Artículos

Automatización, lo que necesita la Administración Pública para ser más eficiente

Comparte este contenido:

Aumentar la eficiencia y dar mejor atención al ciudadano serían dos objetivos de soluciones de digitalización en el Gobierno. Si además se logra reducir costos, burocracia y procesos internos, hay una combinación ganadora.

¿De qué se habla al decir “digitalización en el Gobierno”? De un amplio abanico de soluciones que se pueden integrar. Esto abarca desde las ventanillas únicas de acceso a través de servicios digitales en las dependencias de la administración pública, de la simplificación de trámites para hacer declaraciones fiscales o del manejo de imágenes digitales que permitan agilizar el diagnóstico de un paciente que acude a un hospital público.

KEY INSIGHT

Optimizar los procesos internos en el Gobierno generaría mayor productividad y menores costos. ¿Cómo? Al automatizar trámites.

El Artículo 18 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública describe las atribuciones de la Unidad de Gobierno Digital. En su inciso VIII cita que debe “promover estrategias y modelos de innovación en la gestión gubernamental con el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones, así como impulsar la creación de soluciones, involucrando a la ciudadanía”.

A nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas realiza cada dos años el informe E-Government Survey. En él, la ONU reporta cómo van las tendencias de gobierno electrónico a nivel internacional; contempla la adopción de soluciones tecnológicas dedicadas a promover educación, salud, medio ambiente y empleo.

En julio de 2018, [https://publicadministration.un.org/egovkb/en-us/Reports/UN-E-Government-Survey-2018] se reportó que los tres principales países con adopción de e Gobierno fueron Dinamarca, Australia y la República de Corea. De Latinoamérica, el más aventajado fue Uruguay, en el lugar 34 del ranking mundial. México ocupó el lugar 64, octavo latinoamericano en la lista global.

Para muestra, un botón

La consultora McKinsey indicó que hasta cuatro de cada cinco procesos de las áreas de recursos humanos, finanzas y procesamiento de aplicaciones son susceptibles de ser automatizadas, ya sea total o parcialmente. Dicha automatización permitiría ahorrar 30% en los costos de estas tareas y no siempre requiere renovar la infraestructura de TI que se tiene.

En México se han visto diferentes iniciativas como la utilización de firma electrónica que se valida de manera rápida con la identificación oficial de cada ciudadano ante el Instituto Nacional Electoral; o la reducción del tiempo requerido para hacer trámites públicos (tramitar una copia certificada del acta de nacimiento o registrar una propiedad) y esto sin caer en actos de corrupción o sobornos para “agilizarlos”.

Otro ejemplo se vio en mayo pasado, con la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Yucatán y Cisco Systems Inc., para trabajar de manera conjunta en el proceso de digitalización de esa entidad. En mayo pasado, se dio a conocer que la estrategia incluía consolidar proyectos de coinversión que contribuyeran al fortalecimiento de la infraestructura y servicios tecnológicos locales en materia de seguridad, salud y planeación.

Digitalización en el ámbito de salud pública

La adopción de tecnología en el sector salud puede ser mediante el uso de sistemas de diagnóstico por imágenes (radiografías, mamografías digitales, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas de baja dosis) que permite a los médicos “observar” el interior del organismo de los pacientes para la detección de anormalidades, la posibilidad de diagnosticar enfermedades y planificar tratamientos, incluso una cirugía mínimamente invasiva. Otro ejemplo es la digitalización de expedientes clínicos para reunir de forma electrónica la información de cada paciente.

En esta área en particular se pueden crear proyectos que involucren a la iniciativa privada en beneficio de los pacientes, como sucede desde 2013 con CASALU, soluciones digitales enfocadas en la prevención proactiva y en la calidad de la atención. Ese año, CASALUD se incorporó como política pública a la Estrategia Nacional de Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes del Gobierno Federal.

En septiembre pasado, la Asamblea General de Naciones Unidas, la Broadband Commission, presentó un reporte específico sobre cómo la Salud Digital favorece y potencia la prevención y atención de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. Se reconoció como referencia internacional a CASALUD, estrategia 100% mexicana desarrollada por Fundación Carlos Slim. En alianza con el gobierno federal y gobiernos estatales, CASALUD lleva soluciones innovadoras en salud digital, prevención proactiva  y atención de calidad para la gente.

A tener en cuenta

Aunque, también cabe decir que en la digitalización del sector público hay varios elementos que habría que cuidar: Que la digitalización o automatización sea una política de Estado, y no se trate de un proyecto del gobierno de turno. Que se tracen claramente las políticas públicas que determinen el alcance de las innovaciones. Que haya orientación estratégica y de programas que esté basada en prioridades, así como promover una coordinación entre los sectores público, privado y académico para implementar las soluciones que más contribuyan al servicio a la ciudadanía.

Y tampoco hay que asociar la automatización con la reducción de plazas de gobierno, ya que el personal puede mejorar sus capacidades y perfeccionarlas a partir de su experiencia para mejorar con servicios el resultado de la digitalización.

 

Regístrate y descarga gratis el whitepaper: Las 5 mejores prácticas para la adopción de servicios M2M

Autor: Maricela Ochoa

Periodista enfocada en tecnología de información que comenzó a conectarse a Internet desde que se usaban los módems y las líneas telefónicas. Unamita con especialidad académica en mercadotecnia y branding por el ITAM y la Fundación Universidad de Bogotá “JorgeTadeo Lozano”, respectivamente. El género periodístico preferido de Maricela es la entrevista. Storyteller que disfruta de la fotografía y la astronomía.

Autor: Maricela Ochoa

Periodista enfocada en tecnología de información que comenzó a conectarse a Internet desde que se usaban los módems y las líneas telefónicas. Unamita con especialidad académica en mercadotecnia y branding por el ITAM y la Fundación Universidad de Bogotá “JorgeTadeo Lozano”, respectivamente. El género periodístico preferido de Maricela es la entrevista. Storyteller que disfruta de la fotografía y la astronomía.