Artículos

¿Cómo se aplica la tecnología inmersiva en las Ciudades Inteligentes?

Comparte este contenido:

La aplicación de Tecnología Inmersiva en una Ciudad Inteligente optimiza su funcionamiento y diversifica la participación de sus habitantes.

La incorporación de Tecnología Inmersiva (TI) –es decir, el uso de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA)– en la dinámica de una Ciudad Inteligente (CI) podría transformar un espacio urbano tradicional en otro que podría parecer extraído de una película de ciencia ficción, pero cuya viabilidad es perfectamente posible, mediante el uso de smartphones, tablets, visores, cascos, lentes de contacto o de la presencia física, sin dispositivos, de RA y RV en espacios públicos como la calle, los transportes, los parques y los museos.

KEY INSIGHTS

  • La Tecnología Inmersiva es parte del proyecto de creación de una Ciudad Inteligente.
  • El uso de realidad virtual y aumentada pueden mejorar la vialidad de una Ciudad Inteligente.
  • Mediante Tecnología Inmersiva es posible obtener información sobre espectáculos, turismo y eventos culturales.
  • En un futuro la Tecnología Inmersiva de una Ciudad Inteligente se aplicarán en la mayor parte de sus espacios públicos.

Veamos algunas aplicaciones de TI que es posible echar a andar en una CI.

Usos de RV y RA en una Ciudad Inteligente

Información vial

Por medio de aplicaciones a un smartphone, computadora o tablet, es posible usar RA y RV para localizar calles, conocer el nivel de tránsito vehicular, calcular el tiempo del viaje, así como obtener información diversa mientras se maneja: radares y cámaras fotográficas, accidentes de tránsito, patrullas y obstrucciones viales.

Con el fin de prevenir accidentes causados por observar un teléfono celular mientras se conduce un auto, se ha diseñado un programa basado en RA y RV que aparece en el parabrisas, frente al conductor, para que sin distraerse observe simultáneamente el camino vial y la información vial que busca.

Información de espectáculos y eventos culturales

En este sector, RA y RV se usan para dar a conocer horarios, ubicaciones y rutas que permiten llegar al escenario donde se llevará a cabo el espectáculo –conciertos, ópera, teatro, cine– y también para realizar un recorrido virtual, que puede ser en 3D y donde interactúa el usuario, de todas las áreas que componen el escenario: auditorio, sala o templete.

De igual modo, RA y RV pueden anunciar y promover eventos culturales en museos, casas de cultura, escuelas y espacios abiertos, mostrando visualmente el material que se va a exhibir y ligándolo con elementos que complementen su contenido.

Información turística, histórica y gastronómica

RV y RA están revolucionando la forma en que se vierte la información turística de un monumento, museo o espacio histórico en una CI, que se puede conocer sin estar presente en él, empleando TI, con lo que se vive una experiencia que puede ser tan vívida como la presencial, o utilizando esta tecnología en el espacio físico, mediante ondas de ultrasonido, lo que sin duda enriquece la experiencia del visitante.

Del mismo modo, por medio de RA y RV, un turista o un habitante de una CI puede conocer diversas opciones gastronómicas, visualizándolas en su Smarthphone, Tablet o computadora, observar el espacio físico del lugar, así como el menú y la ubicación del restaurante.

Servicios públicos

La utilización de TI en los trámites realizados en el sector público, estaría en condiciones de optimizar su funcionamiento, permitir una interacción mayor entre gobierno y ciudadanos, y resimbolizar el estigma burocrático de los gobiernos.

El uso de RV y RA podría ciertamente dinamizar procesos que en México suelen ser tardados y engorrosos. Además de obtener por esta vía formas, solicitudes y hojas de trámite, el usuario podría conocer leyes, reglamentos y normatividades interactuando con ellos con el fin de entenderlos a cabalidad.

Hacia una CI plena de RV y RA

Además de estas aplicaciones, algunas de las cuales ya se ponen en práctica, podemos imaginar en un futuro mediato una CI que utiliza RV y RA en buena parte de sus espacios, por ejemplo, en el arroyo donde circulan automóviles la TI puede realizar señalamientos de tránsito virtuales –barras de paso peatonal, flechas, líneas para demarcar carriles, letreros, nombres de calles– que tradicionalmente se hacen con pintura u otros materiales.

Algo más. una ciudad realmente inteligente tendría que sustituir papel, plástico, metal y otros materiales que se usan para comunicar mensajes publicitarios, políticos y comerciales, por RA y RV; así como crear una red de prevención de delitos y combate de la delincuencia, con la instalación de módulos en espacios clave que informen, detecten y transmitan alertas de seguridad; la utilización de sensores conectados a la policía que interactúen con estos módulos, por ejemplo, detectando rostros de delincuentes buscados, elevaría la seguridad de los habitantes de una CI.

Esto y más son parte de lo que será una Ciudad realmente Inteligente que usa TI.

descarga-ebook-ciudades-inteligentes

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.