Artículos

¿Cómo combaten el cambio climático las Ciudades Inteligentes?

Comparte este contenido:

Hoy en día la tecnología que convierte a las ciudades en inteligentes es la mejor arma contra el cambio climático.

Desde hace varios años, la urbanización sigue creciendo a pasos agigantados, por lo que las ciudades se han convertido en una zona crucial para combatir el cambio climático. Según las estimaciones de los especialistas, para 2050, más de dos tercios de la humanidad vivirá en estas áreas.

    • Los expertos aseguran que hay que poner el foco en el tema de la infraestructura inteligente, que conlleva a la creación de las llamadas smartcities, clave para reducir las emisiones de CO2.

Si tomamos en cuenta que las ciudades generan aproximadamente 80 por ciento del PIB mundial y representan más de 60 por ciento de todas las emisiones de CO2, se deben crear nuevas estrategias usando tecnología para minimizar los efectos de la contaminación.

Ante ello, los expertos aseguran que hay que poner el foco en el tema de la infraestructura inteligente, que conlleva a la creación de las llamadas smartcities, clave para reducir las emisiones de CO2.

Los avances en la digitalización y la automatización en infraestructura, están haciendo posibles mejoras significativas, incluso a través de inversiones que no son muy grandes. Por ejemplo, al acelerar el tráfico en 20% con semáforos inteligentes, se disminuye bastante la contaminación en un área específica. Al tener equipos y sensores para controlar la energía eléctrica, se puede reducir el consumo hasta en 40 por ciento su consumo, y mejorando el transporte público con vehículos eléctricos y programados se reduce hasta en 30 por ciento la emisión de CO2 en los primeros meses.

Las fuentes de energía renovables como la solar, el viento y la procedente de los residuos, no sólo reducen los gases de efecto invernadero, sino que se están volviendo económicamente atractivas para las autoridades.

Por ejemplo, los costos de electricidad de los paneles solares han caído 50% en los últimos cinco años. Vimos una caída similar en el precio de las baterías recargables de iones de litio para la red, y las estimaciones indican que el precio caerá otro 50% para 2020. Esto está teniendo un impacto en el mercado de generación de energía. En 2014, casi 60% de todas las nuevas inversiones en generación de energía se destinaron a fuentes de energía renovables.

Otro ejemplo para tener ciudades inteligentes y combatir el cambio climático es tener edificios inteligentes. A escala mundial, estas construcciones consumen alrededor de 40% de toda la energía primaria, y producen alrededor de un tercio del total de las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía. Optimizando los complejos con sensores conectados a internet, dispositivos vestibles y máquinas que se comunican con otras, el consumo de energía se reduce en cerca de 20 por ciento de inicio.

La urbanización es uno de los principales retos de este siglo, y todos formamos parte de la lucha para crear mejores entornos. Si logras gestionar tu oficina, casa o edificio público y privado, así como el transporte, con modelos de ciudades inteligentes, se trazará el camino hacia un mayor crecimiento y se mejorará la calidad de vida de más personas en cada zona.

La planificación urbana y el uso de tecnologías de infraestructura inteligente son palancas clave en la lucha contra el cambio climático. ¿Estás listo para invertir en el futuro y no quedarte lejos de la economía sustentable?

Ebook: Internet de las Cosas en las ciudades

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.