Artículos

¿Cómo el IoT aplicado a la logística beneficia a un e-commerce?

Comparte este contenido:

El uso de Internet de las Cosas en la logística de un e-commerce optimiza su funcionamiento general y reduce el tiempo de entrega de mercancías.

La espectacular irrupción de las ventas realizadas a través de internet –e-commerce– generó la necesidad de adecuar la logística de este tipo de negocios a la nueva dinámica que implicaba ofrecer mercancías online.

KEY INSIGHTS

  • La aplicación de IoT en la logística de e-commerce contribuye a la optimización y modernización de su funcionamiento.
  • Por medio de IoT la entrega de mercancías de un e-commerce es mejor y más rápida.
  • A través de IoT es posible monitorear y evaluar las rutas de los vehículos que realizan las entregas de mercancías.
  • Un inventario inteligente permite a un e-commerce tener un registro automatizado de su stock de mercancías.

Fue así como internet de las cosas (IoT) y otras tecnologías inteligentes (TI) como Big Data y el universo del software, se confabularon para responder a esta necesidad, transformando la logística tradicional en una automatizada e inteligente.

Revisemos las formas en que IoT y otras TI se aplican en un e-commerce para conocer los beneficios que una tienda online puede obtener de ello.

Cómo beneficiarnos de IoT y TI en la logística de un e-commerce

Un e-commerce que oferta mercancías requiere de una logística adecuada para distribuir y enviar productos al domicilio del cliente.

La entrega de la mercancía que un negocio online ofrece al mercado es la coronación de un proceso que se inicia con la obtención o fabricación de un producto, que pasa por establecer un vínculo determinado con los clientes y que culmina justamente con la entrega del producto que adquirió el cliente.

Tanto la tienda como el cliente van a juzgar a la empresa que les envía el producto a partir de haber cumplido o no con los tiempos prometidos, por haber realizado un embalaje adecuado y seguro, y obviamente porque el producto que decidió comprar cumpla con sus expectativas.

Es en el momento en que el cliente recibe el producto cuando se crea una opinión, favorable o no, de la empresa en quien confió; de ahí la importancia que posee la logística en una empresa online, para la cual, insistimos, mucho de su éxito se basa en la manera en que entrega sus productos.

Relación inteligente con el cliente

En un mercado cada vez más competitivo como es el de las tiendas virtuales, establecer un vínculo inteligente con los clientes es requisito indispensable para que la logística de una tienda online opere de manera óptima.

Para ello TI como Big Data y software correspondientes permiten almacenar enormes cantidades de información para procesarla automáticamente y poder relacionarse con clientes cautivos y potenciales, a partir de una información lo más personalizada posible, estableciendo un nexo real con el cliente, en lugar de bombardearlo con información abstracta que puede no interesarle.

Resolver este punto de partida es la condición necesaria para que la logística funcione bien, el primer paso para que el cliente esté satisfecho con su compra y posteriormente con el envío.

Rastreo inteligente de vehículos

Una empresa puede contar con un solo vehículo o con decenas de ellos, como sea para enviar sus productos de manera eficaz y expedita, IoT permite que las entregas se realicen lo mejor y más rápido posible.

Mediante GPS y sensores es posible monitorear la ruta de un vehículo, saber dónde se encuentra, evaluar si está cumpliendo con los tiempos previstos de entrega, conocer el estado físico del producto y el embalaje, el estado mecánico del vehículo e incluso la condición física del conductor, todo de manera automatizada. Todo esto favorece las entregas expeditas, de un día, que los clientes de e-commerce exigen cada vez más.

No es descabellado pensar que en un futuro nada lejano, la logística podría perfectamente utilizar transporte inteligente, como autos autónomos y drones para enviar los productos.

Inventarios inteligentes

El mejor funcionamiento de un e-commerce pasa por la utilización de un inventario inteligente, que mediante sensores y softwares correspondientes posea un registro automatizado y en tiempo real del stock de mercancías que entran y salen de los depósitos; a la vez, este tipo de inventario se encarga de la reposición de los productos faltantes que una vez detectados solicitará al proveedor de manera automatizada, sin intervención humana.

Ventajas de la interconectividad de IoT en logística

La interconectividad del IoT, es decir, la interacción inteligente de todos los elementos que componen la TI de una e-commerce, sin duda mejora el funcionamiento de una tienda online, en particular en lo referente a las entregas que los compradores quieren y requieren cada vez más rápidas y eficientes.

descarga ebook e-commerce

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.