Artículos

Big Data para la prevención del crimen y la inversión empresarial

Comparte este contenido:

Big Data es una herramienta que las policías emplean para prevenir el crimen de distintas formas y que las empresas pueden utilizar para desarrollarse.

Comencemos por definir Big Data (BD), afirmando que es el almacenamiento masivo de información y análisis, en un nivel muy superior al que suele usarse en computadoras tradicionales; es decir, que por un lado acopia grandes cantidades de datos y por otro, los estructura, procesa, examina, combina y ordena.

 

KEY INSIGHTS:

  • Es el almacenamiento masivo de información y análisis, en un nivel superior al que suele usarse en computadoras tradicionales.
  • Es un instrumento tecnológico que contribuye a prevenir el crimen en sus distintas manifestaciones.
  • Para prevenir el crimen almacena información histórica que interactúa con información del momento para prevenir la infracción de la ley.
  • Empresas de muy distinto tipo pueden utilizarlo para modernizarse, bajar los costos de producción y aumentar sus ganancias.

Con BD es posible que una empresa responda preguntas que tal vez no tenía planteadas, afronte situaciones nuevas, identifique problemas y creé estrategias para descubrir tendencias (por ejemplo, en ventas, gustos y preferencias), perfiles (de clientes), nichos de mercado, etc., entre muchas otras cosas.

 

BD es una herramienta muy útil para una empresa que requiere usar grandes volúmenes de información, modernizar su tecnología, crear nuevos productos, aumentar su productividad y hacer crecer su rentabilidad.

 

Big Data en la prevención del crimen

Un ejemplo de los beneficios que ofrece BD lo hallamos en el área de la prevención al crimen, donde es posible descubrir patrones y tendencias delictivas para prevenir y evitar al máximo la infracción de la ley.

 

Muestra de ello es lo que la policía de Chicago ha realizado con BD y Machine Learning (máquinas que aprenden), empleando información histórica sobre crímenes cometidos, listas de delincuentes y arrestos, así como la descripción de condiciones climatológicas, que interactúan, por ejemplo, con sensores con cámaras hechas para detectar disparos, lo que permite descubrir lugares donde podrían suceder crímenes.

 

Además de la de Chicago, policías de otras ciudades han aplicado BD y IoT en el combate y la prevención del crimen, como Manchester, en Inglaterra, donde usan la misma tecnología que en Chicago añadiendo mapas urbanos que señalan la viabilidad o no de las rutas de las patrullas.

 

Existen otro tipo de infracciones a la ley que BD puede impedir, como los fraudes financieros, grandes y pequeños, que se prevén con un tipo de software que contiene una enorme cantidad de información sobre instituciones y personas, detectando riesgos, posibilidades y tendencias conductuales que los vuelven confiables o no.

 

Tecnología para prevenir el crimen creada por empresas

 

Empresas como Palantir, IBM y Microsoft han elaborado tecnología para combatir el crimen, por ejemplo, contribuyendo a prevenir un acto terrorista, mediante el procesamiento de variables informativas coyunturales como acuerdos bilaterales y multilaterales entre países, cambios presidenciales, conflictos políticos o armados, con el fin de adelantarse e impedir hechos que violen la ley, aunque hay que decir que esta tecnología requiere de un mayor desarrollo para que funcione mejor.

 

Otra forma en que operan estas tecnologías anti-crimen mediante BD, es proporcionando información inmediata sobre asaltos, secuestros, extorsiones, actos terroristas y siniestros que acaban de ocurrir, información que puede obtenerse a través de teléfonos celulares, computadoras personales o tablets.

 

Asimismo, existe una particular tecnología dirigida a la práctica policiaca –Coplink de IBM, por ejemplo– que ha sofisticado y mejorado el uso de BD en la prevención al crimen, usando información no relacionada directamente con el tema anti crimen, pero que en los hechos puede ser útil; examinando datos por medio de la reproducción de secuencias de tiempo; centralizando distintos tipos de BD para detectar información oculta; compartiendo información con diferentes instituciones relacionadas de algún modo con el combate al crimen; lo que permite que todas estas informaciones lleguen a un teléfono celular, un automóvil o una computadora personal.

 

Big Data e inversión de las empresas

 

Por supuesto que además de aplicarse a la prevención del crimen, BD puede hacerlo en muchos otros campos en los que la inversión empresarial es perfectamente viable y deseable.

 

Para ello abundan las áreas y las oportunidades: una tienda virtual, un negocio ligado a las telecomunicaciones, a la banca y las finanzas, al sector turístico, al de salud, a las empresas manufactureras, a la publicidad… y podríamos seguir.

 

Subirse al carro de BD es un medio para modernizar tu empresa, entronizarte con las nuevas tecnologías, bajar los costos de producción de tu negocio, ampliar tu mercado y aumentar tus ganancias. No hay de otra, un empresario que piensa en grande no puede prescindir de Big Data.

Ebook: Big Data para PYMES ¿se puede?

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.