Artículos

Caso de éxito: promoviendo el ahorro entre los millenials

Comparte este contenido:

Esta fintech busca la inclusión financiera de los millennials al permitirles ahorrar de manera sistemática, dándoles incentivos como descuentos y bonificaciones.

Hace dos años Alexandre Berthaud, Gildas Michaud e Ivan Mworozi decidieron echar mano de la tecnología para que las personas sin cuentas bancarias tuvieran acceso a herramientas financieras. Así, estos ex colegas en Naciones Unidas vieron en sus países de origen una oportunidad para influir, por ello decidieron arrancar Akiba desde Suiza corriendo sus primeros pilotos en Uganda y México. Fue México el elegido como una oportunidad para lograr un cambio debido al número de habitantes y el porcentaje que no hace uso de servicios financieros formales: casi 60% de la población, la gran mayoría perteneciente a la generación millennial.

Akiba llega a México como una alcancía digital, la cual permite ahorrar para adquirir productos y servicios con el incentivo de obtener descuentos y bonificaciones.

“Se trata de una app que se instala en cualquier smartphone con sistema operativo Android o iOs y que una vez que el usuario se registra y define una meta, autoriza a su banco a apartar por quincena una cantidad adecuada a su capacidad de pago. Cuyo valor agregado es premiar el esfuerzo del usuario al otorgarte 2% del monto ahorrado para comprar productos con aliados como Amazon, Bestday, Dentalia, Interjet, iTunes, Hoteles Hilton, Linio, entre otros; o bien, solicitar el reembolso de este incentivo a su cuenta bancaria”, Alexandre Berthaud.

 

A diferencia de los bancos, Akiba no cobra comisiones y puedes retirar tu dinero en cualquier momento con la garantía de que tus datos están resguardados bajo los máximos estándares de seguridad.

“Como empresa contamos con el sello de confianza de la Asociación Mexicana de Internet y nos respalda la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo de México (AFICO); mientras que, a nivel mundial, tenemos el soporte de la Swiss Finance Startups, entre otras organizaciones”, comparte el directivo.

Un poco de historia

“Al principio pasamos por una etapa continua de prueba y error, de búsqueda de los mejores esquemas de protección al consumidor, así como de arduo trabajo de programación y conocimiento de nuestro target. Eso nos dio las bases para ser el puente entre fintech y comercio electrónico con un modelo de negocio basado en la gratuidad para el usuario final”, relata.

“Sabíamos que el capital es un factor limitante y por ello nuestro primer gran éxito fue levantar una ronda del Swiss Capacity Building Facility (SCBF), un fondo suizo enfocado a inclusión y educación financiera en países emergentes, que nos otorgó poco menos de 400 mil dólares”.

Desde entonces no paran. El año pasado quedaron tercer finalista del MoneyConf, un evento de invitación enfocado en fintech y la revolución en dinero, pagos y finanzas. Este 2017 fueron seleccionados para participar en la Seedstars World Summit, una semana de boot camps y pitches con mentorías que les ayudaron a contrastar su negocio con lo que esperan los inversionistas.

Gracias a eso han encontrado nuevas formas de monetización como Akiba Caja de Empleado, una alcancía digital que te permite gestionar tu Caja o Fondo de Empleado con la gratuidad e incentivos tradicionales de la firma y añadieron la opción de brindar créditos a sus usuarios. Mientras que, en el ámbito de las alianzas planean sumar en el corto plazo a una tienda departamental y una óptica.

De cara al futuro, confía Berthaud, el obstáculo más grande de Akiba es la educación financiera. Por eso esperan contribuir a la formación del hábito del ahorro -de ahí la importancia desu target-, e impulsar en sus usuarios prácticas de consumo responsable. Además, claro, de perdurar y crecer como empresa.

Conoce más sobre las Soluciones Telcel.

Descarga ebook fintech

Autor: Dalivasty Santiago

Editora, Periodista y apasionada del storytelling con más de 15 años de experiencia en TI y Negocios.

Autor: Dalivasty Santiago

Editora, Periodista y apasionada del storytelling con más de 15 años de experiencia en TI y Negocios.