Artículos

Blockchain revoluciona la industria del deporte

Comparte este contenido:

Esta tecnología permite que los aficionados patrocinen y obtengan ingresos al apoyar a jugadores o clubes deportivos.

La industria del deporte opera de una manera distinta a otros negocios por lo que muchos clubes y atletas no logran sus objetivos al enfrentar problemas económicos, de manera que el blockchain se convierte en su aliado perfecto.

KEY INSIGHTS

  • Con el esquema de blockchain, el poseedor de los “derechos” eres tú al apoyar una carrera deportiva de manera directa y sin intermediarios.
  • La oportunidad para desarrollar un negocio deportivo de este tipo es enorme pues tan solo 97% de la población global está interesada en algún deporte.

Al descentralizar y transparentar las transacciones y lograr que los recursos lleguen directamente a los deportistas y clubes, la tecnología blockchain permite que el negocio se desarrolle de manera sana y que haya un contacto directo con los fans, quienes además conocen de primera mano la carrera de sus estrellas deportivas y clubes favoritos.

Clubes y deportistas obtienen ingresos por derechos de televisión, venta de entradas, publicidad, entre otros, sin embargo, deben pagar altos salarios, intereses de fondeo previo así como una serie de derechos como de patrocinio y transferencias que actualmente se encuentran centralizados en unas cuantas firmas.

No hay que dejar de lado que el negocio del deporte maneja grandes sumas. Hace 12 años las ganancias del mercado deportivo representaban 46.5 mil millones de dólares a nivel global y el año pasado ya sumaba 90.9 mil millones de dólares.

Con el esquema de blockchain, el poseedor de los “derechos” del deportista o club eres tú al apoyar una carrera deportiva de manera directa y sin intermediarios, pero ¿cómo funciona? Globatalent es la primera plataforma de este tipo que existe en el mundo para que los fans dejen de ser espectadores y facilita la manera de entender cómo opera este negocio basado en blockchain.

1. El club o jugador ofrece la venta anticipada de sus futuros ingresos por derechos, por ejemplo: 20% a cambio de 250 mil dólares.
2. La plataforma “tokeniza” ese 20% creando 25 mil nuevos tokens (la moneda de transacción) que se relacionan específicamente con ese club o jugador con un valor de 10 dólares por token.
3. Los fans y espectadores de todo el mundo pueden comprar tokens.
4. Los tokens vendidos entran instantáneamente en un mercado secundario. Los fans pueden vender y comprar fichas con otros amantes del deporte usando tokens.
5. Cuando los clubes venden los derechos totales a otro club o el jugador recibe dinero en premios, el dueño del token tiene derecho a recibir el porcentaje correspondiente de los beneficios pactados.

En el caso de Globatalent, la plataforma recibe una tarifa equivalente al 3% de cada transacción.

La oportunidad para desarrollar un negocio deportivo de este tipo es enorme pues tan solo 97% de la población global está interesada en algún deporte.

Si te preocupa que las transacciones para apoyar la carrera deportiva de tu atleta o club favorito son en línea, tenemos buenas noticias, se sabe que blockchain es la tecnología más segura pues el “contrato” donde se indican montos y se ejecuta el intercambio monetario es conocido solamente por las dos personas que intervienen en el proceso.

Además, en cada proceso se generan registros únicos e inalterables y requieren que la persona que lleve a cabo la operación compruebe su identidad.

Estamos a dos años de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y contar con una herramienta de este tipo ya sea a nivel global, regional o nacional, puede funcionar para que los atletas que no cuentan con financiamiento para entrenar y llegar a la justa olímpica se alleguen de recursos y qué mejor que sean sus fans quienes lleven a cabo las aportaciones para sus deportistas favoritos.

¿Te animas para apoyar a tu deportista favorito usando tecnología blockchain?

Descarga ebook fintech

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.