Artículos

c-NOW, la app inteligente de emergencia y seguridad para las urbes

Comparte este contenido:

c-NOW, la aplicación móvil para atención a emergencias y seguridad pública ha sido un éxito a pocos días de implementarse en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

KEY INSIGHT

Habilitadores de Global Hitss y Telcel Empresas para Ciudades Inteligentes

  • Digital Signage
  • Eficiencia energética
  • Smart Lighting
  • Smart Reconigtion
  • Pagos móviles
  • Vigilancia Digital
  • Almacenamiento y Procesamiento
  • Centro de Monitoreo y Control

Global Hitss, empresa líder en Latinoamérica de soluciones en TI e Internet de las Cosas, perteneciente a América Móvil y Telcel Empresas presentó las diferentes tecnologías que puede implementar en una ciudad para transformarla digitalmente en Smart City en la que destacó la demostración de su solución de emergencia y seguridad para ciudades inteligentes, c-NOW.

La presentación de c-NOW plataforma para atender casos de emergencia y seguridad pública a través de una aplicación móvil de última generación se hizo ante un copioso auditorio en su mayoría compuesto por presidentes municipales, servidores públicos, responsables de protección civil y de seguridad pública de diferentes municipios del Estado de México.

Felipe Labbé, director general de Global Hitss definió a la sociedad digital como “una sociedad moderna e incluyente que lo que busca y buscamos es llevarles a las personas soluciones a través de la convergencia de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, soluciones que tengan un impacto en su vida, por lo que Global Hitss está creando diferentes soluciones para esta sociedad digital”.

Asimismo, Labbé mencionó que la economía actual ha sufrido grandes transformaciones, ahora estamos frente a una economía descentralizada, conectada y dirigida por los datos y esto se debe en su mayoría por el tipo de sociedad que la conforma, de acuerdo por el tipo de generación a la que pertenecen, la forma en que se comunican y de sus tipos de preferencias de consumo.

Al respecto señaló, “de acuerdo con estudios en el 2025, el 70% de la nueva economía va a estar en manos de la generación Millenial y generación Z, entonces si no nos preparamos en cómo atender a esa nueva sociedad que demanda los servicios de una manera diferente, nos vamos a quedar rezagados a lo que ellos necesiten”.

En este sentido, reconoció que “el ciudadano es quien está impulsando las soluciones digitales por lo que tanto el sector público como el privado tenemos que reaccionar en cómo atender los servicios que ellos están demandando y eso es lo que estamos buscando el día de hoy con la presentación de distintas soluciones enfocadas en ciudades inteligentes”.

Las soluciones de Telcel Empresas para Ciudades Inteligentes

Posteriormente, Omar González, Business Development Manager (BDM) de la vertical Smart Cities de Global Hitts/América Móvil, señaló que Global Hitts y Telcel Empresas centran principalmente sus soluciones en satisfacer las necesidades del ciudadano pero también en mejorar las capacidades del servicio público, de los departamentos de gestión urbana y de respuesta de emergencia, así como proporcionar una base para la predicción y la planificación integral de desarrollo urbano con los que se busca aumentar la satisfacción y la felicidad de los ciudadanos.

Asimismo, el especialista en soluciones para Smart Cities mencionó los principales retos a los que se enfrentan las ciudades según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): inseguridad, insalubridad, deterioro urbano y movilidad.

En este sentido, refirió que la mayoría de las soluciones que se ofrecen van encaminadas a resolver estas problemáticas, por lo que “vamos de la mano de los municipios a través de la tecnología como habilitadores, brindándoles una amplia consultoría y distintas metodologías para ofrecerles las mejores soluciones. Ofreciendo una ruta de trabajo para analizar la madurez de la infraestructura, llevando proyectos ágiles y con la tecnología disponible”.

Por otra parte, también participó Marlene Granados quien mostró las virtudes de la plataforma de protección civil Claro 360, un servicio para los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, en la que se puede documentar, informar, resolver, consultar y tener como referente todo lo relacionado con la protección civil desarrollada en México y que puede servir y ser consultado permanentemente para atender emergencias ante desastres naturales o de otra índole.

c-NOW y la experiencia de su implementación en el municipio de Huixquilucan

“c-NOW es el futuro en el presente en materia de seguridad” de esta manera definió el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, la aplicación de emergencia y seguridad desarrollada por la empresa israelí Carbyne e impulsada en México por Global Hitss y Telcel Empresas.

La aplicación es gratuita y cuando existe la emergencia, solamente con presionar un botón se inicia la comunicación con el centro de mando arrojando información de quién es la persona, en dónde está y con la cámara se graba la situación para poder identificar el nivel de gravedad. El municipio de Huixquilucan es el primero en toda América Latina en utilizar esta app.

El servidor público del Estado de México destacó que desde la presentación de la app móvil c-NOW, el pasado 17 de septiembre, a la fecha, se han registrado 7 mil descargas, se han atendido 500 casos de emergencia de índole médica y de seguridad pública y se han podido salvar dos vidas.

Por su parte, Amir Elichai, CEO y fundador de Carbyne, compañía que desarrolló c-NOW hizo una demostración de las características, funcionalidades y diferenciadores de esta plataforma y aplicación móvil para emergencias y resaltó los beneficios que los municipios pueden obtener al implementarla en sus localidades: 70% de reducción en llamadas falsas y 62% de reducción en duración de llamadas.

Por último intervino, Ehud Barak, presidente del Consejo de Administración de Carbyne y ex primer ministro israelí, quien recomendó a los asistentes incorporar las diferentes innovaciones que ofrece la tecnología para brindar mejores servicios públicos y seguridad a los ciudadanos.

De esta manera, las sinergias de Global Hitss, América Móvil a través de Telcel Empresas y Carbyne en la plataforma y aplicación móvil c-NOW ofrecen la posibilidad de que las ciudades, atiendan emergencias, sean más seguras, eficientes y se conviertan en ciudades inteligentes para beneficios de sus habitantes.

descarga-ebook-ciudades-inteligentes

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.