Artículos

¿Cómo se encuentra Latinoamérica en materia de Transformación Digital?

Comparte este contenido:

Las empresas de Latinoamérica avanzan en su transformación digital con el objetivo de ser competitivas, ahorrar en costos y ser más productivas.

La transformación digital llegó a Latinoamérica para quedarse. Aunque durante el año pasado existieron factores económicos y políticos que impactaron los cambios tecnológicos en la región, las empresas siguen su curso en la implementación de desarrollos innovadores.

KEY INSIGHTS:

  • Un análisis asegura que este año será el mejor para la innovación tecnológica en América Latina pues más de la mitad de las empresas están decididas a incrementar su inversión en Tecnologías de la Información (TI).
  • Se estima que para el año 2022, más del 20% del uso de la nube en Latinoamérica utilizará el llamado Edge Computing o Cómputo en el Borde.

Un análisis asegura que este año será el mejor para la innovación tecnológica en América Latina pues más de la mitad de las empresas están decididas a incrementar su inversión en Tecnologías de la Información (TI).

Incluso las empresas destinarán la mitad de su presupuesto en la transformación digital aunque sólo crecerá hasta 5%. Este rubro incluye movilidad, cómputo en la nube, big data, analítica y herramientas sociales.

Mejorar la productividad con nuevas aplicaciones

Además se espera que la tecnología sea distinta a la utilizada hasta hace poco pues el desarrollo de aplicaciones es clave para las empresas que buscan mejorar su productividad.

Por otra parte, se espera que haya una mejor distribución en el uso del cómputo en la nube así como su especialización acorde a las necesidades de las compañías y de acuerdo a su sector, como puede ser el financiero, automotriz, de telecomunicaciones, manufactura, retail, entre otros.

Aunado a lo anterior, la inteligencia artificial y el machine learning dejaron de ser una teoría para convertirse en una realidad, las empresas que no utilicen estas herramientas tecnológicas quedarán fuera de la jugada.

Industrias con avances considerables

Rubros como el de salud, comercio electrónico y transporte ya utilizan la inteligencia artificial como parte de su estrategia de negocios pues les ayuda a tomar mejores decisiones a partir de un gran cúmulo de información.

Y se estima que para el año 2022, más del 20% del uso de la nube en Latinoamérica utilizará el llamado Edge Computing o Cómputo en el Borde, esto significa que no sólo se trata de almacenar información, sino de analizar los datos en tiempo real.

La nube es la clave para agilizar la inclusión de la transformación digital en las compañías y por eso es que el 25% de las aplicaciones relacionadas con la producción se generarán directamente en la nube.

Una buena noticia es que el ecosistema de talentos en América Latina comienza a tener visibilidad y entre 2018 y 2023 se espera que alrededor de 30 millones de nuevas aplicaciones empresariales lógicas serán desarrolladas por latinoamericanos.

Riesgo y temor para el retroceso

A pesar de este panorama existen empresarios en la región que no conocen los beneficios de las nuevas tecnologías, dudan que sean compatibles con sus sistemas actuales, desconocen cuáles son los proveedores en el mercado y les preocupan temas como la seguridad.

¿Te identificas? Pues contrario a los temores y riesgos que puedas ver en este cambio tecnológico hay casos como el del sector de la construcción, que fue calificado por una consultora como el de peor desempeño en términos de productividad de las últimas décadas.

Pues bien, este negocio decidió avanzar al implementar Building Intelligence Modelling (BIM) en países como el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Chile.

¿El resultado? En Reino Unido alcanzó entre 12 y 20% de reducción de costos en los proyectos de construcción financiados con recursos públicos y en Chile tienen el objetivo de reducir los costos en 20%.

Como puedes observar no es posible que tu empresa quede fuera de la transformación digital y por ello debes elegir asertivamente a tu proveedor para contar con las herramientas adecuadas al perfil de tu negocio.

New Call-to-action

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.