Artículos

¿Cómo influye el IoT en la seguridad?

Comparte este contenido:

Mucho se dice de los beneficios de Internet de las Cosas: Eficiencia, productividad, automatización. Pero ¿qué hay de sus beneficios en seguridad? Hablemos de ello.

 

Internet de las Cosas, millones y millones de objetos conectados. Procesos más ágiles. Mayor producción con menores etapas. Uso más eficiente de los recursos. Esta es la gran promesa de la Revolución 4.0

Pero quizá uno de los aspectos menos discutidos de IoT es su papel en la seguridad.

Al ser una red de objetos conectados, una solución de seguridad basada en IoT va mucho más allá que un sistema de videovigilancia.

Por medio del uso de sensores, una plataforma IoT permite entre otras cosas el colocar sensores de movimiento, temperatura, de niveles de contaminación o de gases y compuestos peligrosos.

Con ello, No solamente podrás tener ojos virtuales en tu corporativo, negocio o complejo industrial, sino que además tendrás otros “sentidos” tales como oído y olfato que brindarán una protección extra.

Con un sistema de este tipo, tendrás alertas si se detecta movimiento en zonas no autorizadas, podrás saber si se encuentran elementos dañinos en el medio ambiente e incluso puedes saber si un objeto ha sido movido de lugar o está sufriendo algún daño como vandalismo.

Una de las ventajas de estas plataformas es que al utilizar un ancho de banda muy reducido pueden realizar monitoreos permanentes 24 horas del día siete días de la semana.

Finalmente una de las grandes ventajas de usar este tipo de soluciones de seguridad es que con el tiempo generan suficiente datos analíticos que te permiten saber cuáles son las zonas más vulnerables de tu empresa e incluso en que días del año eres más propenso a sufrir una brecha de seguridad.

¿Listo para usar Internet de las Cosas a favor de la seguridad de tu empresa?

Ebook: 5 Pasos para implementar el IoT en tu empresa

Autor: Telcel Empresas

Se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Telcel Empresas

Se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.