Artículos

¿Cómo funciona el Internet de las Cosas en la industria manufacturera?

Comparte este contenido:

La aplicación del Internet de las Cosas en la industria manufacturera aumenta su productividad, baja los costos de producción y mejora su funcionamiento.

Como parte del proceso de creación de Fábricas Inteligentes, la industria manufacturera utiliza cada vez más Internet de las Cosas (IoT) en sus procesos de producción. Se prevé que para 2021 el mercado de IoT global relacionado con la producción industrial alcanzará los 123,89 mil millones de dls.

KEY INSIGHTS

  • El uso de IoT en la industria manufacturera actualiza, optimiza y dinamiza sus procesos de producción.
  • El IoT aplicado en la industria manufacturera permite evaluar a las máquinas y corregir sus errores de manera automatizada.
  • El empleo de IoT en la industria automotriz y textil genera un aumento en la productividad y una reducción de los costos de producción.
  • El uso de IoT en la industria manufacturera genera nuevas y atractivas oportunidades para la inversión empresarial.

Concebido como una red que conecta dispositivos inteligentes entre sí para interactuar y ejecutar tareas automatizadas de distinto tipo, el IoT ofrece muchas ventajas a la industria de este sector:

  • Mayor productividad.
  • Mejor rendimiento.
  • Mayor eficacia.
  • Ahorro en los costos de producción.
  • Supervisión y evaluación automatizadas.
  • Predictibilidad del funcionamiento de las máquinas.

La Tecnología Inteligente (TI) básica con que opera IoT en la industria manufacturera es la siguiente:

  • Sensores que monitorean los sistemas de producción.
  • Amplificadores de medición que se comunican con los sensores y otros dispositivos inteligentes.
  • Software para procesar y examinar Big Data, optimizar operaciones, medir, evaluar y corregir el funcionamiento de máquinas, y configurar y controlar pruebas y experimentos.

Veamos algunos ejemplos de cómo se aplica IoT en la industria manufacturera.

Industria Automotriz

Mediante una híper conectividad entre los distintos dispositivos inteligentes, en la producción industrial de automóviles el IoT detecta y corrige, de manera automatizada y sin intervención humana, errores en el proceso de producción, por ejemplo, en el ensamblaje automatizado de partes; supervisa que los objetivos en cantidad, calidad y tiempos se cumplan tal y como se programaron; define y calcula el número de personal humano que se requiere para llevar a cabo tareas determinadas; conoce de manera exacta cuándo y cómo dar mantenimiento a las diferentes máquinas, por ejemplo, a robots que aplican tornillos.

De acuerdo con Accenture, las empresas que utilizan IoT en sus procesos de producción, incluida la industria automotriz, pueden aumentar su productividad en un 30%, ahorrar 30% en el mantenimiento  y evitar fallas en un 70%.

Industria Textil

La utilización de IoT en la industria textil trae consigo tanto el aumento de la productividad como la optimización de los procesos de producción y comercialización.

A través de dispositivos inteligentes es posible, por ejemplo, definir el momento en que se necesita remplazar una pieza vieja de una máquina tejedora –biela, bastidor, etc.– por otra nueva y realizar el pedido de la pieza al proveedor de manera automatizada, así como evaluar una máquina que usa nanotecnología (en la fabricación de tejidos finos) para diagnosticar su condición, detectar fallas y proponer medidas para corregirlas.

El IoT también permite disponer de un inventario automatizado de las mercancías producidas y distribuidas –lo que posibilita tener mayor control de ellas–  y en el plano comercial crea una relación mucho más rápida y eficaz con los proveedores y más personalizada con los clientes.

Industria de Alimentos

En el campo de la producción de alimentos, el IoT puede realizar distintas aportaciones encaminadas a transformar el funcionamiento tradicional de este sector; por ejemplo, con sensores inteligentes es posible conocer y controlar la temperatura que los alimentos deben tener para que no se echen a perder ni se deformen; en cuanto a los criaderos de peces, además de monitorear la temperatura del agua, el Iot registra los niveles de oxígeno y las corrientes acuíferas (cuando los criaderos están en el mar).

El Iot también puede evitar, mediante un software que predice las variables de los alimentos, su descomposición y garantizar su buena calidad. En cuanto a la robótica en el cultivo de plantas, existe el Vinobot, que es un vehículo autónomo que recorre las parcelas de los plantíos y su módulo observador, el Vinoculer, que monitorea las condiciones en que las diferentes plantas crecen: temperatura, humedad, luz, para detectar problemas y resolverlos.

En cuanto al procesamiento, conservación y embalaje de los alimentos, el uso del Iot es parecido al de otros sectores industriales, como los mencionados anteriormente; pero en el caso de la distribución y venta de productos alimenticios es posible que el consumidor utilice códigos de barras, GPS y tecnología RFID, para rastrear tanto el origen del alimento que va a consumir como todo el proceso que culmina con su embalaje y venta.

Inversión Empresarial

Si formas parte de una empresa del sector industrial manufacturero o estás pensando crearla, sabes perfectamente que el IoT es una herramienta esencial para actualizar un negocio o para abrir uno nuevo, y que el futuro de toda inversión en este sector pasa necesariamente por utilizar cada vez más Tecnología Inteligente adaptada a las necesidades particulares de la empresa que quieres.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.