Artículos

Conoce la importancia del Big Data para el e-commerce

Comparte este contenido:

Seguramente ya conoces el papel central del big data analytics en muchas de las actuales industrias, ¿pero sabes cómo impacta de forma directa al comercio electrónico?

El big data no es una simple tendencia tecnológica, sino un recurso necesario para la evolución de casi toda empresa actual, pues consiste en la recopilación y análisis de información detallada que puede ayudarnos a construir soluciones para un sinnúmero de problemas en el mundo.

KEY INSIGHT

Según el estudio de la consultora Capgemini titulado “Factor decisivo: Big Data y la toma de decisiones”, un 25% de las mejoras realizadas por las empresas en su desempeño se logra gracias a la información proporcionada por datos masivos.

La industria del e-commerce es una de las que se ven actualmente más beneficiadas por el potencial de la recopilación y análisis de datos masivos. En una época en la que comercios como Amazon lideran en ventas con nuevos y mejores modelos para sus clientes, la información detallada es clave en su crecimiento sostenido, así como la puerta principal para el diseño e implementación de nuevos servicios y productos.

Según el estudio de la consultora Capgemini titulado “Factor decisivo: Big Data y la toma de decisiones”, un 25% de las mejoras realizadas por las empresas en su desempeño se logra gracias a la información proporcionada por datos masivos. Gracias a esto, las industrias están encontrando el matrimonio perfecto entre publicidad y productos personalizados.

Un espía discreto y efectivo

El uso de macro datos ofrece una ventana directa a los clientes. Observando de forma silenciosa sus hábitos de consumo, las empresas pueden conocer no solo el comportamiento actual, sino que les es posible pronosticar diversas etapas y tendencias entre sus demográficos, ya sean de baja o alta facturación.

Véase el ejemplo de Netflix que a la fecha ha logrado desarrollar un número constante de productos de entretenimiento gracias al uso que hace de toda la información recopilada entre sus usuarios a nivel mundial. Más que destacable es la forma en que lo hace: como un espía silencioso, a través de los ratings que sus consumidores dan a su catálogo de películas y analizando los patrones de navegación en su sitio. La recopilación es tan detallada que incluso toma en cuenta cuestiones como el número de clics que un usuario realiza, sus tiempos de navegación, tiempos de pausa en videos que está viendo, etc.

De la teoría a la práctica

Pero a la hora de unir datos inteligentes con modelos de negocio, ¿cuáles son los beneficios prácticos que ofrece esta herramienta en aras del ecommerce? Según la empresa Linnworks, especializada en la automatización de procesos para retails, el uso de datos masivos representa un cambio determinante en la forma en que se harán las ventas electrónicas durante los próximos años, gracias a las oportunidades lucrativas que ofrece:

Predicción de tendencias en el consumo: gracias a la información que arrojan algoritmos en redes sociales, es posible predecir los mejores ambientes para el lanzamiento de un producto.

Optimización de precios y posibles promociones: esto se logra observando las ventas específicas de un producto para establecer patrones de consumo.

Mejorar el servicio al cliente y la solución de problemas: gracias a la recopilación de datos, es posible conocer más a fondo tanto a tus clientes como sus preferencias, siendo posible así diseñar nuevos canales de comunicación para garantizar una experiencia de compra personalizada y efectiva.

Creación de campañas publicitarias efectivas: gracias a la información detallada, el diseño de mercadotecnia para las empresas se vuelve asertivo, estimulando más ventas a la par de cuidar los presupuestos asignados, pues los datos ayudan a planear estrategias de trabajo con un menor grado de error.

Hoy en día, es sencillo y accesible que integres esta nueva herramienta a tu negocio. El comercio electrónico continuará a la alza, y es necesario integrar toda la información que los datos inteligentes aportan.

descarga ebook big data

Autor: Bárbara Cruz

Escritora especializada en contenidos empresariales y de marketing, es una entusiasta de la tecnología aplicada a negocios y recursos humanos. Ha enfocado su trabajo en el desarrollo de artículos especializados para proyectos web corporativos y marketing de experiencia.

Autor: Bárbara Cruz

Escritora especializada en contenidos empresariales y de marketing, es una entusiasta de la tecnología aplicada a negocios y recursos humanos. Ha enfocado su trabajo en el desarrollo de artículos especializados para proyectos web corporativos y marketing de experiencia.