Artículos

Cinco pasos para administrar tu empresa

Comparte este contenido:

Cinco aspectos claves pueden ayudar a que administres una empresa de manera adecuada y esto se traduzca en el éxito a largo plazo del negocio.

Si tienes una empresa o piensas establecer tu propio negocio debes considerar una serie de pasos y estrategias para que tu emprendimiento sea exitoso.

KEY INSIGHTS:

  • 70% de las empresas mexicanas reportaron beneficios tangibles al implementar un Gobierno Corporativo, 67% de los encuestados tuvo mejorar en sus costos financieros y 44% logró retornos que no esperaba.
  • Para estructurar tu proceso de inventarios debes contemplar los costos de distribución, almacenamiento, combustibles, equipos de geolocalización, vigilancia y seguros.
  • Toda empresa requiere de analizar la información relacionada con el comportamiento de su mercado.
  • Es importante no perder de vista la operación de la empresa pues tus colaboradores son los artífices del éxito diario de la compañía.

Para enfrentar retos y generar oportunidades debes tomar las decisiones correctas que se traduzcan en acciones que generen valor para consumidores, proveedores y sociedad.

Para concretar estos retos cada empresa requiere de un plan de acción con objetivos claros y definición de tiempos que se traduzcan en una hoja de ruta para lograr las metas del negocio.

Con el fin de que puedas dar forma a tu estrategia empresarial te compartimos cinco pasos básicos para administrar tu empresa.

  1. Gobierno corporativo: Sin importar el tamaño de tu compañía, contar con un gobierno corporativo, es decir, un equipo de líderes que compartan ideas sobre la manera de manejar y operar la empresa; es clave para alcanzar el éxito.

Una encuesta encontró que 70% de las empresas mexicanas reportaron beneficios tangibles al implementar un Gobierno Corporativo, 67% de los encuestados tuvo mejorar en sus costos financieros y 44% logró retornos que no esperaba.

  1. Planificación: Toda empresa debe nacer con un plan de acción que le permita definir sus objetivos y alcanzar las metas trazadas.

Como parte de la planificación deben considerarse los propósitos que persigue la empresa; los desafíos a corto, mediano o largo plazo; las estrategias que definirán el camino para alcanzar uno a uno los objetivos de la compañía; la definición de los procedimientos y reglas que se seguirán dentro de la firma así como el presupuesto para alcanzar las metas.

  1. Control de inventarios: Si tu empresa se dedica a la comercialización de productos, el control de inventarios se convierte en la columna vertebral de tu actividad pues una buena administración de tus activos puede traducirse en ahorro de gastos así como en un incremento en ventas.

Para estructurar tu proceso de inventarios debes contemplar los costos de distribución, almacenamiento, combustibles, equipos de geolocalización, vigilancia y seguros.

Además es necesario considerar que los mercados son cambiantes y la tecnología puede ser un aliado para que te informe en tiempo real sobre la falta o exceso de producto, ventas y demanda para tener una adecuada coordinación con tus proveedores y atender las necesidades de tus clientes.

  1. Conocer a tus clientes: Los consumidores cada vez son más exigentes y, ante una mayor conectividad, los clientes tienen mayor información y son más demandantes.

Por ello, toda empresa requiere de analizar la información relacionada con el comportamiento de su mercado.

Afortunadamente, la tecnología se convierte en un aliado pues gracias a diversas plataformas digitales es posible contar con los datos de los consumidores, quienes pueden dejar sus datos en la tienda física o llenar formularios en línea, lo que permite conocer sus gustos, necesidades e, incluso, quejas.

Ninguna empresa que desee tener éxito puede estar desconectada, es importante que esté presente en Facebook, Twitter, YouTube, ya que la información que se comparte y genera en dichas redes permite llegar a los clientes con datos sobre precios, descuentos, promociones y formas de pago, entre otros.

  1. Conocer el interior de la empresa: Es importante no perder de vista la operación de la empresa pues tus colaboradores son los artífices del éxito diario de la compañía.

Para tener un termómetro del clima organizacional puedes implementar cuestionarios anónimos, cualitativos y cuantitativos que te ayuden a conocer el estado real de la empresa, las debilidades y las fortalezas desde una vista imparcial que te ayudará a conocer las áreas de oportunidad desde el punto de vista de los empleados.

Una empresa requiere de un compromiso diario entre los directivos y socios, los colaboradores así como los proveedores para cumplir con las necesidades y demandas de los clientes.

¿Por qué las PYMES se están comiendo a las grandes empresas?

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.