Artículos

Cómo construir un proyecto de negocio con IA

Comparte este contenido:

Como CIO de tu empresa debes reconocer que los proyectos de negocio con IA difieren de la mayoría de los otros proyectos de TI, y por ello deben planificar en consecuencia.

Hoy en día es muy común observar cómo existe un enorme interés empresarial por crear proyectos usando Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo  de cambiar la dinámica del valor en la organización, conocer y predecir comportamientos de los consumidores y analizar datos para intervenir mercados. Sin embargo, la mayoría de las tecnologías en este tema son aún muy inmaduras en el mejor de los casos.

KEY INSIGHT

Para poder ofrecer un buen proyecto de negocio con IA a la directiva, es importante responder a cuatro preguntas: ¿Por qué estás haciendo este proyecto?; ¿Para quién estás tratando de entregar esta solución?; ¿Qué solución y marco de tecnología emplearás?; y ¿Cómo entregarás este proyecto?

Según una encuesta de Gartner, 37 por ciento de las organizaciones aún buscan definir sus estrategias de inteligencia artificial, mientras que el 35 por ciento tiene dificultades para identificar los casos de uso adecuados.

En este análisis puedes leer que el cambio de mentalidad requerido para usar la IA puede llevar a la ansiedad cultural, porque requiere un cambio profundo en los comportamientos y las formas de pensar, sobre todo de los dueños de los negocios.

Esto puede ser problemático cuando, para asegurar la inversión necesaria para los proyectos de Inteligencia Artificial, los CIO deben presentar un caso de negocios sólido, y puede que no exista aún.

¿Cómo comenzar el proyecto?

Para poder ofrecer un buen proyecto de negocio con IA a la directiva, es importante responder a cuatro preguntas: ¿Por qué estás haciendo este proyecto?; ¿Para quién estás tratando de entregar esta solución?; ¿Qué solución y marco de tecnología emplearás?; y ¿Cómo entregarás este proyecto?

Los casos de negocios para proyectos de IA son complejos de desarrollar, ya que los costos y beneficios son más difíciles de predecir que para la mayoría de los otros proyectos de TI.

Para los especialistas de Gartner, los desafíos particulares de los proyectos de inteligencia artificial incluyen niveles adicionales de complejidad, opacidad e imprevisibilidad que simplemente no se encuentran en otras tecnologías estándar.

Para construir un caso de negocio exitoso para proyectos de IA, los CIO necesitan articular y abordar los factores específicos en torno a cómo los proyectos de IA se diferencian de otras soluciones de TI.

¿Qué necesitas para construir un caso de éxito?

Construir un caso de negocios incluye analizar los beneficios esperados y los costos asociados con un proyecto. Sin embargo, en el caso de la IA, es poco probable que la respuesta sea directa.

Los proyectos de Inteligencia Artificial pueden parecer costosos sin ganancias inmediatas, en particular para escenarios poco ligados y en organizaciones que no están acostumbradas a reservar un presupuesto para desarrollar e implementar soluciones para nuevos escenarios de negocios.

Los valores de retorno del proyecto están estrechamente relacionados con el valor de aspiración que la organización está buscando. Las organizaciones deben tener una estrategia seria en torno a la inversión en proyectos de inteligencia artificial, junto con un sólido apoyo administrativo.

No es casualidad que las empresas que ahora cosechan los beneficios de Inteligencia Artificial invirtieron mucho antes que sus competidores.

Algo que recomiendan los especialistas en esta materia, es nunca tener miedo a ser directo con los costos esperados y establecer expectativas de que podrían cambiar significativamente a medida que se explora y refina el alcance de la solución. De la misma manera, también debe haber disponibilidad para cerrar los proyectos experimentales de inteligencia artificial en los que no surgen beneficios claros desde las primeras etapas.

El papel del CIO

Los CIO deben ser los primeros en reconocer los cambios culturales, ser proactivos en la gestión de los desafíos relacionados y generar confianza con el tiempo. El cambio cultural y las transiciones exitosas a nuevos roles y prácticas dependen del diálogo abierto y el respeto mutuo entre los miembros de TI y entre la administración y el personal.

En el estudio de Gartner inclusive podrás leer que el punto de dolor en una empresa es que faltan de habilidades especializadas en IA, con un 47% de los CIO que informaron que necesitaban nuevas habilidades para los proyectos. Como tal, es probable que la adquisición de talento sea una de las mayores barreras para la adopción de estas herramientas digitales en el corto plazo.

Si bien las estrategias a largo plazo deben incluir cómo aprovechar las comunidades académicas y las tecnologías de código abierto para aliviar la falta de recursos, la prioridad inmediata es determinar qué debe suceder en el corto plazo.

Aprovechar y capacitar los recursos existentes, particularmente en herramientas de ciencia de datos, será una estrategia clave para impulsar los proyectos de IA.

Las lecciones aprendidas de los pilotos iniciales también ayudarán a los CIO a decidir si finalmente construirán, comprarán o externalizarán proyectos de Inteligencia Artificial futuros.

Regístrate y descarga gratis el ebook Conoce la IA que conseguirá clientes y ayudará a prevenir enfermedades

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.