Artículos

Cinco beneficios del IoT en el área de la logística

Comparte este contenido:

La utilización de internet de las cosas en la logística de una empresa o negocio moderniza, dinamiza y optimiza su funcionamiento.

La logística empresarial es parte esencial del funcionamiento de una empresa. Tiene que ver con la obtención de las materias primas necesarias para elaborar una mercancía, así como con el almacenamiento, distribución y comercialización del producto una vez terminado.

KEY INSIGHTS

  • La logística es una pieza clave en una empresa que necesita obtener, almacenar y distribuir materias primas y productos.
  • El uso de IoT en logística le permite a una empresa modernizar y optimizar las tareas relacionadas con la transportación de mercancías.
  • Mediante la aplicación de IoT en la logística una empresa puede monitorear los vehículos que realizan la distribución de sus productos.
  • La interconectividad inteligente de todas las áreas que conforman una empresa favorece el funcionamiento de la logística.

Este proceso implica definir estrategias de transportación de materiales, crear políticas de inventarios y establecer formas específicas de distribución de los productos que fabrica una empresa.

Veamos cómo funciona IoT en logística y de qué modo puede optimizar, modernizar e impulsar la dinámica empresarial en su conjunto.

Cinco beneficios del uso de internet de las cosas en logística

1.- Mejor suministro, mejores entregas

Siendo el transporte vehicular una de las claves de la logística, la utilización de IoT en sus procesos –incluyendo por supuesto e-commerce– mejora su funcionamiento en los siguientes aspectos:

  • • Mediante Big Data, sensores y monitoreo es posible registrar en tiempo real las condiciones de los vehículos que se usan para distribuir los productos en centros de distribución, tiendas o entrega a domicilio, lo que sirve para determinar qué vehículos son aptos para efectuar tareas y cuáles no.
  • • A través de navegadores inteligentes, desde la empresa y el vehículo, es posible saber previamente y durante el trayecto, la situación del tránsito vehicular en los horarios en que se realiza la distribución o entrega de las mercancías, lo que permite elaborar planes más eficientes de distribución, en particular, en ciudades como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y otras, donde esta medida es de vital importancia.
  • • Un elemento importante del proceso de distribución es, mediante dispositivos GPS y sensores, rastrear el trayecto de los vehículos que obtienen o distribuyen mercancías, lo que permite constatar que las rutas, tiempos y estrategias se cumplen como estaban planeadas y a ofrecer soluciones en el caso de contingencias, accidentes, etc.; en particular, aunque no solamente, en México, este recurso beneficia a empresas repartidoras de mercancías en gran escala, como bebidas, alimentos naturales y empacados, entre otras.
  • • De igual modo puede monitorearse la temperatura del vehículo y las condiciones de las mercancías que van en él, para asegurar que los productos se conserven de manera adecuada, vigilar las condiciones mecánicas del vehículo e incluso saber de la salud y la condición física y mental del conductor; todo para garantizar que las entregas se realicen de acuerdo con las estrategias previamente establecidas.

2.- Relación inteligente con clientes

Mediante Big Data, software adecuado e interconectividad, con el uso de IoT la relación empresa-clientes se vuelve cada vez más personalizada y auténtica, a través del seguimiento automatizado de las preferencias particulares de cada cliente (que puede ser otra empresa) concebido como individuo y no como un consumidor estandarizado más; este marketing inteligente incide directamente en la dinámica de la logística de una empresa que tendrá que ajustarse a nuevas dinámicas generadas por esta nueva relación con el cliente, en especial en el sector de e-commerce, en el que México ocupa el segundo lugar en América Latina en cuanto a ventas, con el 12.3%. y el primer lugar en tendencias futuras de crecimiento, con el 15.6%.

3.- Evaluación inteligente

Por medio de Big Data, Machine Learning y software conveniente, todos ellos interconectados a dispositivos de IoT, es posible evaluar el funcionamiento de la logística en todos sus aspectos y corregir errores de manera automatizada e inmediata.

4.- Inventarios inteligentes

El IoT en logística se aplica también en el almacenamiento, ordenamiento y disponibilidad de los productos, por medio de sensores conectados a programas de computación que de manera automatizada realizan un registro permanente y actualizado de las entradas y salidas de las mercancías, y que gracias a la interconectividad entre dispositivos e internet detecta stocks faltantes y ordena de inmediato una reposición de los mismos con los proveedores, todo esto sin la intervención humana, lo que disminuye costos de diversos tipos.

5.- Interconectividad de todas las áreas de una empresa, incluyendo la logística

La interconectividad entre todas las partes que conforman una empresa, por ejemplo, entre las máquinas, los inventarios, el marketing y la logística, es uno de los beneficios evidentes del IoT, en tanto que permite una planeación integral que unifica la parte con el todo; por ejemplo, dispositivos de IoT conectados a una máquina ensambladora reportan una falla técnica que el área de logística registra y que le sirve para reprogramar los pedidos que tenía planeado realizar; esta interconectividad reduce de igual modo costos de producción y evita la mala planeación en la logística.

En México, aplicar IoT en logística, lo sabes bien, es un instrumento necesario que hará que tu empresa evolucione de una logística prehistórica a una inteligente, eficaz y más rentable. No esperes y actúa.

Infografía el ABC del M2M

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.