Artículos

Cómo está cambiando el Big Data la industria del entretenimiento

Comparte este contenido:

¿Te imaginas que tu película favorita fuera desarrollada gracias a la recolección de datos de un algoritmo de última generación?

No es secreto que marketing digital ha sacado enormes beneficios del uso del Big Data para comprender el comportamiento de consumidores en diversos mercados y demográficos. Sin embargo, hoy en día las ventajas del uso de datos masivos no se limita a este sector y está dirigiendo su potencial al desarrollo de creaciones de entretenimiento.

 

KEY INSIGHTS

  • Tan solo en los Estados Unidos se producen 1.8 millones de datos digitales cada año.
  • El uso de datos e Inteligencia Artificial significa comprender y mejorar la experiencia de sus consumidores, así como obtener una puerta de entrada a nuevas formas de estrategia y creación de contenidos múltiples.
  • El uso de macro datos permite pronosticar sobre el éxito o fracaso de inversiones en la industria.

La predicción de los intereses de una audiencia específica mediante datos recolectados por plataformas digitales; información a detalle sobre las tasas de cancelación así como una mejor colocación de anuncios y monetización de contenidos, todo esto y más, ha sido posible gracias al manejo de datos masivos inteligentes.

Netflix es una de las empresas que más ha destacado por el uso de análisis de datos a gran escala. No solo utiliza estos datos para el diseño de sus catálogos de películas, sino que aprovecha sustancialmente toda la información del uso de su plataforma para desarrollar sus productos estrella.

Su aclamada serie House of Cards fue comisionada basándose en toda la información recolectada sobre gustos, preferencias y hábitos de sus usuarios. Esta recopilación de datos no solo determinó el tema de la serie sino también el casting principal de actores.

Otro caso conocido es el de la cadena ABC que produjo una serie llamada Selfie, como resultado del análisis de datos que mostraron un demográfico potencial que usaba redes sociales y tenía el gusto por tomarse selfies.

Tan solo en los Estados Unidos se producen 1.8 millones de datos digitales cada año. Con esta cantidad de información, la industria de las series televisivas es una de las más beneficiadas, habilitando el provechoso uso de información para nuevas producciones de entretenimiento de alta calidad y que satisfacen las expectativas de audiencias exigentes y de amplios demográficos. Esto se traduce en grandes oportunidades para espacios publicitarios, promoción de mercancía y nueva información de consumo para la posterior producción de nuevas series.

Para la industria del entretenimiento y los deportes, el uso de datos e Inteligencia Artificial significa comprender y mejorar la experiencia de sus consumidores, así como obtener una puerta de entrada a nuevas formas de estrategia y creación de contenidos múltiples.

Está además el beneficio financiero del sector. El uso de macro datos permite pronosticar sobre el éxito o fracaso de inversiones en la industria. IBM ha participado con algunas compañías fílmicas para correr algoritmos predictivos y establecer el posible éxito o fracaso en taquilla de algunas películas.

IA y la nueva creatividad

El uso de datos masivos no solo radica en su recolección, sino en su análisis funcional. Este análisis que antes estaba limitado a la mejora sustancial de la experiencia inmediata del usuario está ahora dirigiéndose a la creación directa de productos. La idea central es, como lo indica la estratega en data science Shelly Palmer, convertir la información en acción.

Hay muchas películas que tratan sobre el tema de la Inteligencia Artificial en ambientes de ciencia ficción, pero ¿cuántos filmes conoces que hayan sido desarrollados a partir de guiones escritos directamente por IA? El primer caso de este avance se ha dado con un filme llamado Sunspring. Para su desarrollo se utilizó una red artificial inteligente a la que se le proporcionaron docenas de guiones de ciencia ficción. El algoritmo procesó estos datos y creó un guión específico, mismo que después tuvo que ser interpretado por un grupo de actores.

Los resultados de este experimento no son perfectos, sin embargo, sí establecen el inicio de lo que podría ser la siguiente generación inteligente en el mundo del entretenimiento en donde la creatividad artística podrá ir de la mano de la ciencia de datos.

ebook inteligencia artifical

Autor: Bárbara Cruz

Escritora especializada en contenidos empresariales y de marketing, es una entusiasta de la tecnología aplicada a negocios y recursos humanos. Ha enfocado su trabajo en el desarrollo de artículos especializados para proyectos web corporativos y marketing de experiencia.

Autor: Bárbara Cruz

Escritora especializada en contenidos empresariales y de marketing, es una entusiasta de la tecnología aplicada a negocios y recursos humanos. Ha enfocado su trabajo en el desarrollo de artículos especializados para proyectos web corporativos y marketing de experiencia.