Artículos

¿Cómo utilizar Internet de las Cosas en mi PyME?

Comparte este contenido:

La utilización de Internet de las Cosas en las PyMEs optimiza el funcionamiento de sus procesos de producción, distribución y ventas.

El uso de Internet de las Cosas (IoT) no se restringe a las grandes empresas: las PyMES pueden utilizarlo, adaptarlo a sus necesidades y proyectos, y obtener los mismos beneficios. Esto significa que es perfectamente posible aplicar IoT a la gran variedad de PyMES que existen en la actualidad: pequeños y medianos negocios que producen mercancías, que ofrecen servicios y asesorías, que se dedican al comercio, a la logística, a las comunicaciones, al área de la educación, de la alimentación, al e-commerce, la seguridad, la salud, etc.  Para todas hay IoT.

KEY INSIGHTS:

  • A través de Internet de las Cosas las PyMES aumentan su productividad, rentabilidad y eficacia.
  • La diversidad de las modalidades de las PyMES es un factor que propicia el desarrollo de Internet de las Cosas.
  • El almacenamiento de datos a gran escala permite que las PyMES mejoren y dinamicen su relación con los clientes.
  • Mediante internet de las cosas las PyMES pueden monitorear la producción de mercancías y usar inventarios inteligentes.

Por lo demás, es en gran medida a través de las PyMES –debido a su gran diversidad de opciones, variantes, perfiles y modalidades– donde el IoT se desarrolla y enriquece y donde lo seguirá haciendo en el futuro.

Revisemos los servicios más importantes de IoT que pueden aplicarse en distintos tipos de PyMES.

Almacenamiento de datos

El almacenamiento y procesamiento de datos, mediante Big Data y software conectado con otros dispositivos sirve, entre otras cosas, para que una PyME que necesitan vincularse con clientes (cautivos y potenciales) mantenga una relación constante con ellos, ya sea para conservarlos o para conquistarlos.

El registro amplio y pormenorizado de las características, perfiles, preferencias y background de los clientes –información que se actualiza de manera constante– le permite a un pequeño negocio tener un contacto personalizado por medio del cual el cliente recibe en su Smartphone, computadora o tablet, información de ofertas y otros mensajes que se elaboran para un cliente concreto e individualizado y no para uno abstracto y estandarizado, lo que vuelve más eficaz y autentica la relación negocio-clientes.

Otros usos del almacenamiento de datos es el resguardo de facturas, pedidos, registro de inventarios, información fiscal y lista de proveedores. Añadamos que el almacenamiento de datos puede realizarse a través de la Cloud (Computación en la Nube) que ahorra gastos de personal y protege la información de ciberataques.

Control y evaluación automatizada de la producción y otros servicios

El uso de IoT en una pequeña o mediana industria que produce mercancías optimiza su funcionamiento mediante sensores que monitorean los sistemas de producción; amplificadores de medición que interactúan con los sensores y otros dispositivos inteligentes; así como software para analizar Big Data, mejorar operaciones, cuantificar, evaluar y rectificar el funcionamiento de las máquinas.

En el caso de un pequeño negocio productor de alimentos, el uso de IoT permite, a través de sensores inteligentes, registrar y manipular de forma automatizada la temperatura que los alimentos necesitan para conservarse adecuadamente.

En cuanto al cultivo agrícola en extensiones de tierra pequeñas o medianas, es posible monitorear y conocer, también con sensores y GPS, el contenido bioquímico del suelo, su humedad y acidez, para definir el tipo de siembra y riego específicos que una parcela necesita para obtener una cosecha productiva y sustentable.

En el sector médico, el empleo de IoT, además de almacenar el historial médico de las personas, lo que permite darles seguimiento, permite realizar diagnósticos médicos automatizados mediante el uso de dispositivos (wearables, nanotecnología, monitoreo) destinados a conocer el estado de la salud de los pacientes, con una precisión superior incluso al diagnóstico que un médico realiza personalmente.

Inventario inteligente

Un inventario inteligente opera mediante sensores, Big Data y software interconectados, con el fin de tener un control de las existencias de mercancías, registrar entradas y salidas de las mismas, y en caso de reposiciones solicitar al proveedor los productos que se han vendido y hacen falta, todo esto de manera automatizada y sin la intervención humana.

Estas medidas hacen posible un control minucioso de los productos que posee un negocio, evita robos o los detecta, y asegura que el stock de mercancías esté siempre completo y renovado.

Beneficios de IoT en PyMEs

Siempre y cuando se aplique de manera inteligente y adaptada a las necesidades particulares de tu negocio, el IoT puede beneficiarte de distintas maneras; veamos las más importantes:

  • • Aumento en la productividad y rentabilidad.
  • • Disminución de los costos de producción.
  • • Optimización de la producción, distribución y ventas.
  • • Almacenamiento inteligente y ágil de información.
  • • Mejoramiento de la relación con el cliente.
  • • Mejoramiento de la organicidad en que opera una pequeña empresa.

¿Eres dueño de una PyMES o proyectas abrir una? No olvides apoyarte en IoT y otras tecnologías inteligentes; tu negocio estará en la frecuencia de la modernización tecnológica empresarial.

descarga ebook impacto de la red 4.5G en las empresas Telcel

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.