Artículos

¿Cómo la IA optimizará el almacenamiento de datos?

Comparte este contenido:

Almacenar datos puede representar una fuerte inversión para las empresas, pero resulta fundamental para sus estrategias digitales. La inteligencia artificial (IA) puede ayudar al manejo adecuado de la información clave de una compañía.

Las capacidades de almacenamiento en equipos y dispositivos tecnológicos van en aumento. Hace 20 años, cuando Apple lanzó su computadora de escritorio “todo en uno”, iMac, esta tenía 4 GB en disco duro y representó un hit. Podía procesar archivos “gigantescos” para la época. Si lo duda, pregúntele a un diseñador gráfico de aquel tiempo.

KEY INSIGHT

La inteligencia artificial puede recomendar en qué dispositivos resultará mejor guardar la información de las empresas. Actualmente, 30% de las empresas utiliza almacenamiento flash. Si a este se suma IA, la cifra seguramente crecerá pronto.

Hace unas semanas se hizo viral la foto de la doctora Katie Bouman con discos apilados. Ella desarrolló el algoritmo para convertir más de 5,000 TB de información en una imagen como parte del proyecto Event Horizon Telescope y captar por primera vez la imagen de un agujero negro (M87) en el espacio. Los volúmenes de información que se almacena han crecido exponencialmente.

En las empresas, manejar adecuadamente los datos que crecen todo el tiempo es un reto para la gente que forma parte del equipo de tecnología. Una de las primeras acciones suele ser considerar el cambio de discos duros tradicionales (HDD) de los equipos por discos de estado sólido (SSD), con “almacenamiento flash”. Sin embargo, la inversión que implica ese cambio puede hacer pensar dos veces la estrategia.

La propuesta de Pure Storage, basada en flash es diferente a la de empresas “tradicionales”. Wilson Grava, vicepresidente para América Latina de Pure Storage afirmó que el objetivo es llevar la misma facilidad del iPhone a la industria de almacenamiento. Por ello, sus soluciones ofrecen 10 veces mejor desempeño, eficiencia y densidad que el almacenamiento que se hace en discos duros.

El año pasado, durante el evento Pure Accelerate, la compañía citó un estudio publicado por el MIT Technology Review en el que 87% de los líderes de empresas afirmaron que los datos son la base para tomar decisiones comerciales y resultan clave cuando hay que entregar resultados a los clientes.

La consultora IDC indica que en la actualidad, 30% de las compañías utilizan almacenamiento flash. El pronóstico señala que en los próximos dos años la cifra crezca a 50%.

IA para almacenamiento de datos optimizado

Hay ciertas tareas de almacenamiento que no requieren una consulta frecuente ni tienen una prioridad alta. Por ello no todos los datos tendrían que estar almacenados en sistemas optimizados; esto reduciría costos.

De ahí la importancia de administrar tareas como captación, almacenamiento y procesamiento de datos. En esta parte es donde entra en juego la inteligencia artificial para que la administración de las redes y plataformas de almacenamiento ayude a que las organizaciones recurran a sistemas automatizados para manejar sus recursos de almacenamiento.

Por su parte, IBM también ha mejorado la velocidad de transmisión de información con FlashSystem 9100, que añade inteligencia artificial al proceso porque mediante machine learning puede anticiparse a problemas y administrar mejor los recursos de almacenamiento.

Durante la presentación de estos equipos, Juan Carlos Gutiérrez, director de Storage de IBM para América Latina, afirmó que si una organización cuenta con diferentes tipos de discos – más y menos avanzados – la inteligencia artificial identifica los datos más críticos o que se usan con mayor o menor frecuencia y en función de eso recomendará el espacio donde resulte más conveniente guardar cada tipo de información.

Hace unos meses, Hitachi Vantara presentó un software de operaciones de IA que incluye Hitachi Infrastructure Analytics Advisor, Hitachi Automation Director y Hitachi Data Instance Director para ofrecer una infraestructura de datos más ágil.

La compañía afirma que el uso de analíticos brinda información más profunda al examinar la ruta de los datos. Esto, además de resolver problemas, puede predecir de manera más eficiente las necesidades del centro de datos.

Aquí se han mencionado tres fabricantes, pero hay más en el mercado que ofrecen almacenamiento de datos con IA. Utilizar soluciones de almacenamiento de nueva generación puede mejorar el tiempo de comprensión de los datos y ayudar a las empresas a una mejor toma de decisiones. Hay que estudiar las opciones, compararlas y evaluar sus ventajas para optar para la que vaya más acorde con las necesidades de su empresa.

Regístrate y descarga gratis el whitepaper: Construye un proyecto de negocio con Inteligencia Artificial

Autor: Maricela Ochoa

Periodista enfocada en tecnología de información que comenzó a conectarse a Internet desde que se usaban los módems y las líneas telefónicas. Unamita con especialidad académica en mercadotecnia y branding por el ITAM y la Fundación Universidad de Bogotá “JorgeTadeo Lozano”, respectivamente. El género periodístico preferido de Maricela es la entrevista. Storyteller que disfruta de la fotografía y la astronomía.

Autor: Maricela Ochoa

Periodista enfocada en tecnología de información que comenzó a conectarse a Internet desde que se usaban los módems y las líneas telefónicas. Unamita con especialidad académica en mercadotecnia y branding por el ITAM y la Fundación Universidad de Bogotá “JorgeTadeo Lozano”, respectivamente. El género periodístico preferido de Maricela es la entrevista. Storyteller que disfruta de la fotografía y la astronomía.