Artículos

¿Cómo saber si tu negocio necesita una aplicación?

Comparte este contenido:

Tu empresa necesita una app, depende de lo que busques. Pero si te va a generar ingresos, aumentar la productividad, mejorar el conocimiento de la marca o reducir tus costos y el del tu personal, estás listo para ello.

KEY INSIGHT

El hecho de que tus competidores tengan una aplicación móvil no significa que debes tener una. Determina lo que quieres lograr mediante la creación de una app.

Primero fueron las redes sociales. El desafío para las empresas era estar en todas partes, llegar a esas nuevas generaciones. Las organizaciones crearon sus cuentas y bombardearon a las personas con contenido. Hoy, son las aplicaciones. Sin embargo, puede que como dueño o director de una compañía te preguntes ¿cómo saber su mi negocio necesita una aplicación?

Antes de invertir en crear una aplicación móvil para tu empresa, es importante saber si la necesitas o no. Al ser una empresa pequeña o mediana, es posible que no tengas una aplicación, “ya que sólo las grandes marcas pueden tenerla”. Falso, a diferencia de lo que podría pensar, cada vez más pymes están aprovechando la plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles como una base para conectarse con sus clientes y crear una marca exitosa.

Sin embargo, con el boom de las aplicaciones a todo lo que da, parecería que cualquiera y todos quieren tener un hogar en un teléfono inteligente o tableta. Pero, ¿debería tu compañía o marca tener una?

¿Tu negocio requiere de una app?

Vamos a analizar algunos factores que debes tener en cuenta para saber si requieres una app para tu negocio.

Primero, ¿tus competidores tienen una? A menos que tu negocio se dedique a construir algo completamente único y propietario, debes saber quiénes son tus competidores. No importa que sea una pequeña empresa con una facturación lamentable o una empresa de 200 millones de dólares al año con reconocimiento mundial que ofrece productos y servicios similares a los tuyos.

Ambos son sus competidores en un verdadero sentido y para agregarlos a la ecuación, debes averiguar cuáles de ellos tienen aplicaciones que se ejecutan con éxito en el mercado.

Sin embargo, el hecho de que tus competidores tengan una aplicación móvil no significa que debes tener una. Determina lo que quieres lograr mediante la creación de una app, que genere ingresos, aumente la productividad, mejore el conocimiento de la marca o reduzca los costos. Si estos son sus principales objetivos comerciales, tener una aplicación móvil puede ser tu mejor opción.

Es posible que tu empresa ya tenga una marca bien establecida, pero una aplicación móvil puede ayudar a fortalecerla aún más. Una app envía un mensaje claro a los clientes sobre la compañía y el valor de los productos o servicios.

Mejora tu productividad

Por otro lado, tener una aplicación empresarial también puede ayudar a mejorar la productividad de los empleados al minimizar su esfuerzo, ahorrar tiempo y brindar acceso a información clave en el momento y lugar correctos.

Hay compañías que hacen negocios, y termina la relación con los clientes a menos que vuelvan a visitarlos. Y hay compañías que construyen y nutren las relaciones con los clientes a largo plazo. Para ello también puede construirse una app.

A medida que tus clientes desbloquean, escanean y desplazan en las pantallas de sus dispositivos para encontrar las aplicaciones que están buscando, te están viendo constantemente, aunque sea inconscientemente. Quién sabe, podrías tener una buena oportunidad entre esa búsqueda.

Como se mencionó anteriormente, para saber si tu empresa necesita una aplicación móvil, es crucial averiguar qué están haciendo sus competidores. Si tienen una, puede aprovechar la misma oportunidad para crear su propia app y conectarse con sus clientes, mejorar la productividad y generar ingresos.

Por el contrario, si no tienen una, lo cual es común en muchas pequeñas empresas, incluso hoy en día, puedes dar el primer salto, puedes dar un enfoque de visión de futuro, y eso funciona como una ventaja competitiva.

¿Aplicación o sitio web?

Muchas empresas piensan que sólo hay dos escenarios que tienen sentido: tener un sitio web o tener un sitio web y una aplicación móvil. Sin embargo, no se dan cuenta de que existe otra opción lucrativa que ofrece lo mejor de ambos mundos y, al parecer, también es rentable: un sitio web móvil.

Un sitio web móvil funciona de la misma manera que un sitio web de escritorio tradicional. Sin embargo, está optimizado para dispositivos como smartphones y tablets para que tus clientes obtengan la mayoría de las funciones y conveniencias de tu página en internet.

Al mismo tiempo, no tienes que comprometerse con un ciclo de desarrollo de aplicaciones móviles a largo plazo. Sin embargo, aquí es importante determinar si tener un sitio web móvil tiene más sentido para su objetivo o una aplicación. Sólo quiero recordarte que si una app te va a generar ingresos, aumentar la productividad, mejorar el conocimiento de la marca o reducir tus costos y el del tu personal, estás listo para ello.

Regístrate y descarga la infografía "5 razones por las que tu empresa necesita una aplicación"

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.