Artículos

BYOD, CYOD, COPE o COBO ¿Qué modelo de movilidad empresarial elegir?

Comparte este contenido:

Con el uso de dispositivos móviles, la movilidad empresarial permite a los empleados trabajar fuera del espacio físico de la empresa donde laboran.

La movilidad empresarial, es decir, la capacidad de los empleados de una empresa de moverse y trabajar en espacios externos fuera de la oficina, mediante smartphones, tablets o laptops, está transformando la manera en que tradicionalmente se ha concebido la organización y desempeño del trabajo empresarial.

KEY INSIGHTS:

  • La movilidad empresarial hace posible que los empleados trabajen fuera de los espacios de su empresa.
  • Los dispositivos móviles convierten a la movilidad empresarial en una opción de trabajo viable y productiva.
  • Existen cuatro opciones diferentes de movilidad empresarial: BYOD, CYOD, COPE y COBO.
  • A partir de sus características cada empresa tiene que elegir una opción conveniente de movilidad empresarial.

La sofisticación y constante evolución de este tipo de dispositivos móviles inteligentes, ha obligado a las empresas, grandes y pequeñas, a tomar en cuenta el creciente dinamismo operativo que implica la movilidad empresarial; no hacerlo implicaría rezagarse, marginarse y perder posicionamiento en el sector donde se desarrollan.

Veamos cuáles son las distintas opciones de movilidad que existen para poder elegir la que más conviene a una empresa.

BYOD (Bring your Own Device)

En este tipo de movilidad empresarial el empleado está en posibilidad de usar cualquier tipo de dispositivo móvil  que sea de su propiedad para realizar las tareas de la empresa en que trabaja, lo que significa que él es el responsable del uso de la información, del acopio de datos, la seguridad, la actualización y el mantenimiento de su equipo.

La principal ventaja de esta modalidad es que la empresa  para la que trabaja el empleado no invierte en la adquisición del dispositivo, ni en los programas que usa, ni en la Nube que puede rentar, ni en su reparación, ni en la renta de servidores; mientras que la principal desventaja consiste en que el empleado puede no contar con sistemas de seguridad adecuados, que la información que almacena y procesa puede obtenerse de manera ilegal o incluso que el empleado actúe de mala fe y filtre de manera voluntaria información confidencial de la empresa en que trabaja.

CYOD (Choose Your Own Device)

En esta opción la empresa ofrece distintas opciones de dispositivos móviles a los empleados para que trabajen con ellos; las opciones incluyen el tipo y marca de dispositivo, el hardware y software que posee, la renta que el empleado va a pagar mensualmente (por lo general se le descuenta de su salario), las actualizaciones, así como la seguridad y protección de la información almacenada.

La ventaja de esta modalidad radica en que la empresa tiene un mayor control de las distintas formas en que los dispositivos son operados por los empleados, si bien éstos pueden combinar el uso profesional y personal; las desventajas  consisten en que la empresa tiene que invertir en la compra, equipamiento y programación de los dispositivos.

COPE (Corporate Owned, Personally Enabled) 

En esta modalidad la empresa tiene el completo control de lo que implica utilizar un teléfono inteligente, una tablet o una laptop, es decir, de su marca, programas que contiene, memoria, formas de almacenamiento de datos, mantenimiento y seguridad; por lo demás, aquí el uso que tiene el dispositivo es sobre todo profesional, por lo que el empleado sólo puede utilizarlo parcialmente para asuntos personales.

Las ventajas de esta modalidad para una empresa son mayor grado de seguridad, mayor control sobre el uso del dispositivo, así como mayor rapidez para solucionar problemas técnicos y de cualquier otro tipo.

COBO (Company Owned, Business Only)

Este tipo de movilidad es igual a la anterior salvo que en ella existe una restricción total del uso personal y no profesional del dispositivo móvil por parte del empleado que lo utiliza. 

Elección inteligente y beneficios de la movilidad empresarial 

A partir de sus características particulares, cada empresa tiene que decidir el tipo de modelo de movilidad que le conviene, lo que depende tanto del giro al que se dedica –el sector financiero, el de la logística y el de retail, por ejemplo, requieren de una movilidad empresarial amplia–  como de su tamaño; por ejemplo, las pequeñas empresas optan más por BOYD, sobre todo porque la relación con los empleados que usan los dispositivos es más fácil de controlar y supervisar.

Por otra parte, las empresas grandes eligen más la modalidad COPE debido al mayor control que pueden tener del funcionamiento de los dispositivos que les dan a sus empleados, que en cantidad pueden ser muchos más que otro tipo de empresas.

Más allá de la elección que una empresa realice de un tipo de modalidad empresarial las ventajas que ésta ofrece son obvias: mejora la comunicación entre empleados y directivos y entre empresa e instancias externas, dinamiza la actividad empresarial, estimula la productividad de los empleados, disminuye costos y transparenta las operaciones que se realizan y finalmente aumenta las ganancias de una empresa que después de echar a andar una movilidad empresarial inteligente y adecuada a sus necesidades se verá recompensada por ello.

Ebook: MDM, ¿Qué es y para qué me sirve?

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.