Artículos

¿Cómo funciona la gestión de residuos en una Smart City?

Comparte este contenido:

Por medio de la gestión de residuos una Smart City comienza a resolver de manera inteligente el problema de la basura.

Una Smart City es un espacio urbano que utiliza tecnología inteligente, en particular Internet de las Cosas (IoT), para mejorar el funcionamiento de diversos servicios urbanos.

KEY INSIGHTS

  • La aplicación de gestión de residuos en una Smart City reduce los costos de recolección de basura hasta en un 40%.
  • A través de sensores es posible saber el nivel de basura que posee un contenedor.
  • Por medio de la gestión inteligente de residuos los camiones recolectores de basura saben cuándo recogerla y cuando no.
  • Existen muchas oportunidades para crear tecnología inteligente e invertir en el área de gestión de residuos.

Entre mayor es el desarrollo económico mayor es la cantidad de basura que genera, y por tanto mayores también son los costos que se requieren para recolectarla. Basta decir, como lo apunta el Banco Mundial, que en 2017 se generaron 1.3 mil millones de residuos sólidos en las ciudades de todo el mundo, y se calcula que los costos para su recolección subirán de 205 mil millones de dls. al año en 2010 a 375 mil millones de dls en 2025.

En una Smart City, un sistema inteligente de recolección o lo que llamamos gestión de residuos, busca mediante IoT justamente reducir los costos de la recolección de basura, aplicando una serie de medidas para lograrlo.

¿Cómo se aplica Internet de las Cosas en la gestión de residuos?

La TI que se usa para reducir los costos de recolección de basura opera en los espacios urbanos que almacenan basura en contenedores. Para ello, es necesario instalar una red de sensores basados en tecnología de ultrasonido en los contenedores, conectada a la Nube o directamente a computadoras, que reciben información constante y en tiempo real del nivel de residuos que tiene cada contenedor, para que un camión de la basura recoja los deshechos sólo cuando un contenedor tenga más del 80% de su capacidad llena.

De esta manera, la recolección de residuos almacenada en estos contenedores permite ahorrar tiempo, dinero y combustible, en tanto que el camión de la basura ya no realiza viajes de rutina pre programados, sino que sólo acude a los contenedores cuando están llenos, gracias a que los sensores que contienen avisan a los operadores, ya sea directamente a una computadora o a través de semáforos y alarmas, que el contenedor está lleno o a punto de llenarse.

Otra manera en que IoT interviene en este proceso es definiendo las rutas más rápidas y cortas que han de recorrer los camiones de basura para llegar al lugar donde están los contenedores por vaciarse.

Se calcula que estas medidas inteligentes pueden ahorrar hasta el 40% de los costos que implica recoger basura en una ciudad, así como evitar contaminación por el combustible que se ahorra gracias a que los camiones de basura circulan mucho menos.

Ciudades como Nueva York, Niza, Barcelona y otras han implementado la gestión inteligente de basura y están a la espera de que sus aplicaciones se desarrollen aún más en este campo para poner en práctica una TI cada vez más depurada y óptima.

Inversión empresarial e imaginación tecnológica inteligente

Como lo has constatado, hasta ahora el radio de acción de la TI en relación a la gestión de basura se reduce a bajar los costos de recolección de residuos, que en México, dependiendo del estado y del tipo de espacio –una fábrica, un parque, un edificio público o de condominios funciona diferente a una casa– sólo se usan parcialmente aunque se pretende extender y universalizar su uso.

¿Pero por qué no inventar TI que vaya mucho más allá de estos avances primarios y cree, por ejemplo, mecanismos inteligentes que reciclen en la casa, el restaurante, la tienda, la oficina y otros espacios, los diferentes tipos de basura en el menor tiempo posible?

¿O inventar contenedores que en lugar de almacenar basura la reciclen en el momento de recibirla, o desarrollar el modelo de Songdon, la Smart City de Corea del Sur que construye túneles donde los deshechos viajan de la casa, oficina o negocio directamente –sin contenedores ni camiones de basura– a centros de procesamiento donde los residuos se reciclan?

Como lo has constatado también, en el área de la basura las posibilidades de invertir en TI están abiertas y representan una gran oportunidad para la inversión empresarial.

descarga-ebook-ciudades-inteligentes

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.