Artículos

¿Cómo interactúan el e-commerce e IoT?

Comparte este contenido:

La aplicación de IoT en el universo del e-commerce mejora, promueve y rentabiliza las ventas de todo tipo de productos y servicios vía internet.

Augue del e-commerce

El comercio a través de internet –e-commerce– es una realidad incuestionable en todo el mundo. Sus transacciones globales pasarán de $1.058 trillones de dólares en 2012 a $2.356 en 2018, lo que nos indica su evidente tendencia a crecer de manera vertiginosa y segura. En México, el e-commerce aumentó de 121 mil millones de pesos en 2013 a 257 mil millones en 2015, es decir, que en nuestro país como en el resto del mundo, la práctica de comprar en internet va a la alza.

KEY INSIGHTS:

  • Mediante el uso de dispositivos como smartphones, computadoras y tablets, el e-commerce crece y se expande en todo el mundo.
  • Se estima que en 2019, en México, habrán 2.700 millones de usuarios de smartphones que realizarán 200 mil millones de transacciones en e-commerce.
  • La aplicación de IoT en e-commerce reinventa la relación entre empresas y clientes, volviéndola más personal y eficaz.
  • El uso de Iot en empresas retail está transformando la manera en que los clientes conocen y adquieren productos en los grandes centros comerciales.

Durante este periodo, en México, las ventas a través de e-commerce mostraron el siguiente perfil: las categorías comerciales que más vendieron fueron ropa, descargas digitales y boletos para eventos; compradores de entre 18 y 34 años compraron mayoritariamente vía smartphone (se calcula que en 2019 habrán 2.700 millones de usuarios de smartphones que realizarán 200 mil millones de compras anuales en e-commerce); tres de cada cinco compradores adquirieron productos internacionales, en particular de Estados Unidos; tres de cada diez compradores adquirieron productos relacionados con viajes (vuelos, hotel, etc.); y la mayoría de los compradores se sintieron satisfechos con su compra.

Uso de Internet de las Cosas (IoT) en e-commerce

La aplicación de IoT en los quehaceres humanos incluye, por supuesto, su utilización en el amplio y diverso universo del e-commerce. Por medio de esta tecnología inteligente cualquier empresa, chicas o grande, puede agilizar y mejorar las ventas de sus productos o servicios de las siguientes maneras:

• Personalizando la relación con el cliente, mediante el uso, la selección y la interpretación de datos (Big Data) que contienen una enorme cantidad de información del cliente –historial comercial y crediticio, preferencias, hábitos, poder adquisitivo, zona donde vive, escolaridad, etc.– para acercarse a ellos de manera lo más individualizada posible dando fin con aquella tradicional relación acartonada de marketing que hace caso omiso de las particularidades del cliente. Con esta información IoT conforma estrategias de marketing creando mensajes específicos y actualizados para cada cliente, lo que convierte la relación cliente-empresa en un vínculo dinámico y auténtico.
• Optimizando la organización y control de ventas a través de un inventario automatizado que opera con sensores, tipo etiquetas de radio frecuencia, programados para actualizar de manera constante los movimientos de entrada y salida de los productos que se ofrecen en el mercado.
• Dando seguimiento a los productos vendidos, rastreándolos de manera automatizada, para detectar malos funcionamientos, saber cuándo y cómo proporcionarles mantenimiento y aplicar a tiempo las garantías.
• Ofreciendo diversas formas digitales de pago mediante el smartphone, la computadora, el tablet y otros dispositivos; o por medio de la biometría, método que le ofrece al cliente seguridad y confianza.

Uso de IoT en ventas retail

Veamos cómo se piensa aplicar –o ya se aplica– IoT en tiendas retail que venden productos de manera directa, sobre todo en almacenes grandes.

  • • Venta automatizada de productos realizada desde dispositivos inteligentes como una cafetera, un refrigerador o una alacena, que detectan la falta de un producto (café, leche, carne, azúcar, etc.) y lo ordenan online a una tienda departamental que toma la orden y la despacha al domicilio correspondiente.
  • • Uso de Beacons para enviar mensajes automatizados a smartphones de los clientes que están o no en almacenes, informándoles sobre precios, ofertas, productos nuevos, formas de pagos, etc.; se calcula que en todo el mundo la base de beacons aumentará de 96 mil en 2015 a 3.5 millones en 2018.
  • • Utilización de espejos inteligentes donde los clientes se prueban la ropa de manera virtual y no física; y de escaparates igual inteligentes que registran y controlan su inventario de manera inmediata y automatizada.

Ecommerce, IoT e inversión empresarial

¿Tienes un e-commerce –grande o pequeño– que ofrece productos o servicios y aún no has introducido Iot en su funcionamiento? ¿Quieres invertir en IoT relacionado con e-commerce, creando tecnología, distribuyendo productos, ofreciendo asesorías y servicios? No lo dudes, es el momento de planear bien las cosas y actuar.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.