Artículos

¿Cómo ayuda el IoT a combatir el Cambio Climático?

Comparte este contenido:

El mundo intercontectado a través de IoT representa grandes oportunidades para los negocios ¿representa también una solución para el medio ambiente del planeta?

 

El crecimiento exponencial del IoT se debe en parte al cada vez mayor número de aplicaciones industriales que ofrece, así como a las ventajas competitivas que puede proporcionar a nivel corporativo. Sin embargo, la adopción de Internet of Things no sólo afectará positivamente al sector privado: según un estudio reciente realizado por Ericsson, también proporcionará amplios beneficios ambientales.

Dicho estudio llamado “IoT y la economía baja en emisiones de carbono” afirma que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) podrían ayudar a reducir hasta 63,5 mil millones de millones de toneladas de emisiones de CO2 en 2030.

Además, dado el creciente número de sinergias que el IOT creará entre las diferentes industrias, existe el potencial de que por primera vez como planeta alcancemos una reducción simultánea de la huella ambiental de las industrias, gracias a ahorros de energía y soluciones más inteligentes.

Sumado a ello, se encuentra el hecho de que todas las industrias tienen el incentivo de aumentar la adopción de soluciones IoT, si quieren seguir creciendo y mantenerse competitivas en el ámbito mundial. Por lo tanto, Internet de las Cosas puede ser considerada un poderoso aliado en la lucha contra el cambio climático, precisamente en un momento en que los líderes mundiales abogan por formas más accesibles, escalables y económicamente viables para proteger nuestro planeta.

Además de las emisiones contaminantes, IoT está siendo aplicada ya en proyectos de conservación ambiental, como el uso de celulares viejos como dispositivos que se colocan en árboles y permiten la “escucha” de actividades como la tala ilegal, protegiendo así bosques y selvas.

El reporte señala que otro de los impactos positivos se encuentra en la reducción de la huella de carbono producto de la agricultura y el incremento en la producción de alimentos debido a que la implementación progresiva de sensores y dispositivos conectados detonará la aplicación de técnicas innovadoras, como la agricultura de precisión, que limita al mínimo el uso de plaguicidas, fertilizantes y agua, así como la previsión meteorológica para lograr mejores cosechas con menor necesidad de deforestación para ampliar el terreno cultivable.

Las ciudades inteligentes son otro de los factores en los que IoT se percibe como una plataforma que ayudará a combatir el cambio climático. Una gestión inteligente del tráfico de las grandes ciudades por medio de autos conectados y sensores en semáforos pueden reducir las emisiones de CO2 lanzados a la atmósfera. De igual forma una gestión inteligente del consumo de energía eléctrica, gas y del suministro de agua permitirá reducir la huella de carbono de las ciudades hasta en un 40%.

IoT no sólo es una plataforma de revolución en la economía global. Es un aliado potencial en el rescate de nuestro planeta.

Ebook: Estado del Internet de las Cosas en México

Autor: Telcel Empresas

Se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Telcel Empresas

Se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.