Artículos

¿Cómo realizar una transformación digital en una PyME?

Comparte este contenido:

La transformación digital de una PyME, es decir, el uso de tecnología digital en su operatividad, optimizará su funcionamiento en todos sus niveles.

Vivimos uno de esos periodos históricos donde las nuevas tecnologías están transformando la vida cotidiana de la mayor parte de los seres humanos. Esta efervescencia tecnológica se basa en gran parte en el uso de tecnologías digitales e inteligentes, que funcionan tanto en las empresas de todo tipo como en el uso que las personas hacen de sus smartphones, computadoras, tablets, etc. En ambos casos, –para los negocios de todo tipo como para los individuos– sustraerse de esta ola innovadora es prácticamente imposible.

KEY INSIGHTS

  • La transformación digital es necesaria para actualizar, optimizar y hacer más rentable una PyME.
  • La digitalización de una PyME pasa por el uso de Big Data, Cloud Computing, Internet de las Cosas y otras aplicaciones.
  • El primer paso para efectuar una transformación digital en una PyME es definir sus necesidades específicas como empresa.
  • México ocupa el tercer lugar de entre 16 países en cuanto a transformación digital empresarial.

De este modo, la transformación digital de una empresa, es decir, sustituir dinastías operativas añejas que ya no funcionan por nuevas dinastías tecnológicas digitales e inteligentes es algo tan imperativo como lo fue hace dos siglos abandonar las pelucas empolvada en favor del pelo suelto.

¿Qué es y cómo echar a andar la transformación digital en una empresa pequeña?

Es un hecho que la transformación digital genera mayores ventas y ganancias en las empresas en general y en las PyMES en particular. No se trata de “estar a la moda” sino de utilizar la digitalización para dinamizar y volver más rentable tu negocio; y el primer requisito para lograrlo es entender cabalmente la necesidad de hacerlo.

Los aspectos esenciales de la transformación digital –adecuados a la situación muy particular de tu PyME– son el uso de:

  • Big Data. Almacenamiento y procesamiento de gran cantidad de datos.
  • Softwares adaptados a las necesidades de tu empresa. Uso de softwares con programas de todo tipo.
  • Machine Learning. Operatividad, evaluación y correcciones automatizadas.
  • Cloud Computing (Computación en la Nube). Uso de softwares controlados en la nube, de Big Data, de plataformas y entornos.
  • Internet de las Cosas. Interconexión de dispositivos que coordinan automatizadamente diversas tareas.

Las ventajas que la transformación digital trae para tu negocio al utilizar las aplicaciones anteriores son:

  • Control automatizado de inventarios y proveedores.
  • Diseño de un marketing digital inteligente que te permite tener un mayor conocimiento y acercamiento con los clientes a partir de establecer un vínculo más personalizado con ellos.
  • Optimización de la eficiencia operativa.
  • Evaluación y corrección de errores de manera automatizada.
  • Conocimiento de las variables del mercado para responder a ellas de manera inmediata.

Independientemente del giro de tu empresa los pasos básicos para llevar a cabo la digitalización son:

  • Definir las necesidades de tu negocio y a partir de ellas determinar el tipo de tecnología digital que requieres; para ello puedes consultar a especialistas.
  • Diseñar una estrategia integral digital, esto es, que todas las partes de tu negocio tienen que conformar un todo digital y no sólo una fracción del mismo y que tanto hacia el interior como hacia el exterior tienes que operar digitalmente.
  • Capacitar a los empleados de tu negocio –incluyéndote– en la transformación digital y actualizar constantemente todos los aspectos de la digitalización.
  • Diseñar proyectos viables e inteligentes en relación a la producción, la distribución y las ventas, utilizando herramientas digitales.
  • Contra con programas de evaluación y seguimiento continuo de tus proyectos.

Transformación digital en México

Hay que decir que en México la transformación digital avanza más rápido que en otros países del mundo, incluidos Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. De hecho, el Digital Transformation Index colocó en 2016 a México en el tercer lugar (comparado con 16 países) en cuanto a transformación digital se refiere, señalando que el 77% de los negocios mexicanos encuestados detectaron nuevos jugadores en su mercados y que el 71% de las empresas de este país respondieron a las exigencias de sus clientes para transformarse digitalmente.

Para apoyar tus proyectos de transformación digital Soluciones Telcel te ofrece un nutrido menú de opciones dirigidas a resolver las necesidades específicas de tu negocio. Como la mayoría de las empresas mexicanas –que son top five en la práctica de la transformación digital mundial– incorpórate al universo de la digitalización y convierte tu PyME en un negocio rentable, actualizado y dinámico.

descarga ebook impacto de la red 4.5G en las empresas Telcel

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.