Artículos

¿Cómo se aplica la IA y el Machine Learning en México?

Comparte este contenido:

Hay tantas maneras increíbles en que la Inteligencia Artificial y el Machine Learnig se utilizan para impactar nuestra vida cotidiana e informar las decisiones de negocios y optimizar las operaciones para algunas de las principales compañías de México y del mundo. Aquí te contamos algunos ejemplos prácticos sorprendentes.

Ante el avance de la tecnología de vanguardia, que seguramente escuchas hablar todos los días, mucho se preguntan ¿cómo se aplica la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning en México? ¿Realmente estamos trabajando en ello o estamos fuera de tendencia.

KEY INSIGHT

La IA extrae de más de 300 revistas médicas, de más de 200 libros de texto y de casi 15 millones de páginas de texto, información novedosa para que los oncólogos analicen los tipos de tratamientos existentes, y les de opciones sobre si usar medicamentos o quimioterapia.

Lo cierto es que hay avances en el país, y muchas empresas y aplicaciones ya usan estos desarrollos, por lo cual vamos a explicarte cuales inclusive ya utilizas sin que te des cuenta.

Si eres cliente de BBVA Bancomer, seguramente alguno de sus trabajadores te habrán hablado de su asistente virtual a través de WhatsApp. El trabajo de este asistente, también conocido como chatbot, es facilitar la interacción de los clientes y usuarios con el banco, para dar respuesta a inquietudes acerca de localización de sucursales, apertura de cuentas y brindar sugerencias de uso de las soluciones digitales del banco.

También se utiliza el llamado aprendizaje de máquina o Machine Learning, pues va mejorando la experiencia de los usuarios con el tiempo, al saber qué tipo de peticiones se hacen comúnmente.

Casos de uso en México

El asistente virtual de BBVA Bancomer utiliza y procesa la información que se le da y la convierte en interacciones precisas sobre las necesidades financieras de los clientes cuando ellos lo requieren.

Mediante inteligencia artificial, el chatbot entiende y aprende los requerimientos y consultas de los clientes, lo que le permite ampliar sus capacidades conforme evolucione el proyecto.

Por ejemplo, si le preguntas que tipo de productos puedes contratar, sus características y formas de contratación, el te responderá, y el trato será muy semejante al que te daría un humano en un call center.

Otra empresa que ya usa los chatbot es Aeroméxico. Desde octubre de 2018 la firma aérea ofrece Yalo, una herramienta que permite consultar información sobre un viaje, también vía WhatsApp, pedirle que te ofrezca el pase de abordar y hacer check in desde tu smartphone.

La plataforma ya estaba disponible anteriormente vía Facebook Messenger, pero decidieron ir también por WhatsApp por el número de usuarios.

La aerolínea desarrollo esta solución junto con la startup mexicana Yalo, que surgió en 2015 y utiliza la inteligencia artificial para crear la plataforma que ayuda a tener una interacción más social entre empresas y clientes vía los chats. Se pueden enviar imágenes, gifs, pdfs y audios de manera muy segura.

Funciona las 24 horas del día los siete días de la semana. Gracias a su IA y Machine Learning, este chatbot puede cotizarte un vuelo y reservar en lenguaje natural, e incluso aclarar dudas como cuántas piezas de equipaje se puede documentar o si es posible llevar consigo a una mascota.

Este sistema también ofrece la opción de recibir notificaciones antes y después del viaje, con horarios de salida y sala asignada, así como la posibilidad de hacer check in y descargar el pase de abordar sin salir de la aplicación.

Industrias que incursionan en su uso

En temas de salud, Hospital Ángeles, a través de su Centro de Tecnología Cognitiva muestra como están usando la supercomputadora Watson, de IBM, para identificar opciones de tratamiento para cáncer, basadas en evidencia.

Esta solución de inteligencia artificial fue creada y compartida por el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Estados Unidos. Los Hospitales Ángeles se han convertido de esta manera en los primeros en América Latina en adoptar la tecnología.

La IA extrae de más de 300 revistas médicas, de más de 200 libros de texto y de casi 15 millones de páginas de texto, información novedosa para que los oncólogos analicen los tipos de tratamientos existentes, y les de opciones sobre si usar medicamentos o quimioterapia.

La computadora Watson clasifica las opciones basadas en evidencia, vinculando los estudios revisados por sus pares con las guías clínicas.

Estos son sólo unos ejemplos de cómo la IA y el Machine Learning se usan ya en México, y como empresa seguramente ya estás pensando en invertir en estos desarrollos, los cuales mejorarán tu productividad y te ayudarán a generar ahorros en el corto plazo.

Regístrate y descarga gratis el ebook Conoce la IA que conseguirá clientes y ayudará a prevenir enfermedades

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.