Artículos

Cómo eficientar la comunicación con clientes y proveedores

Comparte este contenido:

Mejorar el servicio al cliente es uno de los grandes retos para las empresas que buscan mejorar sus canales de comunicación con clientes y proveedores.

Las empresas son conscientes de que una buena comunicación entre cliente y proveedor es fundamental para el éxito de una larga relación de negocios. Sin embargo, en la práctica, suelen intervenir tantas personas que se puede perder el control entre lo que el cliente solicita y el proveedor realiza y es ahí donde surgen los problemas.

Es muy común que un cliente solicite una cotización al proveedor y éste tarde un par de días en responder, cuando manda esta información por correo electrónico, el cliente puede tener otras cosas en mente y traspapelar o perder el correo. Días más tarde, el cliente le marca al proveedor y éste no se encuentra en la oficina. El cliente finalmente decide acudir con otro proveedor debido a la ineficiencia de la comunicación. La relación con un cliente se puede terminar por falta de comunicación efectiva.

Cuando un cliente tiene una relación y comunicación directa con su proveedor, este tipo de inconsistencias son muy poco frecuentes, ya que el entendimiento es mayor y las dudas se resuelven al instante.

Las claves para una buena comunicación con clientes y proveedores son:

  1. Elegir al proveedor correcto
  2. Cumplir con los acuerdos logrados
  3. Mantener comunicación constante
  4. Aprovechar las nuevas tecnologías

Los puntos 3 y 4 hacen referencia a soluciones de comunicación y tecnología como:

SMS: para informar a los clientes que el producto o servicio que encargó ya está disponible, que se está ofreciendo un nuevo producto o servicio, así como para recibir pedidos de los clientes o información de los proveedores.

Videollamadas: sistemas de comunicación como Skype permiten enviar mensajes instantáneos a clientes y proveedores de forma gratuita y desde cualquier parte del mundo. La encuesta Video Usage Young Executives: A Survey of Tomorrow´s Leaders, indica que los CEO más jóvenes de Alemania, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Noruega, Suecia y Reino Unido, consideran que las videollamadas son imprescindibles para sus empresas.

El estudio menciona que 87% de los encuestados creen que el video tiene un impacto significativo y positivo en su empresa y 60% de trabajadores de pequeñas y medianas empresas aseguran que sus compañías están apostando cada vez más por este tipo de comunicación debido a que ayudan a superar las barreras lingüísticas.

Correo electrónico: el correo es de gran utilidad para comunicarse tanto al interior como al exterior de las empresas, por lo que se ha convertido en uno de los servicios más utilizados de Internet. Las ventajas de éste es que es inmediato, es cómodo y fácil de usar, se puede enviar desde casa, es económico y dinámico. Un e-mail ayuda a mejorar la comunicación empresarial siempre y cuando atienda a estos puntos:

  • Página o portal de internet: una página de internet le da a las compañías la posibilidad de tener alcance local y nacional, más canales de comunicación para los clientes, acceso al negocio las 24 horas del día, los 365 días del año, proporcionar información detallada a los clientes de todos los productos y/o servicios; todo esto con una baja inversión.
  • Redes sociales: facilitan la creación de comunidades de intercambio y aprendizaje, son espacios de trabajo en red en donde hay amplias posibilidades de expresión, colaboración y reflexión. Un estudio de Manpower Professional realizado a casi 34,400 empresas de todo el mundo descubrió que sólo 20% de las empresas encuestadas cuenta con una política formal sobre el uso de redes sociales, y de ellas, 63% afirma que su política es eficaz para evitar la pérdida de productividad.

 

De este modo, mediante el uso de tecnología, las empresas, aparte de mejorar la comunicación con clientes y proveedores, administran mejor, toman mejores decisiones, pueden trabajar en la nube y brindar seguridad informática tanto al interior como al exterior.

Te invitamos a conocer nuestras Soluciones Telcel con las cuales podrás ver mejoras en la productividad, en la colaboración, en la innovación y en la reputación de tu marca.

Transformación tecnológica

Fuentes: Nuevas tendencias, Redes sociales y empresa, cómo aprovechar el poder de los social media Manpower Professional. Video Usage Young Executives: A Survey of Tomorrow´s Leaders, CISCO. ¿En qué pueden las TIC ayudar a mi negocio?, IDRC CRDI Canadá.com. Komunika.info.com. Marketing en redes.com. CEF Marketing XXI.

Autor: Soluciones Telcel

Se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Soluciones Telcel

Se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.