Artículos

Cómo la IA tomará el lugar de tu pareja

Comparte este contenido:

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la forma en que compramos o trabajamos al interior de una tienda, ayudando a que dejemos de depender de otras personas para tomar una decisión.

Desde hace varios meses te habrás percatado cómo la inteligencia artificial (IA) tiene avances importantes en la toma de tareas mundanas y lentas que muchos humanos preferirían no hacer. Por ejemplo en procesos de automatización en tiendas minoristas como los inventarios, la contabilidad y muchos otros procesos en esta y otras industrias.

KEY INSIGHT

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la forma en que compramos o trabajamos al interior de una tienda, ayudando a que dejemos de depender de otras personas para tomar una decisión.

La IA está cambiando muchos procesos y hasta la forma en que nos desempeñamos a la hora de hacer una compra. Por ejemplo, hoy esos desarrollos pueden recomendarte música o películas. Otros pueden controlar vehículos en las concurridas calles de la ciudad, haciendo surgir preguntas sobre la seguridad y sobre la responsabilidad, cuando ocurran los inevitables accidentes.

Ahora piensa en cómo te puede ayudar a dejar de depender de tu pareja, sino sabes qué producto, marca o calidad comprar en una tienda cuando te mandan por el mandado, o hasta cómo al ser dueño de una tienda puedes dejar de depender de algunos trabajadores para tomar mejores decisiones.

En los últimos años, la tecnología de inteligencia artificial ha logrado avances interesantes en múltiples industrias. Si bien puede no ser tan obvio para los consumidores finales, la inteligencia artificial también se ha aplicado en el sector minorista.

Aunque no todos los dueños de este tipo de empresas lo han estado usando debido a los costos, la inaccesibilidad y los sistemas propietarios, los principales actores en la venta minorista han sido muy activos al respecto.

¿Cómo puede la inteligencia artificial ayudarte si eres propietario de una tienda minorista? Primero, entendamos cómo funciona la IA y el aprendizaje automático.

La inteligencia artificial toma un gran conjunto de datos sobre algo, lo ejecuta a través de algoritmos como redes neuronales y luego produce un modelo que puede proporcionar respuestas como un ser humano real. Las respuestas que se dan se basan en lo que la IA haya podido aprender sobre el asunto del conjunto de datos.

Cuando esta información se ejecuta a través de los algoritmos de aprendizaje automático, se produce un modelo de inteligencia artificial que descubre información procesable sobre un negocio, clientes e inventario que normalmente no son obvios ni conocidos por el propietario de la empresa.

Con esto en las manos, un minorista puede hacer una variedad de cosas para beneficiar su propio negocio. Por ejemplo, puede aprender sobre los clientes, sus preferencias y su comportamiento para conocerlos. Y, en los últimos años, puede llegar a conocerlos tan bien que sabe lo que necesitan y cuándo lo necesitan.

Otra área donde la IA puede ayudar mucho es la forma en que los artículos se distribuyen físicamente en la tienda. Habrás escuchado historias sobre cómo las grandes cadenas minoristas acomodan sus productos para que compremos más. La tecnología puede ayudar con esto al analizar los patrones de compra de los clientes, o crearles necesidades.

Cuando se le proporcionan los datos de ventas, el aprendizaje automático puede descubrir patrones en las preferencias de compra de sus clientes y conocer lo que compran juntos. Con base en esto, la IA puede brindarle sugerencias sobre qué elementos poner uno al lado del otro en su tienda para que haya más ventas.

Ahora, como cliente, la IA puede ayudarle a que tenga una elección mejor de los consumibles. Por ejemplo, cuántas veces no te ha pasado que vas de compras sin la pareja o esposa, y uno no sabe qué marca o calidad de producto comprar. Ahora con los asistentes virtuales en el smartphone se podría resolver esta disyuntiva.

O, inclusive, cuando vas a comprar una refacción a una tienda, imagina que no sabes qué tipo de material o tamaño es el correcto, y con la IA en tu equipo puedes consultarlo, y con ello dejar de molestar a alguien que podría orientarte, si es que lo encuentras al teléfono. No es que dejes de depender totalmente de tu amigo o pareja, pero la inteligencia artificial va a resolverte muchos problemas cuando vayas a salir de compras.

ebook inteligencia artifical

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.