Artículos

Conoce la mente humana robótica de Elon Musk

Comparte este contenido:

Para competir en un futuro con la Inteligencia Artificial y las máquinas, Elon Musk, CEO de Neuralink, asegura que debemos tener una mente humana robótica.

Para ser competitivo en el futuro, principalmente contra las máquinas, ¿realmente nuestro cuerpo deberá ser modificado para ser un cyborg? No se que opines, pero Elon Musk, CEO de SpaceX, Tesla y Neuralink cree que sí, y por ello trabaja en un “disco duro para la mente humana”, como la única forma que contempla para sobrevivir a la amenaza de la inteligencia artificial, que, según él, podría acabar con el ser humano.

KEY INSIGHT

Imagina tener un chip y unos pequeños cables implementados en el cráneo, que sea un recipiente que te permita llevar tu mente biológica al intertior de una máquina para que funcione y así dar paso a la creación de una mente humana robótica. Eso es lo que espera tener Neuralink en unos años.

¿Cómo funciona?

Imagina tener un chip y unos pequeños cables implementados en el cráneo, que sea un recipiente que te permita llevar tu mente biológica al interior de una máquina para que funcione y así dar paso a la creación de una mente humana robótica. Eso es lo que espera tener Neuralink en unos años.

La compañía de interfaz cerebro-computadora y neuroprotésica iniciada por Elon Musk y otros colegas en 2016, está desarrollando interfaces cerebro-máquina de ultra alto ancho de banda para conectar humanos y computadoras.

Se espera que la compañía de neurotecnología con sede en San Francisco, California, desarrolle interfaces implantables. Neuralink tiene como objetivo crear dispositivos que inicialmente puedan tratar enfermedades cerebrales graves y daños cerebrales causados por un derrame a corto plazo. A largo, el objetivo de la firma es desarrollar la tecnología para el mejoramiento humano.

Parte de la inspiración de Elon Musk para la creación de Neuralink es un concepto de ciencia ficción llamado Neural Lace que forma parte del universo ficticio de la serie de novelas La Cultura del autor escocés Iain M. Banks.

Premisas

La Cultura es un autopista interestelar futurista, una sociedad espacial post-escasez de humanoides, alienígenas e inteligencia artificial muy avanzada que vive en hábitats socialistas y se extiende por la galaxia de la Vía Láctea.

Neural Lace es una tecnología de interfaz cerebro-computadora que podría permitir a los cerebros humanos competir con la Inteligencia Artificial (IA). Actualmente, Elon Musk está financiando investigaciones para el desarrollo de esta tecnología que podría vincular los cerebros humanos con las computadoras sin la necesidad de una conexión física.

Esto sería posible mediante la implantación de pequeños electrodos en la cortesa cerebral.

El resultado sería la mejora de la memoria y los poderes cognitivos mediante la fusión efectiva de los seres humanos con la inteligencia artificial.

Oportunidades y amenazas

Elon Musk ha explicado sus temores en varias oportunidades diciendo que el rápido avance de la Inteligencia Artificial significa que los humanos tendrán que fusionarse con ella en algún momento en el futuro o se volverán irrelevantes.

Cuando se le pregunta por qué fundó Neuralink, responde que “el riesgo existencial es demasiado alto para no hacerlo”.

Neuralink es una mezcla de ciencia futurista y cirugía cerebral. Conectar el cerebro humano directamente a las computadoras y otros dispositivos electrónicos a través de implantes cibernéticos permite a la mente interactuar con aparatos y programas, y esto es de lo que se tratará Neuralink.

Según Musk, las interfaces cerebro-máquina (B2M) son una parte importante del futuro de la humanidad. En resumen, Neural Lace es una malla ultrafina que se implanta en el cráneo y forma un cuerpo de electrodos que son capaces de controlar una función del cerebro humano. Musk afirma que sin la creación de la tecnología Neural Lace, los humanos no podrán seguir el ritmo de los rápidos avances en Inteligencia Artificial. Asegura que hay una buena probabilidad de que los humanos se conviertan en el equivalente intelectual del gato doméstico.

¿Qué podemos esperar?

Como aplicación inmediata, Neural Lace podría potencialmente ayudar a los pacientes que sufren lesiones cerebrales y ciertas enfermedades. Sin embargo, el objetivo y la misión de Neuralink son fusionar con éxito el cerebro humano con la máquina, uniendo la inteligencia humana con la Inteligencia Artificial. Como resultado, se espera que esto lleve a la humanidad a un nivel más alto de razonamiento cognitivo.

Según el futurista Ray Kurzweil, para 2020 tendremos computadoras que sean lo suficientemente potentes para simular el cerebro humano. Sin embargo, aún no habremos terminado con la ingeniería inversa del cerebro humano y la comprensión de sus métodos.

El futuro…

En 25 años, estas tecnologías serán mil millones de veces más potentes que en la actualidad. Para 2029, los humanos ya habrán completado la ingeniería inversa del cerebro humano.

Entonces, los científicos habrán diseñado y simulado por ingeniería inversa todas las regiones del cerebro. Eso proporcionará a los humanos el software y los métodos algorítmicos para simular todas las capacidades del cerebro humano, incluida la inteligencia emocional.

Kurzweil dice que entonces las computadoras serán mucho más poderosas que el cerebro humano. Los humanos podrán crear máquinas que realmente tengan la sutileza y la flexibilidad de la inteligencia humana.

Las máquinas podrán impartir conocimiento humano con unas pocas pulsaciones y recordar miles de millones de cosas con precisión. Podrán compartir conocimientos en velocidades electrónicas que son millones de veces más rápidas que el lenguaje humano.

Y para 2045, Kurzweil predice que los humanos habrán expandido la inteligencia de la civilización humano-máquina un billón de veces. Eso dará lugar a una singularidad tecnológica. ¿Qué opinas al respecto?

Regístrate y descarga gratis el ebook Conoce la IA que conseguirá clientes y ayudará a prevenir enfermedades

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.