Artículos

Conexión y evolución en el Foro Telcel Empresas 2018 CDMX

Comparte este contenido:

Los asistentes al Foro Telcel Empresas 2018, Ciudad de México, conocieron de voz de los expertos la forma en que sus negocios pueden evolucionar en un entorno tecnológico en constante transformación.

Una jornada de aprendizaje, interactividad, networking, retroalimentación, convivencia y principalmente conferencias sobre tecnologías y su aplicación en las empresas fue la que vivieron decenas de asistentes en el Foro Telcel Empresas 2018, Ciudad de México.

KEY INSIGHT

Las siguientes sedes del Foro Telcel Empresas 2018 serán las ciudades de Guadalajara, León y Puebla.

Bajo la conducción de Fernando Santillanes, periodista especializado en tecnología, el Foro Telcel Empresas Ciudad de México 2018, realizado en el Centro Citibanamex, contó con la valiosa participación de destacados speakers quienes resaltaron las características, cualidades y ventajas competitivas que brindan a las empresas la incorporación de tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas , la digitalización, la automatización, la conectividad, entre otras, sin dejar de lado el Big Data, el análisis y la visualización de datos.

En sus palabras de bienvenida la Lic. Patricia Hevia, Directora de Operaciones Región 9 de Telcel, mencionó el rediseño del Foro Soluciones Telcel a Foro Telcel Empresas, resaltó el aumento en el número de asistentes al Foro en cada edición y los esfuerzos recientes que ha realizado la compañía para ofrecer mejores productos y servicios a sus clientes.

Al respecto, la directora Patricia Hevia reflexionó “la evolución de la red (GigaRed Telcel) es parte del plan estratégico de la compañía proyectándose hacia la inclusión digital y la evolución de la red hacia la quinta generación, la red 5G”.

En consonancia con las necesidades actuales de conectividad que requieren las empresas, Patricia Hevia señaló en su discurso de inauguración del Foro Telcel Empresas, “la era de la hiperconectividad es una realidad y comparte el objetivo de Telcel de ofrecer la mejor tecnología, la mayor cobertura y redes más veloces por lo que hoy ofrecemos un nuevo entorno digital a través de soluciones integrales, las cuales están ya disponibles creando un impacto positivo en la eficiencia y productividad de las empresas.”

Luego de inaugurado el foro, siguió el turno de José Luis Cordeiro con la conferencia Hacia la singularidad: el futuro de la tecnología y la tecnología del futuro en ella comentó que seremos testigos de la singularidad, es decir, cuando la Inteligencia Artificial rebase en capacidades a la inteligencia humana, la cual sucederá entre el 2029 y el 2045.

Cordeiro enumeró a la nanotecnología, la biotecnología, la infotecnología y la neurotecnología como las cuatro tecnologías que cambiarán a la humanidad en los próximos años.

En los próximos 20 años -señaló el autor del libro La muerte de la muerte: la posibilidad científica de la inmortalidad física y su defensa moral– el cerebro humano tendrá la capacidad de tener memoria e inteligencia ilimitada gracias al desarrollo que tendrá la Inteligencia Artificial.

En la parte final de su conferencia, José Luis Cordeiro expresó que tenemos mucho que meditar frente al avance de la tecnología y sobre el futuro y recomendó “no hay que tenerle miedo a la Inteligencia Artificial, más bien hay que tener la mente abierta frente al futuro”.

Conectividad, salud, urbanismo y seguridad de la mano de la tecnología

El lema de esta edición del Foro Telcel Empresas 2018 es Conecta, Visualiza, Evoluciona, en este sentido la siguiente intervención estuvo a cargo de Francisco Escobedo, director de Redes & CTO de Ericsson, la cual llevo el titulo de El futuro de la conectividad, hoy en la que reveló que durante 2009 tuvimos más tráfico de datos que de voz. Y que para dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) estamos ante dos nuevas tecnologías de conectividad relevantes como la NB-IoT y la Cat-M1.

Francisco Escobedo hizo un contraste de ambas tecnologías y refirió que para movilidad y voz se podrán utilizar los Cat-M1 y para cuestiones que no lo requieran se podrá utilizar en NB-IoT.

Posteriormente, subió al escenario del Foro Telcel Empresas Ciudad de México, Luis Ángel Vázquez, Director de Vertical Salud, Educación y Gobierno de HITSS, quien participó con la microconferencia La transformación del sector salud, en su charla propuso un método para aquellas empresas que quieren dar el salto a la transformación digital recomendando los siguientes pasos: 1)Toma de conciencia; 2)Definición de una agenda digital; 3)Confirmación de núcleo de transformación; 4)Propagación de la transformación y 5)Consolidación de la evolución del negocio.

Asimismo, presentó las soluciones que HITSS ofrece para el sector salud que van del monitoreo remoto de pacientes al control de abastos y prescripción.

Otro de los conferencistas fue Julio César López, director de Negocios de Círculo Corp quien abordó el tema Transporte y logística, más allá del rastreo en el que se enfocó en la logística optimizada en la que destacó que la gestión vehicular es muy importante en la logística optimizada ya que impacta en la gestión de combustible, mantenimiento, hábitos de conducción y productividad de flota.

Asimismo, señaló que se pueden reducir los costos con la gestión vehicular tanto en el mantenimiento preventivo de los vehículos como conociendo los hábitos de conducción de los choferes de nuestra flota vehicular.

Gil Flores, CIO de Ericsson conversó sobre el Impacto de la tecnología en el urbanismo señalando que la información y los datos son necesarios para eficientar la movilidad y otros servicios que ofrecen las ciudades.

Mencionó que en los modelos de Ciudades Inteligentes es importante tener conectados a los ciudadanos, el transporte, la infraestructura y otros servicios de las ciudades. Gracias a las tecnologías actuales, Telcel Empresas y Ericsson pueden ofrecer varias soluciones a las ciudades de manera inteligente.

Y recordó a los asistentes que las empresas también pueden beneficiarse con las soluciones para Ciudades Inteligentes de Telcel Empresas proponiendo dispositivos, aplicaciones, nuevas funcionalidades e innovación.

La última microconferencia Implementando Ecosistemas de alta confianza para una exitosa transformación digital estuvo a cargo de Sergio Muníz, Director Comercial Corporativo y Ciberseguridad LATAM de Gemalto, en ella advirtió que la empresas deben entender el problema de seguridad que existe en el entorno digital. Qué incluso cuando tenemos servicios en la Nube la estrategia de proteger el perímetro en la ciberseguridad debe cambiar.

Destacó que para las soluciones que ofrece Telcel Empresas, Gemalto ofrece una capa de seguridad que las protege.

Finalmente recomendó algunos consejos clave en ciberseguridad como respaldo, firewall, contar con herramientas de monitoreo, tener los datos protegidos y cuidar su cifrado.

Con un espacio para preguntas y respuestas entre panelistas y asistentes, así concluyó el Foro Telcel Empresas Ciudad de México 2018.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.