfoque que ha ganado mucha publicidad reciente, y que, de ser adoptado ampliamente, transformaría grandes segmentos de la industria aeroespacial, afectando no solo a la propulsión, sino también sistemas de aviones, y que lleva radicalmente a nuevas arquitecturas aeronáuticas”.

Por otra parte, la industria de aeronaves eléctricas están esperando que en paralelo a los avances en nuevos motores eléctricos también aumente la capacidad de almacenamiento y que las baterias sean más ligeras para los estándares necesarios que demandarán vuelos comerciales más robustos.

Se requiere que los sistemas de almacenamiento eléctrico alcancen una densidad de energía 500 Wh/kg actualmente la más alta es la batería 21-70 de Tesla que tiene una densidad de energía reportada de 250-320 Wh/kg, muy lejos de lo que ofrece el combustible jet de 12 kWh/kg, según el análisis de Roland Berger.

A pesar de esta condicionante, las principales compañías fabricantes de aeronaves están poniendo sus esfuerzos para que los aviones eléctricos sobrevuelen las rutas aéreas del mundo.

New Call-to-action

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.