Artículos

Conoce cómo la automatización abrirá más puestos de trabajo

Comparte este contenido:

Contrariamente a lo que se piensa la automatización de los procesos empresariales puede generar nuevos empleos.

KEY INSIGHTS:

  • Según Manpower Group la automatización y la innovación tecnológica generan nuevos empleos.
  • La mayoría de las empresas que usan IA no piensan despedir a sus empleados sino reubicarlos.
  • La capacitación de los empleados sobre automatización empresarial es una necesidad ineludible.

La automatización de la vida empresarial suele concebirse como sinónimo de despidos laborales; se cree que la introducción de Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de producción, comunicación, logística, etc., generarán necesariamente la sustitución de la fuerza de trabajo humana por la presencia de máquinas y robots. La misma Organización Internacional del Trabajo “aseguró que hasta dos tercios de los puestos de trabajo actuales podrían quedar parcial o totalmente reemplazados por la tecnología en pocas décadas”, por lo que pide que las empresas atiendan el asunto y busquen maneras de proteger a los empleados que podrían ser remplazados por las máquinas.

El caso es que existe toda una discusión alrededor de las consecuencias que tiene la introducción de IA en las empresas y de las formas para evitar el desempleo masivo.

¿Realmente genera desempleo la automatización?

¿Pero qué sucedería si concebimos el uso de IA en las empresas –además de muchas otras cosas– como una manera no tanto de desplazamiento sino de reubicación de la mano de obra? Es decir, que en lugar de que los robots provoquen desempleo las empresas conservarían a los trabajadores afectados por el uso de IA, colocándolos en espacios laborales nuevos.

Para entender esta posición, la añeja y experimentada empresa estadounidense Manpower Group, dedicada a asesorar asuntos relacionados con el personal de las empresas, realizó una investigación sobre esta problemática –que tituló Se buscan personas: los robots las necesitan–, concluyendo que las afirmaciones catastrofistas de muchas instituciones y personas en cuanto a que la intervención robótica trae consigo desempleo irreversible son un mito.

Para conocer objetivamente la cuestión Manpower Group realizó más de 19 mil encuestas a empresarios de todo tipo de industrias en 44 países del mundo, buscando obtener información objetiva sobre la relación entre automatización empresarial y desempleo; los resultados que arrojó esta ambiciosa pesquisa fueron que el 87% de los empresarios que usan IA lejos de buscar reducir el personal de su negocio piensan conservarlo o incluso ampliarlo, esto debido justamente a la introducción de IA en los procesos de producción.

La automatización genera nuevos empleos

Esta conclusión puede sorprender a muchos debido a que choca con la idea generalizada de que la automatización robótica causa desempleo. Pero viendo la trama de cerca y fríamente –como afirma Manpower Group–  las cosas no son así: el desarrollo y crecimiento de las empresas que usan IA y otro tipo de Tecnología Inteligente generan nuevos  empleos que antes de la automatización no existían y que están relacionados con el universo profesional innovador que esta automatización requiere para funcionar adecuadamente.

Por ello, un alto porcentaje de empresas involucradas en este proceso saben bien de la la necesidad de capacitar a sus empleados para que adquieran nuevos conocimientos y habilidades profesionales y estén en posibilidades de responder a las exigencias que implica la utilización de IA; esto, más que un buen deseo en los tiempos que corren es una absoluta necesidad que las empresas están obligadas a atender si no quieren rezagarse, estancarse y ser expulsadas del mercado en que se mueven.

Por otro lado, la investigación también reveló que el 16% de las empresas espera aumentar la plantilla laboral relacionada con el uso de Tecnología Inteligente y que el  25% de los empresarios manufactureros afirman que empleará a más personas en 2020; por lo demás, la capacitación profesional que requieren en la actualidad es en todas las áreas: recursos humanos, seguridad, logística, marketing, publicidad, etcétera.

Los empresarios tienen la palabra

Resulta claro que las conclusiones de Manpower Group se derivan de la opinión de miles de empresarios de todo el mundo y no de los buenos deseos de esta empresa consultora, lo que vuelve más significativas y esclarecedoras sus afirmaciones.

Terminemos este artículo con una cita del Charmain y CEO de Manpower Group, Jonas Prising, que resume en pocas palabras la visión de la empresa sobre el asunto que nos ocupa:

“Este informe proporciona una visión en tiempo real de cómo la automatización está cambiando la forma en que operan las organizaciones, contratando a más personas y creando más empleos…Estoy convencido de que las organizaciones y los individuos pueden convivir amistosamente con las máquinas y colaborar en armonía para crear una sociedad más fuerte y mejor.”

Regístrate y descarga gratis el whitepaper: Las 5 mejores prácticas para la adopción de servicios M2M

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.