Artículos

Conoce la e-Logística y sus beneficios

Comparte este contenido:

La e-Logística se ha convertido en una tendencia que está siendo rápidamente adoptada por las industrias de todo el mundo, debido a los ahorros, conocimiento de las operaciones y satisfacción del cliente.

La competencia en casi todas las industrias, debido a la globalización, la tecnología y a las ventas a través de comercio electrónico, ha obligado a las empresas a reducir los tiempos de entrega, a bajar los costos de negocios y ha ofrecer una buena experiencia de cliente. Para resolver este tema, hay nuevas estrategias como la gestión de la cadena de suministro y la llamada e-Logística.

KEY INSIGHT

La operación a través de internet ofrece servicios competitivos como el almacenamiento por contrato, el almacenamiento público, la gestión de la distribución, la consolidación de objetivos y la gestión del transporte.

Este último concepto significa aplicar la logística a través de internet para llevar a cabo el negocio de forma electrónica. Según AMR Research, la e-Logística ayuda a reducir el costo en diez por ciento.

Logística en el e-commerce

La logística de comercio electrónico son aquellas actividades que garantizan que los clientes obtengan lo que necesitan en el momento adecuado, en el lugar correcto y al costo mínimo. Sin embargo, debes saber que esta tecnología enfrenta muchos desafíos en los países en desarrollo, como aranceles más altos, reglas comerciales globales complicadas y barreras geográficas.

La operación a través de internet ofrece servicios competitivos como el almacenamiento por contrato, el almacenamiento público, la gestión de la distribución, la consolidación de objetivos y la gestión del transporte. La logística digital consta de componentes como mejorar los servicios de valor agregado, gestión de la información, automatización y una mejor red de transporte.

¿Para qué brindar servicios de valor agregado?

Los servicios de valor agregado ayudan a mejorar la satisfacción del cliente y a conocerlo mejor. La gestión de la información es donde los datos se intercambian a través de medios electrónicos como sitios web, redes sociales, aplicaciones, entre otras herramientas digitales. La automatización en la operación reduce la participación humana y consolida el trabajo, la carga y la descarga. Una red de transporte ayuda a aumentar la flexibilidad y reducir los costos de transporte.

Logística tradicional vs electrónica

La diferencia entre la logística tradicional y la electrónica es la siguiente: en la primera el volumen es muy bajo, porque grandes cantidades de productos se envían a ubicaciones menores como las tiendas minoristas. Pero en el caso de la segunda, la menor cantidad de materiales se envía a muchos clientes rápidamente.

En el caso de la logística tradicional, el objetivo es que sea eficiente y rentable, pero en el caso de la electrónica se requiere que sea veloz y puede satisfacer las expectativas del cliente. En la primera la información se recopila a través de fax, documentación y sistema de información de gestión, pero en el caso de la segunda, la información se recopila a través de internet, el intercambio electrónico de datos, la identificación por radiofrecuencia (RFID) y el uso de sensores en el llamado internet de las cosas.

Países en desarrollo

Los desafíos de la e-Logística en los países en desarrollo son las barreras económicas y educativas, la falta de infraestructura, seguridad, confianza y privacidad, conflictos de canales, operaciones de entrega, problemas de seguridad y barreras geográficas.

Los beneficios son mejorar el servicio al cliente, minimizar los costos y también cumplir con los plazos de entrega de productos. Además, este desarrollo vía internet ayuda a desarrollar el control de inventario basado en la web y también a establecer relaciones con grandes compañías de logística como DHL, UPS y FedEx.

Ayuda a concentrarse y entender a los clientes más fácilmente. Ayuda en el comercio B2B2C para logística de terceros, y ayuda a las PyMEs a desarrollar una alianza estratégica y también a satisfacer la creciente demanda.

Gana competitividad

Para que entiendas mejor, debido a la globalización, la importancia de la e-Logística está creciendo. Aunque hay muchos desafíos, no se puede ignorar la importancia de esta tecnología. Para utilizarla de manera efectiva, debes entender su fuerza y su debilidad de manera efectiva, utilizarla de manera adecuada y no indebidamente. Por último, pero no menos importante, en el futuro próximo la importancia de la logística electrónica será mayor y será utilizada por muchas personas en el futuro para ganar competitividad en el transporte, operación y satisfacción y conocimiento del cliente, así que no debes quedarte fuera de esta tendencia.

Infografía: Telemetría

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.