Artículos

Buscan impulsar Estrategia Nacional en Inteligencia Artificial durante Semana Nacional del Emprendedor

Comparte este contenido:

El informe Hacia una Estrategia Nacional en Inteligencia Artificial en México: Aprovechando la Revolución de la IA, contiene un diagnóstico y recomendaciones para desarrollar una estrategia nacional en Inteligencia Artificial.

México ocupa el lugar 22 de 35 países en el índice de preparación para la Inteligencia Artificial(IA), posición que lo coloca en la antesala para desarrollar una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial como sugiere el reporte Hacia una Estrategia de IA en México: Aprovechando la Revolución de la IA impulsado por la Embajada Británica en México y desarrollado por Oxford Insights y la agencia de innovación de impacto, C Minds, presentado esta semana en el marco de las actividades de la Semana Nacional del Emprendedor 2018.

KEY INSIGHTS

  • Países con estrategia nacional en Inteligencia Artificial: Corea del Sur, Francia, Japón, Canadá, Singapur, China, Émiratos Árabes Unidos y Reino Unido.
  • Entre otras recomendaciones destaca la de crear un Centro Mexicano para la Inteligencia Artificial que trabaje a nivel nacional, inspirado en el Instituto Turing del Reino Unido que ayudaría a consolidar la colaboración entre industria, el ámbito académico y el gobierno.

Fuente: Hacia una Estrategia de IA en México: Aprovechando la Revolución de la IA

En la presentación del reporte, Cristina Martínez , AI for Social Good Lab Lead de C Minds y quien condujo el panel, mencionó que “lo más importante de este reporte es que se hizo un ‘mapeo’ del ecosistema de Inteligencia Artificial, se realizaron entrevistas personalizadas con más de 68 personas clave de todos los sectores (industria, academia, sociedad civil y startups) y se proponen recomendaciones de política pública que se hacen al gobierno de México para que nuestro país pueda ser un pionero en el desarrollo de esta tecnología”.

Cristina Martínez hizo referencia a varios hallazgos que lograron detectar al momento de realizar el reporte, entre ellos destacan que México ocupa el lugar 22 de 35 países en el Índice de Preparación para Inteligencia Artificial, en cuanto a los subcomponentes México se encuentra bien en algunas categorías como en Infraestructura digital con calidad de datos, datos disponibles y capacidad de datos, sin embargo, hay áreas de oportunidad importantes como en la reforma del sector público, economía y habilidades. Asimismo, se detectó que 19% de todos los empleos en México (cerca de 10 millones de empleos) podrían verse afectados por la Inteligencia Artificial.

En cuanto a las recomendaciones para que el gobierno federal formule políticas públicas destinadas al impulso de IA, Cristina Martínez destacó las siguientes:

Gobierno y Servicios Públicos

Poder priorizar una agenda de Inteligencia Artificial del país.

Investigación y Desarrollo

Favorecer la colaboración entre industria, academia y gobierno.

Crear un buen ambiente para la investigación comercial.

Tener un fondo de gobierno disponible para IA.

Capacidades, habilidades y educación

Requerimos enfocarnos en las co-skills (desarrollo de empatía, trabajo en equipo, resolución de problemas y creatividad).

Aumentar el número de estudiantes en ciencias de datos e Inteligencia Artificial.

Datos e Infraestructura digital

Continuar con la política de datos abiertos poniendo atención en la privacidad personal de los datos.

Ética

Sugerimos la creación de un Consejo Nacional de Ética Mexicano que pueda reflexionar sobre las posibles implicaciones éticas del desarrollo de Inteligencia Artificial.

Qué países ya han planteado una estrategia de Inteligencia Artificial

Luego de esta breve presentación del informe, Rodrigo Félix, Director de Política Anticorrupción, Competencia y Digitalización de la Embajada Británica, hizo un recuento de la experiencia de Reino Unido para crear su estrategia nacional de Inteligencia Artificial y llegar al Acuerdo Sectorial de Inteligencia Artificial que tiene la finalidad de establecer al Reino Unido como un centro de referencia en Inteligencia Artificial y tecnología de datos para generar productividad global y velar por la ética de los datos.

Asimismo, Rodrigo Félix señaló que la IA proveerá a este país entre el 5 y el 10% del PIB nacional en el 2030 y que de cada cuatro empresas en Reino Unido vinculadas a la economía digital dos tienen vínculos comerciales internacionales por lo que también es importante extender estas tecnologías más allá de su país.

En este sentido, el funcionario de la Embajada Británica enumeró las líneas de cooperación para México en materia de impulso a la IA se encuentran fondos y apoyos como The Prosperity Fund, Fondo de Ciudades Futuras, Fondo Newton, Innovation is Great, las becas Chevening y desde luego este reporte.

La iniciativa privada y la Inteligencia Artificial

Siguió el turno en el panel de Andrea Escobedo, Senior Policy Advisor de IBM, destacó las sinergias de IBM con investigadores e investigaciones desarrolladas en México, con el ecosistema de desarrolladores y la suma de talentos mexicanos en el estado de Jalisco para construir y fabricar supercomputadoras para acelerar la tecnología del futuro.

En relación con la Inteligencia Artificial, comentó, “un punto muy importante que destaca en el informe es el tema de ética y de inclusión, en este sentido, además de la labor de transferencia de conocimiento que puede aportar una empresa global a un país, también esta el factor de la transferencia de buenas prácticas y esas buenas prácticas en IBM están guiadas por los principios de transparencia, confianza, de privacidad en el uso de datos y de justicia, pensando siempre que la Inteligencia Artificial está diseñada para aumentar la inteligencia humana, a partir de la inteligencia colectiva que se traducen en datos”.

Asimismo, la representante de IBM, refirió que “el tema de inclusión y diversidad de los equipos de desarrollo es una decisión humana, la cual no se la podemos dejar a los algoritmos ni tampoco dejarla al azar. Por eso tenemos un foco muy fuerte en el desarrollo de las carreras de ciencias, tecnología y matemáticas dirigidas a mujeres porque en los equipos que desarrollan la tecnología tienen que estar las mujeres para que haya diversidad de enfoques lo cual permitirá que no haya sesgos en la Inteligencia Artificial para que mejoremos como humanidad”.

En la parte final de su intervención, Andrea Escobedo invitó a los asistentes a que se asomen al material de código abierto de IBM que está disponible, a las certificaciones, a explorar y a jugar para que a partir de eso los emprendedores puedan escalar sus negocios”.

Yucatán, polo de desarrollo de Inteligencia Artificial en México

Enseguida le toco el turno a Eduardo Farina, CEO de Bluemessaging, quien compartió la experiencia de esta start up, que ofrece servicio Inteligencia Artificial y que fue una de las startups pioneras en introducir servicios de procesamiento de lenguaje natural o conocido comúnmente como chatbots.

Eduardo Farina compartió que como empresa pionera de IA en México a Bluemessaging le tocó la parte de evangelizar y dar a conocer esta tecnología a los empresarios en México.

También comentó que en la trayectoria de Bluemmessaging ha habido colaboraciones y sinergias con el sector académico tanto de problemas que diversas instituciones les han ayudado a resolver como para mostrarles a esas instituciones que hay una industria de IA en México que puede adoptar el talento que egrese de las universidades. Bluemessaging se ha vuelto una catapulta en la generación de talento joven que después de una estancia en esta startup mexicana son contratados en empresas líderes en IA o invitados a seguir preparándose en universidades con proyectos muy ambiciosos y alentadores.

Por último, intervino Víctor Gutiérrez, CEO de Grupo Plenum, quién hizo enfásis en cómo el estado de Yucatán, una de las Zonas Económicas Especiales(ZEE), está impulsando la Inteligencia Artificial a través de la creación de la primera institución de educación superior dedicada a totalmente a las tecnologías de la información y completamente bilingüe, inglés y español, la Universidad Politécnica de Yucatán, con carreras novedosas como: Ingeniero en Ciencia de Datos, Ingeniero en Robótica Computacional e Ingeniero en Sistemas Embebidos.

La ZEE en Progreso, Yucatán está orientada a las tecnologías de la información, a la innovación y al desarrollo tecnológico lo cual la hace diferente a otras ZEE.

Víctor Gutiérrez señaló “tenemos una ubicación geográfica privilegiada, en la que hay una gran infraestructura de la ciudad de Mérida a Progreso, su conectividad es muy buena, ya que tan sólo para los yucatecos es más fácil ir al aeropuerto de Houston que al de la Ciudad de México”.

Asimismo, adelantó la creación de un Centro de Inteligencia Artificial en el estado y finalizó “en el pasado fuimos reconocidos por aportar al mundo este concepto del cero posicional, también por aportar al mundo la fibra del henequén y después entramos en un bache, por lo que ahora queremos exportar talento, conocimiento e Inteligencia Artificial”.

ebook inteligencia artifical

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.